Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian 160 despidos y cierre de una fábrica de BGH en Tierra del Fuego
Por El Cronista - Thursday, Dec. 29, 2016 at 12:19 PM

23 de diciembre de 2016 | La empresa Informática Fueguina Sociedad Anónima (IFSA), perteneciente en partes iguales al Grupo BGH y al joint venture Positivo-BGH, se encuentra en una situación delicada. Finalizada su actividad del año por el período de vacaciones, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunció que la fábrica cerró sus puertas y dejó sin empleo a los 162 trabajadores que componen la plantilla de la empresa.

Denuncian 160 despid...
cc080816n018f16.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Según se difundió, el posible cierre de esta empresa había sido advertido por el gremio tiempo atrás, pero ahora se confirmó la desvinculación de los trabajadores, a pesar de que aún no habían recibido los telegramas de despido. El Secretario Adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, afirmó que la medida "es una consecuencia directa de la quita de aranceles para los productos importados, resuelta por el gobierno nacional". Justamente, el conflicto se suscita luego de que el Gobierno nacional anunció esta medida para los productos informáticos (PCs y notebooks), que se haría efectivo a partir de marzo del año que viene.

Desde la compañía confirmaron a El Cronista lo complejo de la situación, "que hace inviable continuar con la producción", pero desmintieron rotundamente que se hayan efectuado los despidos de los trabajadores. "Sí se han acordado algunos retiros voluntarios, pero no se echó a nadie", afirmaron. El panorama igualmente parece complicado para la empresa ya que reconocieron que se encuentra en "evaluación" la situación y "definiendo los pasos a seguir". Desde el gremio del sector, ASIMRA, el secretario de prensa Eduardo Santana, afirmó que fueron despedidos cinco supervisores de la planta y un número igual fue desvinculado a través de jubilaciones y acuerdos de retiro voluntario.

IFSA está ubicada en el Parque Industrial de Río Grande, y dedicada al ensamblaje de computadoras tanto para consumo masivo (bajo la marca Positivo-BGH), como para el Plan Conectar-Igualdad. La fábrica cuenta con una capacidad para producir hasta 250.000 computadoras al año, y hasta este año trabajó al 50% de su capacidad. El Grupo BGH cuenta además con una fábrica en Pablo Podestá, Buenos Aires, y recientemente había desmentido el supuesto pedido de quiebra de IFSA, afirmándo que "no existe ninguna razón para que ello suceda" y que "tal posibilidad no está contemplada en ningún escenario".

La UOM en tanto, adelantó que teme que los metalúrgicos de BGH sean afectados tras las vacaciones, ya que la firma "tendría prevista para el año próximo una producción que ocuparía a 800 operarios, cuando actualmente tiene una plantilla de 1020 trabajadores.

agrega un comentario