Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian discriminación y falta de atención sanitaria a un campesino indígena
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Dec. 28, 2016 at 10:32 AM

27/12/2016.- Cinco viajes en ambulancia entre Pampa del Indio, General San Martín y Resistencia hizo en menos de una semana Mariano Peñaloza, uno de los líderes más queridos y respetados por la comunidad qom de Campo Medina, afectado por un cuadro de apendicitis y luego por una infección que terminó por poner en riesgo su vida.

Denuncian discrimina...
nota_da01aa86679f2e366fc2037ecd94f1d4.jpg, image/jpeg, 650x432

Foto: Peñaloza, uno de los campesinos indígenas que más se movilizó contra los agrotóxicos

El caso fue dado a conocer por la Red de Salud Popular “Ramón Carrillo”, desde donde denunciaron públicamente abandono y discriminación de las autoridades sanitarias.

Peñaloza, líder qom de Campo Medina, en la zona de Pampa del Indio, fue intervenido de apendicitis (según informaron sus familiares), el jueves 22 de diciembre en el hospital de General San Martín. El viernes 23, le dieron el alta médica.

“Nadie preguntó cómo llevaría la familia a Mariano hasta Campo Medina, nadie se interesó por saber en qué ámbito iba a estar esos días del postoperatorio. La familia no tenía cómo llevarlo; tal vez en colectivo. En esas horas, llegó la ambulancia del hospital de Pampa trasladando a otros pacientes, le pidieron por favor al chofer que los acercara. Mariano viajó sentado los casi 130 kilómetros hasta su hogar”, revelaron desde la entidad.

En la madrugada, el paciente fue atendido en el hospital de Pampa del Indio. “Estaba muy dolorido y lo derivaron a General San Martín. Lo llevaron en ambulancia. Llegó y lo rechazaron en el hospital, enviándolo nuevamente al nosocomio de Pampa del Indio, desde donde reiteraron la derivación cerca de las 7 del lunes. Al final, lo recibieron en el hospital de General San Martín. Estuvo yendo y viniendo por casi 400 kilómetros en la ambulancia”, relataron desde la Red de Salud.

Luego de análisis y chequeos en el nosocomio de General San Martín, fue decidida una nueva cirugía. “A Mariano se le había abierto la herida y tenía un proceso infeccioso. Salió de cirugía a las 14:30 del lunes”, contaron. Luego de eso, finalmente Peñaloza fue derivado al hospital Perrando de esta capital. “El hijo, que lo acompaña, nos dice que está grave”, advirtieron desde la entidad.

“Lo abandonaron, lo discriminaron, ni indicaciones nos dieron cuando salió de alta”, relató el hijo del dirigente qom, que lucha por su vida.

¿Quién es Mariano Peñaloza?

Junto a otros dirigentes campesinos indígenas de la zona de Campo Medina, en la zona rural de Pampa del Indio, Peñaloza fue uno de los que más se movilizó contra las fumigaciones aéreas realizadas en la estancia Don Panos, propiedad de la empresa Unitec Agro del grupo Eurnekián, denunciando que los agroquímicos aplicados en los campos algodoneros causaban graves perjuicios a los animales y a la salud de los pobladores de las chacras linderas de esa zona. En ese caso, además de la justicia, tomó intervención el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, quién encabezó una mesa de negociación que concluyó con un acuerdo para que se cumpla con las leyes que regulan la aplicación de Biocidas.

Fuente: Diario Norte/Red Carrillo/Propia

agrega un comentario