Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Implosionó la CTA Autónoma
Por InfoGremiales - Friday, Dec. 30, 2016 at 3:48 PM

Viernes 30 de diciembre de 2016 | Una fracción importante de la central ya no responde al liderazgo de Pablo Micheli y hasta se mudó de edificio. “Es un intento rupturista”, señaló Micheli y calificó a los secesionistas de irresponsables.

Implosionó la CTA Au...
03-9-644x338.jpg, image/jpeg, 644x338

Como venía relatando InfoGremiales, la interna en la CTA Autónoma no tiene vuelta atrás y ya derivó en una fractura de hecho. Una porción muy importante de la central, que en los hechos responde al titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, hasta se mudó de edificio, por lo que se consumó la ruptura.

La situación, que viene desencádenandose desde hace algo más de un año, cuando la fracción de Pablo Micheli y la de Víctor De Gennaro, alineado con Godoy, se enfrentaron en los comicios de ATE Capital, lo que terminó decretando la derrota de ambos a manos del “Tano” Catalano.

Desde ese momento, que también consolidó la pérdida de la base sindical de Micheli en la central y buena parte de su ascendente entre la dirigencia nacional, el enfrentamiento fue subiendo de tono, hasta volverse irremediable. Incluso incluyó episodios donde el propio secretario General de la central no asistió a los paros que promovieron sus pares.

Ahora, el sector de Godoy, con Ricardo Peidro como cara visible, actual número dos de la CTA Autónoma, abandonó la sede de Lima 609 y mudó las secretarías que les responden a un nuevo edificio, en Perón 3866.

El desafío para Micheli ahora es supremo. Deberá sostenerse hasta 2018, fecha en la que deberán hacerse nuevas elecciones en la central obrera, sin ATE, el sector de mayor peso y trascendencia en el rompecabezas de la CTA, ya que es el que aporta más afiliados y el que alimenta de recursos la caja.

De hecho la estrategia de pinzas de Godoy/De Gennaro sobre Micheli incluye una asfixia financiera que lo ponen incluso al borde del desalojo en la sede de Lima y con poco margen de acción.

“Estamos convencidos que generar este intento de ruptura en medio del ajuste brutal que descarga el gobierno de Macri sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo argentino es al menos de una altísima irresponsabilidad y un grado inaudito de funcionalidad con esas políticas, las cuales no comprendemos por el hecho de provenir de compañeros que conocemos desde hace años y con los que hemos compartido centenares de luchas”, les respondió Micheli a través de un comunicado de prensa firmado también por José Rigane.

Desde el otro sector apuntan a la estrategia de Micheli en el plano sindical. Creen que la línea de unidad de acción con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo derivó en ser apéndices de la CGT y en perder autonomía, en el marco de una alianza con sectores del movimiento obrero poco cercanos a los principios de la CTA.

agrega un comentario