Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Para navidad, la policía reparte balas”: acto de CORREPI contra el gatillo fácil
Por Indymedia Derechos Humanos - Tuesday, Dec. 27, 2016 at 3:59 PM

El miércoles 21 de diciembre, un joven fue fusilado con un tiro en la cabeza por la policía federal en Jujuy y Carlos Calvo, en el barrio porteño de San Cristóbal. Estaba desarmado y con los brazos en alto. Desde entonces está internado, peleando por su vida. Nunca recuperó la conciencia y no se conoce su identidad.

El suyo fue sólo uno de los 6 casos de gatillo fácil que se dieron en la última semana, a los que se sumaron dos muertes en cárceles: 8 víctimas del aparato represivo estatal en siete días. Para denunciar y repudiar esta situación, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) convocó a un acto en la tarde de ayer en San Juan y Jujuy.

Entrevistada por Indymedia, María del Carmen Verdú, fundadora de la CORREPI, detalló las razones de la jornada, pocos días después de haber presentado el Informe anual de la situación represiva el pasado viernes 2 de diciembre:

- Esta convocatoria a una concentración en San Juan y Jujuy surgió a raíz de ese hecho ocurrido a pocos metros de acá, cuando un pibe del que todavía no conocemos el nombre ni la edad, sólo que es muy joven y está muy grave en el hospital Ramos Mejía. Recibió un balazo en la cabeza cuando estaba con los brazos en alto después de huir corriendo de un policía que lo perseguía.

Ustedes saben que sistemáticamente nosotros intentamos recopilar toda la información que circula de hechos de represión, y en particular de los que ocasionan el resultado muerte, para alimentar el archivo de casos, que habíamos presentado efectivamente el 2 de diciembre en Plaza de Mayo con 4960 casos, de los cuales casi 260 habían transcurrido en los últimos 10 meses y medio. Y en esta última semana hemos podido, sin ningún esfuerzo, simplemente leyendo los diarios y escuchando la radio, recabado datos de 8 hechos, dos muertes en cárceles y 6 hechos de gatillo fácil, no solamente este joven, un pibe de 13 años fusilado por un sargento de la policía cordobesa, otro caso en Jujuy, otro hecho a las 24 horas acá en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito. Y al ver esta cantidad de casos decidimos salir a hacer esta convocatoria, para manifestarnos sobre todo por el repudio de los vecinos de esta zona, que de manera sistemática durate toda esta semana nos han estado enviando sus testimonios, fotos, videos. Esperando que en algún momento podamos ingresar a la causa si ubicamos a la familia del pibe para poder aportar el material.

- Indymedia: Hace un año atrás, después de la presentación del Informe de 2015, nos preguntábamos cómo sería la etapa que venía, con el gobierno del PRO en la ciudad, la provincia y la nación. ¿Qué balance podemos hacer del despliegue actual de las políticas represivas?

- Me acuerdo muy bien de aquella conversación hace un año y moneditas, cuando decíamos que este iba a ser un año signado por el ajuste y la represión. Lo que no nos imaginábamos era que la profundización iba a ser tan brutal. No esperábamos un incremento tan franco, tan directo, tan contante y sonante de la cantidad de muertes. Y sabemos muy bien que por la dinámica que tiene la construcción del archivo, hay muchos casos del 2016 de los que nos vamos a ir enterando durante los meses que vienen. Ya nos ha ocurrido que estamos en marzo del año siguiente y nos llega un caso de febrero del año anterior. Pero lo cierto es que de la misma manera que hubo una clara señal desde el primer momento del gobierno nacional y de sus aliados provinciales, formen o no parte de la Alianza Cambiemos, en materia legislativa, en fallos judiciales y por supuesto en las instrucciones de los poderes ejecutivos.


Los casos de los últimos siete días:

16/12. Córdoba. Érica Cortez, de 23 años, se “suicidó” en el penal de Bauer. Faltaban cinco meses para que cumpliera su condena y ya contaba con salidas transitorias.
17/12. Buenos Aires, Almirante Brown. Un teniente 1º del Comando Patrullas Lomas de Zamora dijo que “se vio obligado a disparar” cuando dos personas le quisieron robar el auto. Un joven de 22 años murió después de recibir dos disparos, el otro escapó.
19/12. Penal de Villa Las Rosas, Salta. Un preso de 47 años murió acuchillado. Las autoridades del Penal no dejaron trascender ni el nombre del muerto.
21/12. Lanús Oeste. Dos chicos intentaron robar un colectivo de la Línea 9. Un policía de civil les vació el cargador a los dos, ahora están internados. Uno de los chicos tiene 17 años y 6 balazos.
21/12. CABA, San Cristóbal. Un chico, del que todavía no se conoce el nombre, fue perseguido durante una cuadra por un policía. En el cruce de Jujuy y Carlos Calvo, el policía apuntó y gatilló. La bala fue directo a la cabeza. Muchas personas que circulaban o viven ahí vieron cómo el policía disparaba y escucharon un solo tiro. Pero después aparecieron doce vainas en la misma escena. Intentaron armarlo, pero no hubo enfrentamiento.
22/12. CABA, Caballito. Dos personas fueron perseguidas por una mujer policía cuando escapaban. Ariel Martín Santo murió, acribillado en la cabeza. Aunque quisieron justificar el fusilamiento con un enfrentamiento, sólo hay evidencia de balas de la policía, que fue detenida.
22/12. Córdoba. Lucas Leones Ruschi, 13 años, cruzaba el patio de la parroquia cuando fue fusilado con un tiro en la cabeza de parte del sargento Armando Murúa. Según él, disparó porque el chico intentó robar una motoguadaña. La familia contó que Lucas atravesaba el patio para cortar camino hacia el potrero del barrio.
22/12. Trujui, Moreno. Manuel, de 17 años, fue acribillado por la espalda, para luego ser rematado en el piso por un policía local de civil. Su amigo estuvo detenido y para estos momentos ya fue liberado. ¿La excusa del policía? Pensó que iban a robarle.


Artículos relacionados:

Fotogalería de la actividad, por Nicolás Solo ((i)):
http://argentina.indymedia.org/news/2016/12/900724.php

Convocatoria, por CORREPI:
http://argentina.indymedia.org/news/2016/12/900670.php

Está internado en grave estado el joven víctima de gatillo fácil en San Cristóbal, por Enredando las Mañanas - RNMA
http://argentina.indymedia.org/news/2016/12/900665.php

Informe de la situación represiva nacional 2016 de la CORREPI: El Estado asesinó 259 personas desde que asumió Macri, una cada 25 horas, en Indymedia Derechos Humanos:
http://argentina.indymedia.org/features/DH/#9538

agrega un comentario


Entrevista a María del Carmen Verdú
Por Indymedia Derechos Humanos - Tuesday, Dec. 27, 2016 at 4:04 PM

audio: MP3 at 4.9 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Un policía fusiló a un joven de un itakazo en la cabeza y su familia lo grabó todo
Por DIARIO REGISTRADO - Tuesday, Dec. 27, 2016 at 7:20 PM

El encargado de accionar el gatillo fue un policía al que apodan 'Rambito', quien la semana anterior había querido apresar al chico de 24 años pero no había podido.

Fue entonces cuando le gritó: "Ahora andá, pero en donde te pille, te dejo en el cajón". Este efectivo estaba junto a otro al que llaman 'Figueroa'. Cuando vio a Miguel se decidió a cumplir su promesa.

El policía lo corrió, lo alcanzó, lo tiró al piso y le pegó un tiro en la cabeza con su Itaka. Miguel no murió en el acto. La familia y otras personas que estaban allí lo rodearon y pelearon con la policía que luego disparó tiros al aire, consignó Cosecha Roja.

Vecinos y allegados a la familia comentaron que durante las semanas previas, ambos policías llamaron a la casa de los padres de Miguel pidiéndoles dinero a cambio de no "empapelar a su hijo".

El muchacho, padre de una nena pequeña, está ahora internado en el Sanatorio Integral Luz Médica. Allí, la policía le hizo pruebas de parafina para ver si había disparado un arma y el test salió negativo.

La policía no quiso tomar la denuncia en la comisaría por lo que la familia se presentó esta mañana en la Fiscalía de San Miguel de Tucumán.

agrega un comentario