Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cierra el año con un marcado deterioro del poder adquisitivo del salario
Por Luis Autalán - Wednesday, Dec. 28, 2016 at 3:01 PM

28 de diciembre de 2016 | Julio tuvo registro máximo de 9,7% y luego hubo leve descenso.

Cierra el año con un...
p_rdida_poder_adquisitivo_salario.jpg, image/jpeg, 648x443

La pérdida del poder aquisitivo continúa sin frenos al cierre de este año. Es el gran tema de la agenda sindical y de los economistas que no adhieren al modelo vigente. Incluso cuando el Gobierno destacó el acuerdo para modificar la quita salarial por Ganancias, Juan Schmid, integrante del triunvirato al comando de la CGT, reiteró que “el problema de fondo es la inflación” para resaltar la materia pendiente. El Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea analizó el fenómeno, para verificar que la corrosión salarial se incrementó. Con una inflación mensual que varía entre 2,0% y 2,9%, 2016 acumula un margen que va desde el 28,6% en San Luis y 36,6% de la Capital Federal mientras que la variación interanual octubre pasado a 2015, asciende en promedio a 43,3% (44,7% según IPC CABA, 44,2% según IPC Congreso y 40,8% según IPC San Luis).

El promedio salarial del sector privado en septiembre fue de $19.587 (bruto), con una ínfima suba respecto del mes anterior. Atenea puntualizó que hubo un 31% en el último año, comparación interanual de septiembre, mientras que los precios subieron en promedio 41,8% para el mismo lapso. “Los salarios siguen estando por debajo de la inflación”, le resumieron los expertos a BAE Negocios.

El poder adquisitivo -deflactados los sueldos por los distintos índices de precios- acumuló en los primeros 9 meses del año una caída promedio de 5,8% (-7,1% según IPC Congreso, -7,6 según IPC CABA, y -2,6% según IPC San Luis). La variación interanual de los salarios en términos reales mostró en septiembre una caída promedio de 7,3% (-7,6% según IPC Congreso, -8,1% según IPC CABA, -6,1% según IPC San Luis). Julio es el mes que presentó la caída interanual del salario real más significativa con -9,7%.

Si se toma como referencia el salario mínimo de $7.560 para octubre, la pérdida de poder adquisitivo interanual muestra un -5,5%. Por su parte, la jubilación mínima (JM), establecida en $5.668, volvió a perder poder de compra, con una caída de -8,8% en igual período. Estas variables habían mostrado una relativa mejora el mes anterior, debido al aumento oficial correspondiente al mes de septiembre. Sin embargo, octubre volvió a evidenciar la insuficiencia de dicho aumento en relación a los precios.

Los más afectados por péridida de puestos de
trabajo son manufacturas y construcción

Con respecto a los asalariados registrados, el mercado laboral posee al mes de septiembre un total de 6.145.821. Respecto al mismo mes pero de 2015, el Centro de Estudios Atenea describe una variación interanual de -1,49%. Esto se traduce en una pérdida total de 128.338 registrados. Si se contempla la compensación respecto de las altas el número se reduce a 93.096.

agrega un comentario