Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro de Jóvenes de ATE Región Centro: la organización en debate
Por Comunicación CTA Autónoma Prov. Santa Fe - Wednesday, Dec. 28, 2016 at 8:09 PM

26 de diciembre de 2016 | Por Comunicación CTAA | Durante el fin de semana largo del 8 y 9 de diciembre, jóvenes militantes de la Asociación Trabajadores del Estado se reunieron en la ciudad de Santa Fe en un Encuentro de la Región Centro. Compuesta por miembros de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, dicha regional de ATE discutió sobre los derechos, la organización, el rol de los delegados y la importancia de seguir formándose. Compartimos balances y conclusiones de las jornadas.

Encuentro de Jóvenes...
15731691_10211551415529631_1541044586_n.jpg, image/jpeg, 648x364

Un encuentro es siempre una bolsa de semillas que se esparcen por el terreno fértil donde los jóvenes se disponen a construir poder. Allí colectivamente se van descubriendo las esencias, las herramientas para forjar organización y las malezas que aquejan tanto a las bases como a las dirigencias.

Entre las ciudades de Santa Fe y Recreo se generó un semillero, grande en su efecto multiplicador. El Encuentro de Jóvenes de ATE de la Región Centro definió que una de las necesidades centrales es “impulsar, fortalecer y renovar el compromiso que asumimos los trabajadores para dinamizar las propuestas que surgen en el trabajo cotidiano”. Pensar la ATE desde los territorios, con trabajos planificados que exceden la mera afiliación, es parte de la tarea.

Ver el conjunto

El Secretario de Formación de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Juan Pablo Pozzi, quien fue uno de los principales organizadores santafesinos, calificó a la instancia como “extraordinariamente positiva”. Destacó la importancia de que “los compañeros que vinieron están con una energía bárbara, se dieron cuenta de las problemáticas que tienen y piden más de nosotros para solucionarlos”.

La perspectiva de conjunto es quizá el primer gran efecto de espacios de encuentro, particularmente en los jóvenes muchas veces desencantados y rebeldes ante los maltratos patronales y también de aquellas ‘mañas’ de quienes tienen más trayecto en años gremiales. Como parte de los balances escritos en papelógrafos, los estatales destacaron que “nos permite saber que no estamos solos”, que la  indignación que provocan la desigualdad y las injusticias, “nos impulsa a pensar entre todos qué hacemos de acá para adelante, trasladar el miedo que podemos tener a la patronal”.

Gustavo “Cartucho” Vasca (Cba), Lisandro Fernández (E.Rios), Pablo Pozzi (S.Fe) y Gustavo Quinteros (CDN ATE)

Por eso se señalaron ejes comunes de trabajo sobre problemáticas, como convenios colectivos de trabajo, precarización y lucha por salario digno. Ejes que permitan trazar tácticas ofensivas y defensivas con el fin de organizar y planificar las luchas desde las bases. “Creemos fundamental unificar a ATE desde una estrategia nacional, pero que incluya a las organizaciones (seccionales, delegaciones) minoritarias”, definieron.

Consultado sobre cómo vivió las jornadas como encargado del Taller del Delegado y Delegada, el Secretario Gremial de la CTA Rosario, Gustavo Brufman explicó: “se instaló como un espacio de formación centrado en la producción de conocimiento crítico y la valorización de la experiencia y los saberes previos. Esto rompe con la matriz histórica instruccional de la formación sindical como mera bajada de línea. Rompiendo con la concepción dominante del cuadro sindical como mero reproductor del pensamiento hegemónico y la concepción dominante. Lo que permite a cada compañera y a cada compañero, refundar los vínculos en la construcción de la lucha en el  conflicto y la organización sindical”.

Tal como sucedió en previos talleres abiertos en la Seccional de la Central, Brufman incentivó a cada asistente a no dar nada por sobreentendido y reflexionar sobre lo obvio, “poniendo en discusión el perfil del Delegado y el Modelo Sindical”. Una forma de encarar los espacios de formación que siempre deja grandes sorpresas y desafíos. A esto se sumó el trabajo sobre nociones básicas del valor y precio de la fuerza de trabajo, “con otra perspectiva de participación sindical en paritarias”.

Herramientas

Consultado sobre qué lo sorprendió para mal y para bien del Encuentro, Pozzi analizó: “para bien me sorprendió que los compañeros llegan de la nada y cuando empiezan a escuchar a quienes ponemos el cuerpo constantemente, a quienes los quieren ayudar a pensar, les van cambiando las caras. Ahí ven que somos muchos los que nos rompemos el lomo intentando pelearla. Y, para mal vi fundamentalmente que les falta información a los compañeros, las leyes que nos amparan para defendernos de cosas básicas, lo que demuestra que el trabajo que hace el sistema sobre la clase trabajadora es muy eficiente. Tenemos que ir muy profundo y repensar mucho más porque ellos (por los patrones y el sistema), vuelan”.

