Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Tero. Una radio con voces campesinas
Por INCUPO - Wednesday, Dec. 28, 2016 at 2:23 PM

27 de diciembre de 2016 | Paraje Isleta Norte es un manojo de poco más de 30 familias que se levanta 12 km. al oeste de la ciudad de Villa Ocampo recostado sobre el Paraná Miní. En ese se encuentra la primera radio comunitaria campesina de la provincia de Santa Fe: El Tero (FM 90.9) la radio de la organización Obreros del Surco.

El Tero. Una radio c...
el-tero-2.jpg, image/jpeg, 648x364

Obreros del Surco es una organización de agricultores familiares que se conformó en 1991 con trabajadores rurales a quienes la tecnificación del agro iba expulsando de los campos hacia las periferias de las ciudades. “A esos primeros integrantes hoy sumamos un grupo de jóvenes con la mirada puesta en la comunicación”, explicaron sus integrantes.

“La Personería Jurídica de Obreros del Surco tiene la firma de 35 socios fundadores, pero en la actualidad está integrada por un poco más de 40 familias, que se distribuyen en cuatro líneas de trabajo: cría de animales; siembra; pescadores y transformación”, detallaron.

“Cuando los jóvenes vimos que la comunicación debía ser un eje principal de la organización junto a la producción y alcanzamos el sueño de la radio a través de un convenio entre INTA, AFSCA, Defensoría del Público y FARCO que permitió tener el equipamiento completo” repasó Celso “Checho” Barrios, que conduce uno de los programas de la mañana de FM “El Tero”.

La radio

El Camino Rural N°6 es la vertebra del Paraje Isleta Norte, a la par de él se levantan varias casas en medio de una pronunciada pendiente que anuncia que el valle aluvial del Paraná Miní está muy cerca. El camino marca dos huellas pero sólo en una no crece el pasto recordando que la mayoría de los pobladores se mueve en dos ruedas o a pie. Los postes de luz eléctrica llegaron hace menos de un año con el servicio y todavía se puede ver la greda que sobró de los pozos en sus bases.

Apenas se dejan atrás las primeras casas, se puede divisar una antena, que sale de una construcción compuesta de dos naves: un rectángulo que desemboca en un círculo. Estamos ante los estudios de FM El Tero. Una radio protegida a la derecha por un sembrado de mandiocas y zapallos y a izquierda por cañas tacuaras. La escena clama por la pregunta de ¿por qué una radio en este lugar?.

“Porque la experiencia de 25 años de lucha por la defensa del territorio nos fue enseñando que la comunicación era fundamental. Como nos costaba tanto la difusión de los logros y las necesidades de la organización, nos pusimos a trabajar en la radio y creemos que desde ahí estamos en condiciones de mejorar la vida de los habitantes no sólo de la organización sino de todos los parajes rurales que rodean a la ciudad de Villa Ocampo”, respondió José Luis Castillo.

El nombre

“La Radio se llama FM El Tero, es la primera radio comunitaria campesina de la Provincia de Santa Fe y ahora tenemos la responsabilidad y obligación de hacerla comunitaria. Empezó a transmitir el 01 de noviembre pero todavía estamos probando el lugar en el que los compañeros se sienten más cómodos”, repasaron desde el equipo de jóvenes que se perfilan como operadores, locutores, periodistas y productores de un sueño cumplido.

“Elegimos ese nombre porque el tero es un animal que hace de comunicador en el campo. El tero hace de bocina en el mundo animal, o sea, da aviso cuando alguien se aproxima y nosotros estamos tratando de ser los comunicadores de los campesinos para llevar no sólo una alerta sino también tranquilidad”, concluyeron.

agrega un comentario