Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Poco para festejar
Por Mario Hernández - Red Eco - Friday, Dec. 30, 2016 at 11:46 AM

29 de diciembre de 2016 | Se termina un nuevo año y el primero en la gestión de la alianza Cambiemos. La crisis económica no ha podido revertirse. Sus consecuencias y los ajustes han impactado casi exclusivamente sobre los salarios y las fuentes de trabajo. Un repaso de los últimos datos en este panorama sindical de Mario Hernandez para Red Eco Alternativo.

Poco para festejar...
nos-dejaron-sin-trabajo.jpg, image/jpeg, 299x168

(Mario Hernandez para Red Eco) Argentina - La caída del salario, la falta de pago de los bonos prometidos, el conflicto en el CONICET y de los trabajadores del Frigorífico Rioplatense, el cierre de la empresa Informática Fueguina SA en Río Grande , la amenaza de cierre con pérdida de más de 250 trabajadores de Geopatagonia, son los hechos de los que damos cuenta en este panorama sindical de fin de año.

Caída del salario

Para los asalariados, el balance de un año de gobierno de Macri es el peor desde el 2002 cuando se perdió más de 20%, superando incluso el 2014, que implicó una pérdida del poder adquisitivo del 5 %.

El retroceso en la capacidad de compra del salario este año, según estimaciones oficiales, sindicales y de consultoras privadas, oscilará entre un 6,5 % y un 12 %, dependiendo del sector.

Hay una caída del poder adquisitivo del 8 % a partir de los últimos datos disponibles del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), pero si se incluyen los trabajadores no registrados puede llegar al 15 %.

Si se ajustara el salario promedio de los trabajadores registrados por una inflación estimada del 43 % debería alcanzar los $ 23.042 ($ 21.270 en diciembre). Por otra parte, las jubilaciones registran una pérdida de más de 10 puntos.

“De todas formas, la pérdida del poder adquisitivo es menor a la que proponía el gobierno, que quería aumentos salariales entre 20/25 %”, señaló Luis Campos, director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

Según informaciones del Ministerio de Trabajo, los ingresos de la mitad de los asalariados en blanco del sector privado, alrededor de 3.300.000 trabajadores, están por debajo de $ 12.489, que es la canasta oficial por debajo de la cual se considera que una persona es pobre.

La mitad de la gente ocupada, esté o no registrada ante la Seguridad Social -poco más de 8 millones de personas-, gana menos de $ 8.000 mensuales, de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), para el segundo trimestre del año.

En el caso de los docentes en la provincia de Buenos Aires el salario inicial llega a $ 9.801 brutos ($ 8.134 neto) para un maestro sin antigüedad con jornada simple. En el caso de los empleados administrativos del Estado nacional el salario inicial para la categoría F con Grado 0 del SINEP se ubicaba en junio en $ 8.676,24 brutos ($ 7.200 netos). La situación de los empleados provinciales y municipales es sensiblemente peor.

Sobre llovido, mojado

Decenas de miles de maestras y profesores de la provincia de Buenos Aires sufrieron fuertes descuentos de ganancias en el cobro del medio aguinaldo ya que la gobernadora María Eugenia Vidal hizo caso omiso a la decisión del gobierno nacional de que el medio aguinaldo de diciembre no pagará impuesto a la 4ª categoría y lo descontó.

Este ataque a los docentes bonaerenses se da pocos días después de que la gobernadora, quien se negó a reabrir las paritarias docentes desde hace 5 meses, le dio un bono de fin de año a la Policía bonaerense de 2.500 pesos. El plus de fin de año se suma al aumento en el sueldo de los policías durante 2016 de 39%, que llevó el salario de un Oficial Sub ayudante a 21.997 pesos y el de un Oficial ingresante a 16.330 pesos, cuando un maestro de grado cobra $ 9.800.

Aunque el Sindicato de docentes de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y su secretario general Roberto Baradel se limitaron a enviar una carta documento el 16 de diciembre exigiendo el inmediato reintegro del descuento por ganancias en el aguinaldo, ratificaron que “si Vidal no reabre paritarias no se iniciarán las clases en 2017” y consideró que la gobernadora no cumple con el acuerdo de adecuar los salarios a la inflación.


La grieta porteña

La Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI), que monitorea la situación laboral y los ingresos que perciben las familias que viven en la Ciudad de Buenos Aires, concluyó que en ese ámbito la desocupación al cierre del tercer trimestre era del 9,8 %, afectando a 165.851 personas. La cifra significa una fuerte aceleración con respecto al mismo período del año pasado, cuando la tasa era de 7,2 %.

La desocupación pega mucho más fuerte en la zona sur (14,5 %), de condición socioeconómica mucho más modesta, que en el norte (4,6 %). También en el sur se advierte un mayor peso del trabajo informal: el 33,7 % no tiene descuentos jubilatorios.

Los ingresos promedio del Norte superan en un 53 % a los del Sur y medidos por habitantes los duplican.

En el Norte hay 1.168 establecimientos educativos públicos contra 1.045 en el Sur y 1.025 privados versus 505. En total 2.193 contra 1.550. Además, la población ubicada al Sur tiene dos años menos de educación formal que la del Norte.

En Recoleta solo 3 de cada 100 habitantes acuden al sector público de salud, en barrios como Lugano y Soldati, el 40 %. Al mismo tiempo, un hombre que vive en el sur tiene una esperanza de vida promedio de siete años y medio menor que uno del norte. En las mujeres, llega a casi 6 años menos.


Bono de fin de año

El ministerio de Transporte pagó el bono de fin de año a los colectiveros locales y de larga distancia. Representó un desembolso de $ 450 millones con el que buscaron evitar un paro en medio de las fiestas de fin de año.

Los trabajadores de los colectivos locales son unos 70.000. Los de los micros de larga distancia, alrededor de 20.000. Cobrarán un total de $ 5.000 cada uno, en 3 cuotas. La primera se empezó a pagar el jueves de la semana pasada.

Los empresarios del sector argumentaron que habían pactado aumentos en el año del 49 %, y que no podían conceder nuevos. El gremio amenazó con un paro, justo antes de las asambleas del lunes pasado, que paralizaron el país. La situación terminó en dos audiencias en el Ministerio de Trabajo, la primera fue el jueves 15; la segunda el lunes siguiente.

Con el pago de los salarios de diciembre se abonaron $ 3.000 y dos cuotas de $ 1.000 cada una, se abonarán con los salarios de enero y febrero.

Se conoció que los aceiteros firmaron un bono por $ 21.500. Ferroviarios acordó $ 5.000, Camioneros $ 7.250 no remunerativos y en cuotas y los bancarios entre $ 8.000 y $ 12.000. Además, ABA y el BCRA asumieron el compromiso de abonar la compensación del 4% por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, así como la compensación a futuro, según señalaron dirigentes del sindicato.

El viernes pasado en una reunión en el Ministerio de Trabajo, acompañados por la diputada (MC) Myriam Bregman, las autoridades de la cartera laboral informaron que los obreros de Zanón, Madygraf y otras empresas recuperadas cobrarán un bono de fin de año de $ 2.030 por cada obrero así como el aumento del PTA (Plan Trabajo Autogestionado) de $ 3.200 a $ 4.000.

Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación se movilizó a la sede de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios para denunciar el incumplimiento en el pago del bono de fin de año y anunció paros sorpresivos.

Conicet: se levantó la toma en Buenos Aires pero varias provincias no aceptaron el acuerdo

Tras 5 días de toma del Polo Científico, el conflicto en el Conicet llegó a una solución luego de que el Gobierno Nacional propusiera extender las becas hasta el 31 de diciembre del 2017.
La propuesta fue debatida el viernes durante 3 horas por una asamblea de investigadores, estudiantes y docentes, quienes desde el lunes 19 mantenían tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en repudio al recorte del 60% de los ingresantes al Conicet.

Los ejes de la iniciativa oficial habían sido presentados por el Ministro Lino Barañao en una reunión con representantes gremiales, el viernes por la tarde. Antes de esa reunión, las organizaciones habían anticipado en rueda de prensa que estaban dispuestas a “pasar la Navidad en el Conicet” en reclamo de la incorporación de 489 becarios “recomendados” pero no “seleccionados”.

El nuevo ofrecimiento prorroga la beca a los 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) hasta el 31 de diciembre de 2017 y propone buscar qué postulantes recomendados que no fueron seleccionados se inserten en organismos nacionales de ciencia y técnica, universidades nacionales y empresas privadas para tareas de investigación y desarrollo.

Para hacer un seguimiento del ingreso de los becarios a los distintos organismos y empresas se dispuso la creación de una comisión mixta integrada por un representante de ATE, uno por cada una de las agrupaciones que firmaron el acta compromiso, y delegados del Conicet y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Investigadores de varias provincias como en La Plata, Santa Fe y Córdoba, consideran que la intención macrista de desmantelar el CONICET y ajustar en Ciencia y Tecnología sigue vigente, por lo cual se opusieron al acuerdo por considerarlo insuficiente y siguen en pie de de lucha.
El contexto actual da cuenta de un retroceso en la asignación presupuestaria para Ciencia y Tecnología llegando a un mínimo histórico de 0,59% del PBI nacional.

Despidos y cierres

Desde hace más de un mes los trabajadores del Frigorífico Rioplatense vienen haciendo paros y enfrentando a la patronal. En noviembre de este año, ante el maltrato y amedrentamiento de uno de los supervisores hacia un trabajador, sus compañeros reaccionaron realizando medidas de fuerza y el bloqueo de los portones. La reacción de la patronal fue el despido de 32 trabajadores, lo que generó la respuesta inmediata con paros y asambleas en la planta.

Finalmente cerró la empresa Informática Fueguina SA en Río Grande, Tierra del Fuego, parte del grupo de BGH, dejando a 160 trabajadores en la calle. Según dirigentes locales de la UOM, se trata de una “consecuencia directa” de la baja de aranceles.

El delegado del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Ramón Valenzuela, señaló que más de 250 trabajadores de Geopatagonia se vieron afectados luego de que el dueño informara que cerraría la empresa y enviara a los trabajadores a su casa, poniendo además en riesgo la fuente laboral de otros 100 trabajadores más de manera indirecta.

La empresa Tecnomyl accedió al pedido del gremio de analizar la situación particular de cada uno de los cuatro trabajadores que se había despedido en primera instancia, y dejó sin efecto la desvinculación de una segunda tanda de trabajadores, explicó el Secretario de Prensa del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, Pablo Cabrera.

La fábrica de golosinas Georgalos traslada su planta de Villa Mercedes (San Luis) a Río Segundo, en Córdoba, para “abaratar costos” y pretende pagar la mitad de lo que corresponde por indemnización.

Los trabajadores de Radio Nacional Santa Fe pararon por el despido de cinco empleados. Tres de ellos son miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe.

El martes pasado, trabajadores de ATUCHA I y II realizaron una asamblea en la que se expresó la falta de solución a temas centrales por parte del Estado y la empresa. Si no hay respuestas, a partir del 30 de diciembre los trabajadores comienzan con medidas de acción directa.

Fuentes: Clarín, Tiempo Argentino, www.infogremiales.com.ar, diariobae.com, Resumen Latinoamericano, Red Eco Alternativo, Anred y La Izquierda Diario.

agrega un comentario