Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Macri vetó 24 expropiaciones de fábricas recuperadas desde 2011
Por Graciela Moreno, Veintitres - Wednesday, Dec. 28, 2016 at 11:54 AM

28 de diciembre de 2016 | Este año, la gobernadora Vidal denegó otras tres. El caso Bauen es el veto 24, según un relevamiento del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani.

Macri vetó 24 exprop...
fileaccesshandler.ashx.jpgnvi8rv.jpg, image/jpeg, 620x457

El reciente veto presidencial a la expropiación del hotel Bauen, autogestionado por sus trabajadores desde hace trece años, se suma a por lo menos otras 23 negativas más, concretadas en los últimos cinco años, por el propio Mauricio Macri durante su gestión como Jefe de Gobierno porteño.

Con apenas un año de gestión, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también sigue los pasos del Presidente y ya lleva vetados tres casos de expropiación: Acoplados del Oeste (ADO) -ex fábrica Pertinari- dedicada a la producción de acoplados, carrocerías volcadoras, semirremolques y contenedores, ubicada en la localidad bonaerense de Merlo. Otro caso es el sanatorio Lavallol. La gobernadora vetó la expropiación del activo durante marzo. No obstante, hace pocos días, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, decidió comprar el inmueble para su reapertura a cambio de $1,9 millón. Y el tercer caso es la cooperativa de trabajo Depende, una fábrica de cierres relámpagos ubicada en Villa Maipú, partido de General San Martín.

El veto a las expropiaciones habilita al desalojo y a que los trabajadores pierdan su fuente de trabajo. Pese a tener la ley de expropiación vigente hasta enero de 2018, la cooperativa de Trabajo Industrias RB fue desalojada violentamente por orden de un juez de San Isidro. Fue el primer antecedente de desalojo con una ley de expropiación vigente.

Denise Kasparian, del Instituto Gino Germani señala que “las empresas recuperadas han demostrado ser una alternativa viable para enfrentar el desempleo. En la actualidad, la apertura a las importaciones, el tarifazo y la recesión conforman un contexto de crisis propicio para la recuperación de nuevas empresas.

El presidente Macri, en lugar de aportar o favorecer alternativas viables al desempleo, obstaculiza y desalienta estos procesos, constituyéndose en un activo opositor de las empresas recuperadas.

Como ha demostrado durante su gestión en la Ciudad y con el reciente veto a la expropiación del Bauen, al presidente no le gusta legitimar este tipo de emprendimientos productivos”.

Mapa

La experiencia de las empresas recuperadas surgió con fuerza tras la crisis del 2001. Existen 367 casos en todo el país que dan trabajo a 15.948 familias, según datos del programa Facultad Abierta de la UBA. Casi la mitad funcionan en suelo porteño y en el conurbano.Trabajadores que ante la pérdida de su fuente de trabajo, fueron obligados a reconvertirse y luchar por recuperar sus puestos.

Entre los principales casos emblemáticos de empresas que lograron concretar la expropiación de las plantas figura Cerámica Zanon, hoy Fábrica sin patrón (Fasinpa), y la cooperativa textil Pigüé, ex fábrica Gatic.

agrega un comentario


Macri vetó 24 expropiaciones de fábricas recuperadas desde 2011
Por Graciela Moreno, Veintitres - Wednesday, Dec. 28, 2016 at 11:54 AM

Macri vetó 24 exprop...
002.jpgsg0pef.jpg, image/jpeg, 400x221

agrega un comentario


Macri vetó 24 expropiaciones de fábricas recuperadas desde 2011
Por Graciela Moreno, Veintitres - Wednesday, Dec. 28, 2016 at 11:54 AM

Macri vetó 24 exprop...
003.jpgjaxkao.jpg, image/jpeg, 400x225

agrega un comentario