Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vicente López: El Arroyo Raggio es del pueblo, no de la Policía Federal
Por Agencia para la Libertad - Sunday, Jan. 01, 2017 at 1:38 PM

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA UNIDOS POR EL RIO

26 de diciembre de 2016 | (APL) “Tras la intervención que realizamos el 22 de Noviembre de 2016, los miembros de la Asamblea Unidos por el Rio de Vicente López, frenando con nuestros propios cuerpos las máquinas retroexcavadoras que se encontraban dragando el Arroyo Raggio, se interpuso una acción judicial a fin poner cese al daño ambiental. El arroyo Raggio es un curso de aguas transparentes que se encuentra ubicado entre el Parque de los Niños (Ciudad de Buenos Aires) y el Paseo de la Costa (Vicente López – Provincia de Buenos Aires) con abundante fauna y flora nativa, que desemboca en el Rio de la Plata”. Párrafo saliente de la AUR, organización que denunció que tanto la Caba, como la Municipalidad de Vicente López le regalaron el Arroyo Raggio, en un convenio trucho, al Círculo de la Policía Federal, construyeron lo que los vecinos llaman “el muro de la vergüenza” que impide a lo largo de 300 metros el acceso público al mismo y violaron todas las norma ambientales posibles de ser violadas. El Arroyo Raggio es del pueblo, no de la Policía Federal.

Vicente López: El Ar...
arroyo-raggio_gv5xt1w_big.jpg, image/jpeg, 620x364

El hecho dañoso ambiental fue realizado por el Circulo de Policía Federal que posee su predio en las inmediaciones del Arroyo Raggio, en el límite con Vicente López, las obras, en sí, se realizaron sobre un terreno contiguo de amplias dimensiones en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el cual, la institución policial no tiene título de propiedad. A su vez construyó un muro que nos impide a los vecinos de Vicente López acceder al arroyo. Las obras realizadas tienen una repercusión degradante sobre todo el curso de agua hasta su desembocadura (jurisdicción Provincia de Buenos Aires).

Ya con anterioridad en el mes de Abril de 2016, el Circulo de la Policía Federal, había invadido el territorio de la provincia de Buenos Aires, arrasando con la totalidad de la vegetación (tala de árboles) del margen norte del Arroyo Raggio, apropiándose del mismo y ante la mirada esquiva de las autoridades del Municipio de Vicente López. Ese hecho fue denunciado por el asamblea Unidos Por el Rio, pero las autoridades no realizaron ningún acto, ni siquiera atinaron a solicitar información al ente transgresor.

El obrar del Círculo de Policía Federal, es absolutamente ilegal, además de las cuestiones ya enunciadas, se suma la falta del cumplimiento del proceso evaluación y declaración de impacto ambiental, conforme lo exige la normativa ambiental tanto a nivel nacional como local (Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Municipio de Vicente López) para el tipo de obras realizadas, más allá que las mismas resultarían igualmente inviables, a la luz de aquel procedimiento administrativo ineludible.

La acción judicial quedo radicada en el Juzgado Civil y Comercial y Federal N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires – con el patrocinio legal de la ONG Naturaleza de Derechos – y tiene como objeto directo el cese del grave daño ambiental en el corredor biológico constituido por el Arroyo Raggio, y conformado por un bosque nativo y un humedal, a fin de que se ordene al Circulo de la Policía Federal Argentina a que se abstenga de realizar cualquier obra de dragado, ensanchamiento o entubamiento y /o alteración de dicho ecosistema como así también tala de árboles, removimiento de tierra, la disminución del terreno absorbente, modificación de la topografía, deforestación y arrasamiento de vegetación en ambas márgenes del curso agua.

Desde la asamblea Unidos por el Rio también denunciamos la complicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la pasmosa pasividad de las autoridades del Municipio de Vicente López en el cuidado y preservación de los espacios públicos verdes. Asimismo repudiamos la indiferencia de gran parte del Concejo Deliberante de Vicente López, que en su sesión del 1 de Diciembre de 2016, bloqueó el tratamiento de un proyecto de resolución sobre la protección del Arroyo Raggio, haciendo uso de la mayoría automática del intendente Jorge Macri.

En efecto, el Arroyo Raggio con sus ambos márgenes desde el puente Naranja que une el Paseo de la Costa (Vicente López) con el Parque de los Niños (Ciudad de Buenos Aires) es jurisdicción municipal vicentelopense, sin embargo el Circulo Policía Federal, en el mes de Abril de 2016, pudo actuar con total impunidad con máquinas de gran porte provocando un grave daño ambiental.

Las obras del Circulo de la Policía Federal tienen una motivación, según lo promociona la propia institución en su página web: “la construcción de un canal con salida hacia el Río de la Plata, mediante el dragado a seis metros de profundidad del arroyo “Raggio” y un ensanchamiento del mismo de 25 metros de diámetro, con sus correspondientes estacadas laterales y cuyas obras correrán por cuenta del Gobierno porteño. Esto permitirá habilitar el canal para todo tipo de embarcación deportiva, construir una guardería en el predio para uso exclusivo de los asociados y la construcción de una guardería hacia el lado de la provincia de Buenos Aires para locación a usuarios no socios” Por último, se agrega lo que denominamos una confesión: “Con motivo de este convenio hemos realizado obras para delimitar estos sectores con la construcción de muros, rejas y alambrados para un correcto aseguramiento de la propiedad” (SIC) http://cpf.org.ar/novedad-cpf/

Novedades CPF
cpf.org.ar
Estimado socio: Durante el año 2014 y con el inicio de la presente gestión se abordó la problemática de la ocupación ilegal de tierras en el área Río de La …

Desde la Asamblea Unidos por el Ríos, somos tajantes: no permitiremos que el Arroyo Raggio sea sacrificado, se trata de un curso de agua que es público, y que constituye un corredor biológico de inconmensurables beneficios ecosistémicos, además de constituir el patrimonio natural, cultural y histórico de Vicente López.

El objetivo indirecto de la acción judicial interpuesta por la asamblea Unidos por el Rio, es que se proceda a una remediación inmediata del lugar dañado, y que tanto el Circulo de la Policía Federal, la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de Vicente López revean la situación. Además, se proceda a destruir el muro ilegal construido por el usurpador Circulo de Policía Federal violando no solo el camino de sirga sino los limites jurisdiccionales, sin perjuicio de la reserva de inconstitucionalidad sobre el nuevo artículo del código civil al reducir a 15 metros los 35 metros originales la distancia de restricción, contemplados en la edición original, que aun en el caso son vulnerados.

Acudimos a la justicia como un recurso de acompañamiento a nuestra lucha sobre un lugar que amamos y defendemos, porque lo consideramos un bien común y, como tal, asumimos plenamente nuestra obligación de preservar el ambiente y los espacios públicos verdes y naturales, no solo para nosotros, sino también para las generaciones futuras.

Asamblea Unidos por el Rio.

25 de diciembre de 2016

Contactos
Cristina: 15.3055.2341
Fernando: 15.3864.0522

agrega un comentario