Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fallo reaccionario: condenan a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso
Por La Izquierda Diario - Thursday, Dec. 29, 2016 at 10:56 AM

28 de diciembre de 2016 | La Justicia ratificó la condena de Gerardo Morales, que mantiene detenida a la dirigente desde enero. Fue juzgada por dos delitos, la absolvieron en uno pero le dieron el máximo de la pena en el otro.

Fallo reaccionario: ...
arton63183.jpg, image/jpeg, 648x364

Concluyó el primer juicio oral y público contra Milagro Sala. Se trata de la causa de “daño agravado y amenazas coactivas” por un escrache contra Gerardo Morales ocurrido en 2009, del que la dirigente de la Tupac Amaru no participó.

En este diario se fue demostrando a lo largo de las audiencias el nivel de irregularidades acontecidas en el debate. Un juicio amañado en el que el objetivo central fue aleccionar a los luchadores obreros y populares en una coyuntura de ajuste a nivel nacional y provincial.

En una misma sentencia, a Sala la sobreseyeron por el delito de “amenazas”, al considerar que estaba prescipto. Pero la condenaron a una pena de tres años en suspenso por el delito de “daños agravados”. Vale destacar que por los dos delitos por los que se la juzgaba la fiscalía había pedido tres años de condena, lo que finalmente sucedió pero sólo por uno de los delitos. Es decir que en última instancia la condenaron a una pena mayor de la que pidió la propia fiscalía.

Tal como anticipara la defensa a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, el Tribunal Oral Federal N°1 no hizo más que ratificar una condena impuesta previamente por la decisión política del gobierno provincial.

En un juicio escandaloso, plagado de irregularidades, con alevosas parcialidad de los jueces a favor de la querella del Gobernador, sin prueba alguna, se condena a Milagro Sala por una acción de protesta en la que no participó.

También fueron condenados en este fallo Graciela López y Ramón Salvatierra a tres y dos años respectivamente.

Esta condena ratifica lo que Gerardo Morales dijo a viva voz en su acto del 9 de diciembre ante el cuestionamiento de la ONU y la OEA por la detención ilegal de Sala desde el 16 de enero. Están más firmes que nunca en terminar con la protesta social y avasallar los derechos elementales del pueblo trabajador.

Las patronales genocidas como Blaquier, que firmaron una solicitada con su "pleno apoyo" al Gobierno y la Justicia de Morales, y defendieron la detención ilegal de Sala, festejan este fallo insólito.

Apenas conocida la sentencia comenzaron a hacerse públicas las expresiones de repudio.

agrega un comentario