Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tigre: intento fallido de facilitar autorizaciones para barrios privados
Por MDP Punta Querandí - Saturday, Dec. 31, 2016 at 5:44 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Organizaciones sociales, vecinales y políticas participaron de la última sesión del Concejo Deliberante para rechazar un proyecto que buscaba agilizar las aprobaciones municipales de megaemprendimientos inmobiliarios. La iniciativa se conoció muy pocas horas antes, pero alcanzó a difundirse en varios medios de comunicación. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó que “supone profundizar la falta de transparencia y arbitrariedad que han caracterizado los procedimientos de aprobación de los proyectos urbanos en la provincia de Buenos Aires”. Finalmente, el Bloque del Frente Renovador retiró el proyecto del orden del día.

dsc02482

El martes 27 de diciembre desde las 20 horas fue la última sesión del Concejo Deliberante de Tigre. El oficialismo pretendía aprobar un proyecto de ordenanza enviado desde el departamento ejecutivo para modificar el artículo 50 del Código de Zonificación que obliga al intendente a enviar al cuerpo deliberativo los estudios para autorizar las “urbanizaciones especiales”. De haberse aprobado, el jefe comunal podría autorizar directamente la instalación de countries y torres de departamentos.

Muchísimas organizaciones se pusieron en alerta por la iniciativa y se convocaron en el Concejo Deliberante para presenciar la sesión. El proyecto con la firma del intendente Julio Zamora, fue interpretado como una evidente maniobra para beneficiar estos negociados inmobiliarios sin que tomen trascendencia pública.

Los reclamos para frenar los barrios privados, proteger los últimos humedales continentales y promover otro tipo de desarrollo urbano, tienen muchos años en Tigre. Los concejales del Frente Renovador han “cajoneado” todos los proyectos de ordenanza que proponen la prohibición de estos emprendimientos. La Intendencia continúa entregando el territorio a las desarrolladoras inmobiliarias. En los alrededores de Punta Querandí y en otros puntos de la localidad de Dique Luján, hay una gran cantidad de proyectos que ponen en riesgo el patrimonio natural y cultural. En la zona isleña, las denuncias por construcciones ilegales son cada vez más frecuentes.

En las horas previas habían comenzado a escucharse distintos cuestionamientos. “(Sergio) Massa y (Julio) Zamora en septiembre de este año se comprometieron a darle seguridad jurídica a los grupos de inversión que impulsan negocios inmobiliarios de torres y urbanizaciones exclusivas y ahora lo están cumpliendo”, expresó el concejal del Frente para la Victoria (FPV), Federico Ugo.

Además, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitió un comunicado en el que destacó: “el proyecto contradice de forma flagrante lo establecido por los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, que detallan las competencias de los concejos deliberantes municipales”.

“Su aprobación además supone profundizar la falta de transparencia y arbitrariedad que han caracterizado los procedimientos de aprobación de los proyectos urbanos en la provincia de Buenos Aires. Este manejo opaco explica la segregación, el déficit de infraestructura y los crecientes riesgos ambientales que sufren hoy los habitantes de la Provincia”, agregó el reconocido organismo de derechos humanos.

dsc02520

“Con este cambio en el código lo único que ganan es oscuridad”, analizaba minutos de la sesión el concejal Federico Ugo. ¿Por qué? El massismo tiene mayoría para aprobar automáticamente sus iniciativas en el Concejo Deliberante, pero dicha instancia deja estos negociados más expuestos, como sucedió con “Remeros Beach” en el 2015, tiempo después paralizado por un fallo del Juzgado Federal de San Isidro que además prohibió a los municipios autorizar nuevos proyectos.

Para descomprimir la situación, el Frente Renovador decidió retirar la iniciativa del “orden del día”, es decir, la lista de temas y proyectos a tratar durante la sesión. Sin embargo, los manifestantes se quedaron hasta el final, cerca de la medianoche, para asegurarse que no tuviera tratamiento.

De la convocatoria participaron medio centenar de personas, entre otros, miembros del Consejo Ambiental de Tigre, la Asamblea Delta, el Movimiento en Defensa de la Pacha, Casa Puente, vecinos de Rincón, de Dique Luján y La Ñata, isleños y militantes de organizaciones políticas ligadas al Frente para la Victoria.

La sesión también fue presenciada por empleados de distintas Delegaciones Municipales, quienes aplaudieron algunas intervenciones de los concejales oficialistas.

image1-1

image2-1

dsc02501

dsc02539

dsc02478

dsc02486

Aprobarían una ordenanza para permitir que el intendente autorice directamente la instalación de countries

Por Tigre al día, 27/12/2016.- El proyecto presentado por el ejecutivo sería aprobado por la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante.

basta-de-countries.jpg

El Concejo Deliberante tratará en la sesión de esta tarde un proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo para modificar el artículo 50 del Código de Zonificación que obliga al intendente a enviar al cuerpo deliberativo los estudios para autorizar las “urbanizaciones especiales”.

En caso de que la mayoría oficialista respalde hoy la iniciativa, el jefe comunal podrá aprobar directamente la instalación de countries y torres de departamentos, según denuncian desde diversos sectores.

“(Sergio) Massa y (Julio) Zamora en septiembre de este año se comprometieron a darle seguridad jurídica a los grupos de inversión que impulsan negocios inmobiliarios de torres y urbanizaciones exclusivas y ahora lo están cumpliendo”, expresó el concejal del FPV, Federico Ugo.

Además, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitió un comunicado en el que destaca que “el proyecto contradice de forma flagrante lo establecido por los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, que detallan las competencias de los concejos deliberantes municipales”.

“Su aprobación además supone profundizar la falta de transparencia y arbitrariedad que han caracterizado los procedimientos de aprobación de los proyectos urbanos en la provincia de Buenos Aires. Este manejo opaco explica la segregación, el déficit de infraestructura y los crecientes riesgos ambientales que sufren hoy los habitantes de la Provincia”, agrega el escrito.

Fuente: http://tigrealdia.com.ar/aprobarian-una-ordenanza-para-permitir-que-el-intendente-autorice-directamente-la-instalacion-de-countries/

El gobierno de Tigre busca aprobar los barrios cerrados sin control legislativo

Por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), 26/12/2016.- El gobierno municipal de Tigre buscará sancionar mañana un proyecto de ordenanza para que los barrios cerrados sean aprobados directamente por el Poder Ejecutivo, sin tener que pasar por el Concejo Deliberante.

El proyecto contradice de forma flagrante lo establecido por los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, que detallan las competencias de los concejos deliberantes municipales.

Su aprobación además supone profundizar la falta de transparencia y arbitrariedad que han caracterizado los procedimientos de aprobación de los proyectos urbanos en la Provincia de Buenos Aires. Este manejo opaco explica la segregación, el déficit de infraestructura y los crecientes riesgos ambientales que sufren hoy los habitantes de la provincia.

Este modelo ha sido cuestionado por el Poder Judicial. El fiscal Fernando Domínguez, de la Fiscalía n°2 de San Isidro, emitió un dictamen poniendo en evidencia el vínculo entre el avance de las urbanizaciones cerradas sobre los ríos Luján y Paraná, y las graves inundaciones que ha sufrido la Provincia de Buenos Aires en los últimos años. A partir de este dictamen, la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó suspender la construcción de desarrollos inmobiliarios localizados sobre ambas cuencas.

El CELS representa legalmente a los vecinos de Garrote, quienes iniciaron una demanda a la provincia, el municipio de Tigre y la empresa TGLT por el desarrollo del proyecto “Venice” en terrenos aledaños, que amenaza con empeorar las ya peligrosas inundaciones que sufre el barrio.

En este sentido Venice es un claro ejemplo de este modelo de urbanismo, que el gobierno de Tigre busca profundizar: a pesar de su fuerte impacto territorial y social, Venice nunca fue discutido en el Concejo Deliberante municipal, y las obras comenzaron meses antes de obtener los permisos correspondientes.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/cels-centro-de-estudios-legales-y-sociales/el-gobierno-de-tigre-busca-aprobar-los-barrios-cerrados-sin-control-legislativo/1191586347562540

Más fotos de la sesión del 27 de diciembre

dsc02487

dsc02490

dsc02522

dsc02525

dsc02540

dsc02543

dsc02544

agrega un comentario