Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Siete protestas inspiradoras de 2016 en el mundo
Por (Jayde Tynes - Diagonal) - Friday, Dec. 30, 2016 at 6:22 AM

Mundo - Huelga decir que 2016 ha sido difícil para los activistas por la justicia social en todo el mundo. Hemos estado ocupados con el aumento de la xenofobia después del Brexit, la elección presidencial de Trump y la inminente amenaza de acuerdos comerciales como TTIP y CETA.

1. Standing Rock

Con miles de personas participando y millones hablando de ello en las redes sociales, las protestas del oleoducto de Dakota del Norte obtuvieron seguimiento internacional en 2016. Los movimientos de base, estimulados por la tribu Sioux de Standing Rock de los EEUU, comenzaron a movilizarse en la primavera en reacción a la aprobación de la construcción del oleoducto que amenaza el agua limpia de la región y los antiguos cementerios sioux. El 4 de diciembre, los activistas medioambientales vivieron un gran éxito de la campaña, ya que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército negó el permiso al oleoducto Dakota Access para perforar bajo el río Missouri.

2. Black Lives Matters en Reino Unido

Lo que comenzó en 2012 como una campaña pidiendo una respuesta nacional a la absolución de George Zimmerman –el agente de policía que mató al adolescente negro Trayvon Martyn– inspiró a activistas en el Reino Unido a hacer campaña contra la violencia policial y el racismo en el Reino Unido. #BlackLivesMatterUK lanzado en 2016 con una acción directa que bloqueó el tráfico en los alrededores del aeropuerto de Heathrow. Este fue el comienzo de nuevas demostraciones de Londres a Manchester.

3. Huelgas en la India

Una cifra estimada de 150 millones de trabajadores del sector público de la India participó en una huelga nacional en septiembre que se cree que es la mayor acción de estas características de la historia. La huelga supuso el cierre de los bancos estatales por parte de activistas, se pararon las centrales eléctricas y se detuvo el transporte público. Protestaban por lo que ellos llaman "políticas anti-obreras y anti-pueblo" del gobierno de Narendra Modi. Las demandas sindicales incluyen un salario mínimo diario de 692 rupias (aproximadamente 8 libras esterlinas) y la prohibición de la privatización del ferrocarril en la India.

4. Yarl's Wood

Este año, activistas en el Reino Unido sostuvieron una campaña para cerrar el Centro de Expulsión de Inmigrantes de Yarl's Wood rodeando el edificio y creando un "muro de ruido". Con más de 2.000 personas reunidas fuera del infame centro de detención, la protesta del 3 de diciembre fue la más grande que se ha visto hasta la fecha.

5. Las protestas contra Trump

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de EEUU a raíz de la victoria de Donald Trump en noviembre, criticando el sexismo, el racismo y la xenofobia que, según dicen, ha extendido el señor Trump. Unas 6.000 personas se manifestaron en Los Ángeles, mientras que 10.000 marcharon de Unión Square a la Torre Trump en Nueva York. También ocurrieron protestas en Pensilvania, Oregón y Pensilvania. Una "marcha del millón de mujeres en DC" está programada para el 21 de enero, el día después de la inauguración presidencial de Trump.

6. Protesta contra el TTIP y el CETA en Alemania

2016 ha sido un año de protestas continuas contra los acuerdos comerciales TTIP (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión) y CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global). A lo largo de ciudades alemanas como Berlín, Frankfurt, Hamburgo y Stuttgart, decenas de miles de personas protestaron contra estos acuerdos diciendo que son una amenaza para las normas de seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y los derechos de los trabajadores. Gracias a millones de activistas europeos y estadounidenses, el TTIP fue parado a principios de este año, pero la lucha contra CETA continúa.

7. Cierre de una mina de carbón en Alemania

En mayo de 2016 se calcula que 1.500 manifestantes lograron cerrar la mina de carbón a cielo abierto de Rhineland, cerca de la frontera alemana con Polonia. Considerada una de las más contaminantes de Europa, la controvertida mina de carbón fue el blanco de los activistas climáticos de toda Europa, que establecieron campamentos y organizaron manifestaciones contra la extracción de combustibles fósiles.

y 8. Las movilizaciones feministas en Polonia y Latinoamérica

Las movilizaciones de miles de mujeres en el llamado "lunes negro" polaco lograron detener un proyecto de ley que planteaba prohibir el aborto, penas de cárcel para las mujeres que lo practiquen, mayores castigos para los médicos y hasta el inicio de investigaciones en los casos de aborto natural.

En Latinoamérica, la consigna fue "Vivas nos queremos", y las formas de protesta, grandes marchas y una huelga de mujeres que paralizó ciudades en Argentina, Brasil o México.

http://www.redeco.com.ar/internacional/mundo/20548-siete-protestas-inspiradoras-de-2016-en-el-mundo

agrega un comentario


Agrega tu buena noticia inspiradora
Por Aucache - Friday, Dec. 30, 2016 at 6:56 AM

Porque es época de definiciones

porque aprendimos que no se trata de cambiar un gobierno por otro

porque sabemos que la solidaridad puede detener los atropellos

porque entendimos que no es que somos "los buenxs", ya que todavía hay impulsos de poder bajo la piel de cada unx de nosotrxs

porque tenemos la certeza de que lxs adoradorxs del poder tienen más miedo que nunca de perder

porque la mismísima pacha muestra cada día que es más fuerte que millones de topadoras y que abismales toneladas de esos químicos venenosos

porque cada día uno o varios seres se dan cuenta, son concientes de lo que pasa y atraviesan la diyuntiva de decidir entre seguir trabajando para la muerte o comenzar a definirse por la vida

porque la resistencia no sólo crece silenciosa, además ya construye esos otros modos, esas otras formas de organizar cuidar y gozar de la vida

porque no podemos ni debemos estar ni un segundo tristes, ya que es claro que cada caída, cada caído, cada caídx, vive en la alegría de la lucha y en esas semillas que sembramos

porque ya no nos gana el miedo sino la certeza de que ahora es cuando

porque la soledad es parte de un pasado que no volverá
ya que todxs somos unx

brindo hoy y siempre por la vida

Salud!




agrega un comentario