Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Condenaron a Milagro Sala por una protesta en la que no estuvo
Por Pablo Roesler, Tiempo Argentino - Wednesday, Dec. 28, 2016 at 8:16 PM

Miércoles 28 de Diciembre de 2016 | En el primer juicio contra la dirigente de la Tupac Amaru, la Justicia federal Jujeña falló a favor de Gerardo Morales y la condenó a tres años en suspenso. No quedará presa por esta causa. La sobreseyeron por el delito de amenaza.

Condenaron a Milagro...
milagro_sala.jpg, image/jpeg, 648x432

El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso a Milagro Sala, en el juicio por el escrache al gobernador Gerardo Morales, cometido en 2009, del que no participaron ni la dirigente ni militantes de la Tupac Amaru. Aunque los jueces consideraron prescripto el delito de amenazas, condenaron a la diputada del Parlasur como instigadora del delito de daño agravado, por la rotura de vidrios en la puerta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde se produjo el hecho. Por el carácter condicional de la pena, la dirigente no irá presa por esa condena, que significó también una sentencia contra la protesta social.

Después de dos horas de deliberación, los jueces condenaron también a la referente social Graciela López a la misma pena y al otro imputado, Ramón Salvatierra a dos años en suspenso. El fallo fue por unanimidad y los fundamentos se conocerán el 3 de febrero. También declararon extinguida la acción penal por el delito de amenaza y por lo tanto sobreseyeron a los tres acusados.

“Estamos disconformes con el resultado del veredicto”, dijo la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta al finalizar el juicio. “Hasta el 3 de febrero no vamos a poder saber cuáles son los fundamentos de la condena por daño agravado, ni por qué entienden que es un daño agravado, ni por qué creen que hay pruebas de que Milagro puede ser instigadora”, explicó.

Además, explicó que en su alegato, que fue compartido por los defensores de Graciela López, Paula Álvarez Carrera y Luis Paz, y el de Salvatierra, Lucio Plaza, “quedo absolutamente demostrado que si mandó a alguien a hacer eso fue a (René Orlando “Cochinillo”) Arellano y a (Cristina) Chauque que no fueron al lugar, por lo tanto resulta arbitrario e infundado”. Pero aclaró que no sabía qué habían evaluado los jueces, lo que se sabrá recién tras la feria judicial.

“¿Cómo está Milagro?”, preguntó un periodista en la rueda de prensa improvisada en la sala de audiencia. “Entera, muy entera”, respondió Gómez Alcorta. Y agregó: “Nosotros suponíamos que por todo lo que vimos y vieron ustedes en estas cinco audiencias no teníamos ninguna esperanza de contar con un tribunal independiente, ustedes han visto como han cercenado centralmente a nuestra defensa, por lo cual no teníamos ninguna esperanza que tuvieramos un tribunal independiente y una sentencia justa”.

Para dictar la sentencia los jueces Mario Juárez Almaraz, María Cataldi y Santiago Diaz, convalidaron en parte los pedidos de la fiscalía, que había pedido esa pena pero por dos delitos: amenazas coactivas y daño agravado. La querella, encabezada por eduardo Vergara pero que fue asistido en las cinco audiencias del debate por un abogado del estudio de Gil Lavedra, había pedido 8 años.

En el primer juicio, que es impulsado desde hace siete años por el actual gobernador contra Sala, la justicia decidió condenar a la diputada del Parlasur por una protesta. Los mismos jueces habían determinado el año pasado que los delitos por los que los acusaban habían prescripto, pero la Sala IV de la Cámara Federal de apelaciones, aceptó el pedido de la querella de elevar la acusación.

agrega un comentario