Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad indígena levantó protesta y es recibida en Casa de Gobierno
Por El Tribuno / Tucumán - Thursday, Dec. 29, 2016 at 11:25 PM

Jueves 29 de diciembre de 2016.- Acta compromiso | Ayer el funcionario Alberto Olea firmaba un acta compromiso con la cacique Margarita Mamaní. Comunidad Indígena El Mollar reclama contra usurpación de tierras y abusos de autoridades locales. Ayer hubo casi ocho horas de corte de tránsito en la ruta 307.

Comunidad indígena l...
margarita-maman_-y-alberto-olea-firmando.jpg, image/jpeg, 2404x1717

por Fernando Ledesma

Representantes de la Comunidad Indígena El Mollar serán recibidos hoy en audiencia en Casa de Gobierno, por el ministro del Interior; funcionarios de Fiscalía de Estado; del Ente Tucumán Turismo; y del Ente de Cultura de Tucumán.

El motivo de la presencia de los referentes de la comunidad de El Mollar será el problema que vienen denunciando desde hace meses ante autoridades comunales, provinciales y nacionales: la inobservancia por parte de las autoridades de las leyes nacionales que protegen los derechos de las comunidades de pueblos originarios reconocidos legalmente.

Ayer, entre poco antes del amanecer y pasadas las 14 horas, comuneros de El Mollar produjeron un corte de tránsito en la ruta provincial 307, en proximidades de la entrada al Valle de Tafí, que afectó la comunicación por esa vía entre Acheral y la comuna de El Mollar y el municipio de Tafí del Valle.

La medida de protesta de la comunidad indígena había sido anunciada el martes, lanzada ayer e iba a desarrollarse durante tres días. El martes había sido motivo de debate en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el seno de una reunión del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, de la que participó el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Raúl Ruidíaz; el vicepresidente, Gustavo Peters; y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

Cortar para dialogar

A media mañana de ayer, el secretario de Estado del Ministerio del interior de la provincia, Alberto Olea, llegó a El Mollar para mediar en el conflicto que enfrenta -principalmente- a la comunidad indígena contra el comisionado comunal Jorge Cruz; autoridades del Club Náutico El Mollar y otras personas que a través de ese club y la comuna rural usufructúan territorios que el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI) ha relevado en favor de la comunidad indígena. Los hechos repetidos, tolerados y amparados por la autoridad comunal han comprometido a los entes provinciales en acciones lesivas a los derechos de los comuneros de El Mollar.

Tras la llegada de Olea a la zona del corte de ruta, luego de sucesivos cabildeos y reticencia del comisionado comunal a dialogar, finalmente en la comisaría de la Policía de Tucumán se llegó a un acuerdo -al mediodía- para que representantes de la comunidad indígena sean recibidos hoy en audiencia en Casa de Gobierno, a las 10.

Las tensas discusiones de ayer incluyeron el planteo del retiro del predio de la Escuela 38 una carpa de vendedores ambulantes, al tiempo que comenzaban a construirse puestos para los comuneros del pueblo. La comunidad Indígena insistió en que se debe respetar el predio de Los Menhires, y, además, esbozó cuestionamientos al desarrollo del Rally Dakar en territorios comunitarios que albergan reservas arqueológicas.

agrega un comentario