Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Araucanía: Comunidades mapuche llaman a defenderse ante el abuso policial
Por Bio Bio Chile - Wednesday, Dec. 28, 2016 at 10:35 AM

21 diciembre de 2016.- Las comunidades mapuches de La Araucanía llamaron a la desobediencia, como una forma de denunciar el abuso policial tras el disparo que recibió por la espalda un menor de 17 años.

La Araucanía: Comuni...
archivo-mapuche-marcha-caete.jpg, image/jpeg, 730x350

La comunidad autónoma de Temucuicui y las comunidades mapuches del bajo Malleco reivindicaron el derecho a defenderse y llamaron a la desobediencia para no permitir los controles de Fuerzas Especiales.

La justificación para radicalizar sus acciones la fundamentan en el último incidente registrado en la región, donde un sargento le disparó por la espalda a un menor de 17 años, hecho que el general Cristian Franzani calificó como un accidente.

El dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que la militarización de la región no contribuye a solucionar el problema.

También aprovechó la ocasión para criticar que Carabineros insista en trasladar a la región a personal cuestionado e implicado en dudosos procedimientos, donde se buscó condenar a mapuches.

El pre-candidato presidencial Alejandro Guillier, a través de una declaración que difundió en las redes sociales, cuestionó el procedimiento donde fue herido el menor Brandon Hernández Huentecol y calificó como grave la respuesta de carabineros para justificar el disparo.

Guillier dijo que la reacción corporativa sólo reproduce lo que es una constante en este tipo de incidentes, lo que genera descrédito y desconfianza.

agrega un comentario