Entonces, comenzar conociendo y buscando herramientas, es un gran primer paso. Sobre todo revisando las redes de solidaridad rotas en las últimas décadas. “Mi viejo me contaba que en la década del ´70, si echaban a un solo compañero de alguna fabrica, paraban todas las fábricas del Cordón Industrial, desde San Lorenzo a Villa Constitución, solidarizándose con ese caso. Es necesario volver a vernos como compañeros de trabajo independiente de donde trabajemos, entendernos como clase para recuperar esa solidaridad que hoy no está, que nos cuesta incluso entre compañeros de una misma oficina. Está claro cómo trabajan todos los días (el sistema y los funcionales) para que eso no suceda, para que no conozcamos nuestros derechos, para que no seamos solidarios”, contó el Secretario de Formación de la CTAA.

Aunque parezca extraño y Bertol Brecht lo recomendó hace décadas en su “Loa al Estudio”*, se perdió la costumbre constructora de derechos de revisar recibos de sueldo, cuentas, erogaciones automáticas. A tal punto que el propio Juan Pablo recordó que en su puesto laboral en el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), revisó su primer recibo de sueldo y así advirtieron que a todos los empleados se les pagaba distinto un ítem por título. Eso desembocó en un reclamo colectivo.

El rol de y en la organización

Prefiero atajar locos que empujar boludos”. Con esa frase definió la apuesta del Consejo Directivo Nacional de ATE nada menos que el Secretario General del sindicato, Hugo ‘Cachorro’ Godoy. Frase que en los días posteriores circuló por redes sociales transformándose en una suerte de ‘mantra’. La afirmación viene de un largo debate, vinculado a cómo “reinventar  a nuestra ATE”.

Si no hay delegados no existe el Sindicato. El Sindicato existe solamente donde hay trabajadores organizados en el sector de trabajo. Por lo tanto los principales dirigentes son los delegados, no el Secretario o Secretaria General”, expresó Godoy. “Creemos que la unidad de los trabajadores se construye en un proceso de debate político sobre el proyecto de los trabajadores y los modelos de organización”, afirmó.

En este sentido, parte de las resoluciones de los jóvenes apuntaron a que “es fundamental disminuir las diferencias políticas que obstaculicen la inclusión de lo diverso. A partir de la discusión del proyecto de Estado, de las políticas públicas en las que se encarnan, surge la política gremial que debemos apuntalar”.

Pero para incidir en la definición del modelo de país que se necesita, los jóvenes convocaron y se comprometieron a generar debates adultos sobre las fuentes de trabajo y el modelo productivo a partir de la consulta a las bases. Generar ejes comunes para los tres niveles del Estado (municipal, provincial y nacional) impulsando espacios democráticos de debate y participación que sean periódicos y con sistematización de esas prácticas, será un elemento fundamental para avanzar.

Almuerzo colectivo

Los jóvenes estatales pusieron también en cuestionamiento la ‘afiliación compulsiva’ tanto a sindicatos como a las mutuales sindicales. Maniobra que se da de forma casi automática por acuerdos poco transparentes entre algunas dirigencias sindicales y la patronal “o simplemente engañando a los compañeros desde los sindicatos, haciendo caso omiso a la ley”. Por otra parte, discutieron sobre la necesidad de poner en cuestión la revocatoria y duración de mandatos de secretarios generales y delegados, así como que tal cuestionamiento se traduzca en la modificación del estatuto de ATE. “Coincidimos también en la importancia de la representación de las minorías en las comisiones directivas”, señalaron las conclusiones políticas del Encuentro.

En torno a la relación de la ATE con la Central de Trabajadores de la Argentina, consideraron pertinente “repensar la CTA” para que “se reinvente en el protagonismo real en la disputa política”.

Por Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe


*LOA AL ESTUDIO

Aprende lo más simple.
¡Nunca es tarde para aquellos
cuyo tiempo ha llegado!
Aprende el alfabeto. No alcanza
¡pero apréndelo! No te desanimes.
¡Empieza ya! ¿Debes saberlo todo!
Prepárate para gobernar.

Aprende, marginado, hombre del campo,
aprende, ocupante de la cárcel,
aprende mujer atada a la cocina,
aprende, sexagenaria!
Prepárate para gobernar.

Ven a la escuela, hombre sin techo.
El saber es para ti que tienes frío.
Hambriento: toma con fuerza el libro: es un arma.
Prepárate para gobernar.

¡No temas preguntar las cosas, camarada!
No te dejes influenciar,
averigua tú mismo.
Lo que no sabes por cuenta propia
no lo sabes.
Revisa la cuenta.
Eres tú el que la paga.
Pon el dedo sobre cada cifra.
Pregunta: ¿Cómo llegó hasta aquí?
Prepárate para gobernar.

Bertol Brecht

agrega un comentario