Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Becarios de Conicet Córdoba rechazaron propuesta de Nación
Por Cba24n - Monday, Dec. 26, 2016 at 12:03 PM

23-12-16 / 18:21 | En asamblea, las organizaciones estudiantiles y gremiales docentes hicieron una contraoferta. Aceptaron en Buenos Aires.

Becarios de Conicet ...
c0yj4lmxgaamc7e.jpg, image/jpeg, 648x399

El conflicto con los becarios del Conicet sigue sin resolverse, al menos en la ciudad de Córdoba. La asamblea de investigadores que lleva adelante la sede del Conicet Córdoba decidió no aceptar la oferta que el Gobierno Nacional realizó este viernes por considerarla insuficiente, mientras que en Buenos Aires decidieron aceptar la prpopuesta oficial.

Tras discutirlo en asamblea, propusieron una contraoferta y ratificaron la medida de fuerza. Desde las 18, marchan por las calles del centro de la ciudad en reclamo de más presupuesto para el área de Ciencia y Tecnología y que se respeten las becas de los científicos que fueron recomendados.

La investigadora Lucía Caisso informó por Radio Universidad el rechazo unánime a la oferta del gobierno nacional de prorrogar 12 meses las becas y confirmó la marcha desde Colón y General Paz.

"La propuesta extiende un año más la precarización laboral de los becarios y por otro lado, propone que durante ese tiempo, se nos reubique en otros organismos estatales. Si nosotros hemos sido formados para ejercer como científicos, hemos postulado y hemos sido evaluados positivamente, no comprendemos la reubicación en otros organismos", expresó Caisso.

Los académicos ya adelantaron que están dispuestos a "pasar la Navidad en el Conicet" en reclamo de la incorporación de los becarios apartados.

"Estamos defendiendo el sistema científico nacional. No solamente 500 puestos de trabajo, sino a la ciencia argentina", agregó la investigadora.

El conflicto estalló tras confirmarse el fuerte ajuste que el gobierno de Mauricio Macri intenta hacer pasar en el área de Ciencia y que amenaza con dejar en la calle a más de 500 investigadores cuyos ingresos al Conicet ya había sido aprobados.



Oferta y debate

Tras una reunión entre representantes de organizaciones estudiantiles y gremiales docentes con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Gobierno Nacional se comprometió a otorgar una prórroga de beca "a los 343 postulantes de la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso en la misma hasta el 31/12/2017".

El ministerio propuso además poner a disposición 107 becas extraordinarias "para postulantes a la CIC que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma y que actualmente no pertenecen al programa de becas del Conicet".

Asimismo se preveé poner en marcha "un proceso de articulación con los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, las universidades nacionales y empresas, de manera que los postulantes recomendados no seleccionados se incorporen a las instituciones mencionadas durante el año 2017 para desarrollar tareas de investigación y desarrollo, según los temas y lugares de trabajo propuestos y con una remuneración equivalente ala clase de imvestigador para la que fue recomendado".

agrega un comentario


Becarios de Conicet Córdoba rechazaron propuesta de Nación
Por Cba24n - Monday, Dec. 26, 2016 at 12:03 PM

Becarios de Conicet ...
c0yshgiwgaayveo.jpg, image/jpeg, 365x648

agrega un comentario


Despidos en Conicet: Córdoba repudia el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional
Por Santiago Benítez, La Izquierda Diario - Monday, Dec. 26, 2016 at 12:06 PM

Despidos en Conicet:...
m_con_2.jpg, image/jpeg, 648x364

De manera unánime, la asamblea de trabajadores de Conicet Córdoba repudió enérgicamente el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación entre el gobierno nacional y la comunidad científica en Buenos Aires.

Sábado 24 de diciembre de 2016 | El pasado viernes se sucedieron las protestas en Córdoba contra el despido de 500 trabajadores de Conicet que habían obtenido dictamen favorable para su ingreso en la carrera de investigador. A la toma de las oficinas del Centro Científico Tecnológico local se sumaron asambleas durante la tarde y una movilización por las calles del centro de la ciudad.

Al finalizar la movilización y conocerse los resultados del acuerdo alcanzado entre el gobierno macrista y los representantes de la asamblea que se hallaban tomando la sede del ministerio, los trabajadores de Conicet Córdoba decidieron continuar con el plan de lucha y rechazar este acuerdo.

Los puntos principales de este acuerdo involucran el otorgamiento de una beca hasta el 31 de diciembre de 2017 a quienes obtuvieron dictamen favorable pero no fueron incorporados a la carrera de investigador; el inicio de un proceso de articulación donde los científicos en esta situación serán incorporados a organismos nacionales de ciencia y técnica, universidades nacionales, Conicet y empresas públicas o con participación estatal para realizar actividades de investigación y desarrollo y la creación de una comisión mixta de seguimiento de este proceso.

Los trabajadores de Conicet Córdoba rechazaron este acuerdo señalando que:

- No satisface el reclamo legítimo de ingresar a la Carrera de Investigador Científico de aquellos postulantes que han sido recomendados.

- Se sigue precarizando la situación laboral de los trabajadores del Conicet.

- Constituye una medida más de recorte y desguace del sistema científico y tecnológico nacional.

- Fragmenta la lucha por la defensa del sistema científico-tecnológico.

Por ese motivo convocan a todos los compañeros a unirse y continuar en la lucha por un sistema científico-tecnológico soberano, federal y al servicio del pueblo argentino, y convocan a una nueva asamblea el lunes 26 de diciembre a las 14:00 h en la sede del CCT Córdoba.

agrega un comentario