Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Delegados y el SiPreBA: Un año de lucha contra la precariedad laboral y salarial en prensa
Por SiPreBA - Sunday, Jan. 01, 2017 at 1:46 PM

Viernes, 30 Diciembre, 2016 - 18:10.

Delegados y el SiPre...
c084zzyxgaavhy2.jpg_large.jpg, image/jpeg, 364x648

El plenario de delegados y delegadas de Prensa Escrita convocado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, (SiPreBA), ratificó su reclamo a las cámaras empresarias del sector por el deterioro de las condiciones laborales y salariales provocado durante 2016 como consecuencia del cierre y/o achicamiento de publicaciones, y de reestructuraciones en procura de nuevos negocios, dentro y fuera de la actividad periodística.

El año culmina con un inusitado tendal de despidos directos, "retiros voluntarios" y "jubilaciones anticipadas", que sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires suman 1476 puestos de trabajo según relevó el SiPreBA.

Sobre ésa base, y con el inestimable aporte de la UTPBA, cerraron la peor paritaria del año para los trabajadores, medida por porcentaje, montos no remunerativos, y plazos, con pérdida de salario real no menor a 10 por ciento.

Incluso, son muchas las empresas en las que no se cumplió en tiempo y forma siquiera con lo firmado.

En el tramo final del año, y ante el reclamo de reapertura de paritarias con participación del SiPreBA, unas pocas empresas se avinieron al pago de una suma fija con la intención de dar por clausurada cualquier discusión en torno al salario perdido.

Se trata de sumas no remunerativas, por única vez, que no cuentan a la hora de encarar las próximas paritarias, que regirán a partir de mayo de 2017 por la concesión de la UTPBA de haber firmado por trece meses.

La negativa empresaria, combinada con un ministerio de Trabajo que rechaza cualquier posibilidad de revisión de lo firmado, y la precariedad de la UTPBA, explican el dramático cuadro de situación que afecta a los trabajadores de Prensa.

Frente a ello, las Comisiones Internas y el SiPreBA trabajan conjuntamente, con resultados diversos, pero siempre con la convicción de estar defendiendo los derechos laborales expresados en nuestros convenios colectivos y en el Estatuto del Periodista.

Delegados y delegadas de prensa escrita de: AGEA Clarín, La Nación, Telam, Página 12, Perfil, El Cronista, Diarios y Noticias, Noticias Argentinas, Ámbito Financiero, Publiexpres, Infobae, Editorial Atlántida, Revista 23 y de Tiempo Argentino, coincidieron en señalar la importancia de activar un plan de acción en las próximas semanas con el objetivo de consultar a discutir y definir con nuestros compañeros el pliego paritario 2017.

Tras la peor paritaria del año, el SiPreBA reclama participar de las negociaciones en 2017 respaldado en su legitimidad.

.- Contra la desocupación en Prensa.

.- Contra la precariedad laboral y salarial.

.- En defensa de nuestros Convenios y Estatuto.

.Tu afiliación al SiPreBA potencia a la organización gremial.

Buenos Aires, diciembre de 2016

agrega un comentario


Delegados y el SiPreBA: Un año de lucha contra la precariedad laboral y salarial en prensa
Por SiPreBA - Sunday, Jan. 01, 2017 at 1:46 PM

Delegados y el SiPre...
afichada_01.jpg, image/jpeg, 360x480

agrega un comentario