La inflación como excusa del ajuste : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La inflación como excusa del ajuste
Por Página/12 - Saturday, Dec. 31, 2016 at 3:39 PM

RECORTE DE PROGRAMAS Y SUBEJECUCIÓN DE PARTIDAS DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2017

Un estudio de la Undav revela que diversas reparticiones y programas en áreas sociales tuvieron alarmantes índices de subejecución presupuestaria. Promoción de derechos humanos, Asuntos Indígenas y Economía Social, entre los más afectados.

La inflación como ex...
na12fo01_23__1_.jpg, image/jpeg, 470x353

Alfonso Prat-Gay, flamante ex ministro. Deterioro de la gestión pública de la mano de la subejecución presupuestaria.
(Imagen: Bernardino Avila)

Por Javier Lewkowicz

El Gobierno ejecutó el 83,8 por ciento del Presupuesto nacional a dos semanas de terminar el año y casi el 30 por ciento de los programas cuenta con una ejecución inferior al 70 por ciento. La diferencia total del ejecutado frente al gasto presupuestado es de 330 mil millones de pesos y los ministerios más afectados por la subejecución son Cultura, Desarrollo Social y Comunicaciones. Los datos fueron elaborados por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav). Desde el Estudio de Orlando Ferreres advierten sobre la dificultad de comparar con el presupuesto 2016, mientras que Hernán Letcher, del CEPA, destaca que “se ejecutó menos que lo presupuestado en un contexto de muy alta inflación, por eso en los hechos se recortaron tantos programas”.

El informe desagrega la ejecución presupuestaria en función de distintos criterios. Uno de ellos consiste en evaluar la ejecución según cada ministerio, que realiza gastos corrientes (más inflexibles, como los salarios) y gastos de capital, en donde la administración tiene mayor grado de libertad para modificar partidas. En el caso del Ministerio de Cultura, que dirige Pablo Avelluto, la ejecución de los gastos corrientes se ubica en el 76,8 por ciento y los gastos de capital, como la compra de equipamiento, en apenas el 20,9 por ciento de lo previsto. En el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Carolina Stanley, la ejecución del gasto corriente está en el 85,5 por ciento, en línea con el promedio del presupuesto nacional, pero en el gasto de capital ese número baja al 56,1. El Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich ejecutó el 85,8 por ciento del gasto corriente pero sólo el 54,1 por ciento del gasto de capital.

La información es más rica si se evalúa por organismo. El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos ejecutó 11,6 de los 22,2 millones de pesos que tiene asignados (52,3 por ciento); el Instituto Nacional del Teatro ejecutó 142,2 de los 233,9 millones de pesos (60,8 por ciento); el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas gastó 85,7 de los 169,9 millones (50,5 por ciento); el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ejecutó 637 de los 1032 millones de pesos (61,7 por ciento), mientras que el Instituto Nacional de Semillas gastó 92,2 de los 202 millones presupuestados, apenas el 45,7 por ciento.

A nivel de los programas específicos, el informe muestra que de los 3296 millones de pesos previstos para la “Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica”, sólo ejecutaron 494 millones (15 por ciento), mientras que la partida de “Política e Infraestructura Penitenciaria” registra una ejecución del 16,1 por ciento (171 de 1065 millones de pesos). De los 2320 millones de pesos previstos para las “Acciones del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos” se ejecutaron 804 millones (34,7 por ciento) y del programa de “Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios” se ejecutaron 816 de los 1855 millones presupuestados, lo que equivale al 44 por ciento. La partida de “Acciones de Capacitación Laboral” muestra la ejecución de 853 de los 1898 millones de pesos (45 por ciento). La “Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios” lleva ejecutados sólo el 27,9 por ciento de su presupuesto y “Fortalecimiento de Procesos Judiciales contra Delitos de Lesa Humanidad”, apenas el 39,7 por ciento a dos semanas de finalizar el año.

Según los investigadores de la Undav, la fuga de recursos detallada fue a engrosar los recursos para los Ministerios de Defensa, de Seguridad y de Energía y Minería. Por ejemplo, la partida de “Seguridad en Fronteras” tiene una ejecución del 119 por ciento. También en Salud, “Atención Sanitarias para la Comunidad” cuenta con una ejecución del 128,9 por ciento.

“En general, hay sobreejecución porque el presupuesto 2016 no sirve de mucho, la comparación es complicada, no es parámetro”, dijo a este diario Fausto Spotorno, del estudio de Orlando Ferreres. De todos modos, según Spotorno el gasto primario del Estado Nacional cayó 0,4 punto porcentual en términos reales con respecto al año pasado.

“El Gobierno subejecutó el Presupuesto pero lo hizo en un contexto de inflación mucho más alta que la prevista el año pasado. De ahí se explica la cantidad de programas discontinuados. Por ejemplo, el Ministerio de Educación no entregó libros y se discontinuó el Conectar Igualdad. Se eliminaron convenios para viajes educativos, también el programa de aulas digitales en las primarias y las orquestas juveniles. En Salud también hubo recortes muy importantes”, explicó a PáginaI12 Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad