Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ana Llao, referente del pueblo mapuche: “Ni en dictadura tuvimos a una machi acusada”
Por El Ciudadano / Chile - Saturday, Dec. 31, 2016 at 6:28 PM

30/12/2016.- La ex consejera de la Conadi analizó el duro escenario que enfrenta el pueblo mapuche, en medio del octavo día de huelga de hambre de una de sus autoridades ancestrales, la machi Francisca Linconao.

Ana Llao, referente ...
ana-llao-458x461.jpg, image/jpeg, 458x461

Por estos días, cuando transcurren las celebraciones winkas de la sociedad chilena, el pueblo mapuche enfrenta un duro escenario de recrudecimiento de la violencia policial en las comunidades, criminalización e impunidad de parte de Carabineros.

En entrevista con El Ciudadano, Ana Llao, la ex consejera nacional mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) analizó la compleja situación que se vive en Wallmapu.

La machi ya enfrenta su octavo día en huelga de hambre. ¿Cuál es su estado de salud y cómo enfrentan este panorama tan difícil, considerando la indolencia que han mostrado hasta el momento las autoridades sobre sus demandas?

Yo lamento profundamente lo que le está pasando hoy a nuestra autoridad ancestral, la machi Francisca Linconao, que ya está en su octavo día de huelga de hambre en medio de su complejo estado de salud. Ha bajado de peso, está en los 42 kilos, es muy preocupante, está siendo monitoreada obviamente por machis del hospital y por médicos externos. Esto, en vista de la solicitud y exigencia de la red de apoyo que se ha creado en torno a la machi, donde hay organizaciones mapuche y no mapuche, jóvenes, universitarios, solidarizando.

Cuando vemos a las autoridades de este país totalmente indolentes ante la situación de la machi, no entendemos. Se lo hemos planteado a través de cartas y distintas acciones, fuimos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo hemos estado denunciando, pero sin embargo, hoy no hay ninguna posibilidad de que se haga valer la presunción de inocencia de estas personas, que son cerca de 11 ya involucrados al caso Luchsinger Mackay. La Corte de Apelación de Temuco vuelve a revocar la medida cautelar de estos lamngen de la familia Catrilaf que fueron enviados a su casa con arresto domiciliario y ahora deben volver a la cárcel.

Mientras tanto, vemos que los verdaderos criminales, torturadores y asesinos de lesa humanidad hoy están siendo liberados argumentando las mismas razones humanitarias que hemos estado solicitando al Gobierno. La machi sufre problemas de hipertensión y tiene varias complicaciones, su hermana decía que esta ha sido una pesadilla para nosotros. Que se acuesta y despierta pensando que esto no está pasando. Para todo el pueblo mapuche, es una pesadilla por la que estamos pasando y vemos al Estado de Chile a través de sus tres poderes ser indolentes. Los senadores, que ya empezaron su campaña, dicen estar con el pueblo mapuche pero sólo nos ha quitado más reconocimiento a nuestros derechos. Hoy tenemos que pagar a los verdaderos usurpadores una inmensa cantidad de plata para recuperar nuestras tierras. El propio poder legislativo ha vulnerado el Convenio 169 de la OIT con sus condenas y sin consultas. Hay una responsabilidad transversal del Estado de Chile a través de sus tres poderes.

agrega un comentario


2
Por El Ciudadano / Chile - Saturday, Dec. 31, 2016 at 6:28 PM

2...
machi-francisca-linconao-foto-la-tercera-750x375.jpg, image/jpeg, 750x375

agrega un comentario