Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tensión en Ecuador por la detencíón del líder shuar Agustín Wachapá
Por Kay Pacha / Programa de radio del SERPAJ - Saturday, Dec. 31, 2016 at 3:12 PM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Escuchar o descargar programa: 0:16:21 / 14,98 Mb

El 21 de diciembre, integrantes de la Policía Nacional allanaron las instalaciones de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, en Morona Santiago y detuvieron a su director Agustín Wachapá. Su detención se suma a una serie de hechos de violencia, hostigamiento y presión por parte de las autoridades estatales hacia miembros del pueblo indígena Shuar en razón de su oposición a un proyecto de explotación de cobre donde se instaló la empresa minera china EXA, en Panantza, Provincia de Morona.

El mes anterior, comuneros del pueblo Shuar de Nankins, de acuerdo con un boletín del Consejo de Gobierno de Confeniae, los comuneros de la zona y las bases de la Federación Interprovincial de Centros Shuar Ficsh “ocuparon el campamento de manera pacífica sin encontrar resistencia por parte de los trabajadores de la empresa”. Pero esta recuperación tuvo sus consecuencias, ya que las fuerzas de seguridad los desalojaron y se produjeron hechos de violencia con un muerto y varios heridos.

Contamos aquí con los testimonios de varios dirigentes indígenas de Ecuador en la Conferencia de Prensa ofrecida para denunciar estos hechos y un informe de Teleamazonas Ecuador.

agrega un comentario