Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La clase trabajadora contra la reforma laboral
Por Izquierda Revolucionaria - Wednesday, Dec. 28, 2016 at 12:13 PM

22 de diciembre de 2016 | Los conflictos de ESPN y Canale, contados por sus protagonistas, fueron el puntapié para una discusión sobre la situación actual de la clase trabajadora. A su vez, Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, detalló el programa laboral del macrismo. Rompiendo Cadenas se propone enfrentar esta avanzada con la solidaridad de clase como estandarte y una estrategia que logre unificar las luchas para derrotar el ajuste macrista.

La clase trabajadora...
0ff268c9e7a846294400ad214947b0f1.jpg, image/jpeg, 648x385

El salón de la FATPREN fue el escenario de la charla- debate convocada por la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas en la que participaron Matías Cremonte, de la Asociación de Abogados Laboralistas y asesor legal de la Federación de Aceiteros y ATE Nacional, despedidos de ESPN en lucha por su reincorporación, delegados de la metalúrgica Canale en conflicto y el Secretario de Organización del SIPREBA Agustín Lecchi, junto a decenas de compañeros y compañeras de distintos sectores de trabajo.

En su intervención inicial, Cremonte detalló la situación actual del movimiento obrero y en particular el programa que el macrismo intenta imponer de hecho, con una política de ajuste salarial y de "zona liberada" para que los empresarios puedan despedir, con el veto a la ley antidespidos como máxima expresión o las frases de Macri donde peyorativamente tilda a los convenios colectivos como cosas del pasado y obsoletas en el Siglo XXI. También relató las medidas legislativas más importantes de ese programa de Cambiemos, en donde la reciente media sanción que obtuvo en senadores la ley de riesgos de trabajo es sólo una pata de las políticas contra los trabajadores de este momento.

Jose Cal y Gonzalo Getselteris, de la Comisión de Despedidos de ESPN- Disney, multinacional que en este preciso instante viola la conciliación obligatoria al no dejar reingresar a los 12 trabajadores despedidos, detallaron la situación actual y cómo llevan adelante la lucha por su reincorporación. En sintonía con las frases antiobreras del presidente Mauricio Macri, el despido de esos 12 trabajadores, "es un ataque contra todos los trabajadores de ESPN y contra todo el gremio, porque busca atacar no sólo nuestras fuentes de trabajo sino el convenio colectivo 131/75 y flexibilizar las tareas del sector, tercerizando y precarizando, reemplazando por trabajadores fuera de convenio con jornadas más largas y más baratas".

Por su parte, los delegados de la metalúrgica Canale, ubicada en Llavallol, Lomas, describieron su crítica situación que lleva años, con despidos, retiros "voluntarios", vaciamiento empresarial y complicidad directa de dirigentes del sindicato -UOM Avellaneda-. Recién hace unos pocos meses, al recuperar la Comisión Interna, lograron hacer público el conflicto y enfrentar estas políticas junto a todos los trabajadores de la fábrica a través de asambleas generales. A su vez, comenzaron a relacionarse con sus compañeros de las plantas de Catamarca y Mendoza, donde Canale lleva adelante la misma política.

Para finalizar, compañeros y compañeras de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, además de brindar la solidaridad con ambos conflictos y de juntar en el momento improvisadamente un fondo de lucha de 2080$ para los compañeros de Canale, hicieron un llamado a unificar las luchas, a complementar las medidas defensivas contra los despidos y el vaciamiento en cada lugar de trabajo con la coordinación de los sindicatos y comisiones internas del movimiento obrero dispuestos a salir a luchar para tener una estrategia que pueda frenar las políticas actuales de ajuste, la reforma laboral y el avance sobre las conquistas históricas de la clase trabajadora.

agrega un comentario


La clase trabajadora contra la reforma laboral
Por Izquierda Revolucionaria - Wednesday, Dec. 28, 2016 at 12:13 PM

La clase trabajadora...
img_0071_copia.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


La clase trabajadora contra la reforma laboral
Por Izquierda Revolucionaria - Wednesday, Dec. 28, 2016 at 12:13 PM

La clase trabajadora...
img_0090_copia.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario