Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

12 años de Cromañón: el Estado es responsable
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Sunday, Jan. 01, 2017 at 6:53 PM

Viernes, 30 Diciembre 2016 07:26 | A 12 años de la masacre de Cromañón, Enredando Las Mañanas habló con Silvia Bignami, integrante del espacio “Justicia por nuestros pibes, Cromañón que no se repita”, mamá de Julián Rozengardt, una de las 194 víctimas que dejó aquel 30 de diciembre de 2004. Bajo la consigna “El Estado es responsable”, familiares de víctimas y sobrevivientes realizan un homenaje como hace 11 años “Es una fecha política pero también afectiva”
AUDIO descargar

 12 años de Cromañón...
cromanon_zapatillas_byn.jpg, image/jpeg, 335x255

-Qué podes decirnos de este nuevo año, ¿cómo lo vivís y cómo lo viven los familiares?

Creo que hay un montón de momentos, que hay como una vorágine, nosotros a partir de que ocurrió la masacre, la exigencia por cárcel y castigo a todos los responsables fue muy fuerte, entonces hubo una vorágine en relación a acompañar el juicio político a Aníbal Ibarra, en relación a lograr que se lleve después a juicio penal a alguno de sus responsables. La gente no sabe, pero después hubo una causa por la emergencia y la desastrosa atención en los hospitales, y ahora me parece que es el momento desde hace unos años de entender en el sentido profundo la responsabilidad del Estado, un Estado que nosotros no creemos que esté ausente, ya que con una mano reprime y criminaliza y con la otra es negligente, corrompe y protege a los poderosos, y en realidad es como un mecanismo.     Me parece que es el momento, desde hace un tiempo largo, de juntarnos con otras víctimas de la impunidad, no es que después de Cromañón no pasó más nada, se repitió. Entonces estamos en un proceso de conversación y dialogo con víctimas de gatillo fácil, de accidentes evitables, de inundaciones evitables, de víctimas de violencia en las cárceles, femicidios y trata. Nos parece que el eje sigue siendo esto, de que justicia no es una decisión de poder judicial, la movilización en las calles, la necesidades de convertir el dolor en otra cosa y la responsabilidad del Estado que queda como súper desnudada. Pasó Time Warp en estos tiempos y Larreta se la llevó de arriba por ahora, pero es una situación muy parecida a Cromañón

-Respecto precisamente de Time Warp, ¿cuáles son los puntos de contacto?

Los negociados del gobierno de la ciudad de turno, las habilitaciones truchas, como en el caso de Costa Salguero, que ni debía existir como lugar (si no existiera, hoy los pibes estarían vivos), ponen en evidencia una conexión muy clara en torno al tema del valor de la vida. El agua valía más que la vida de un pibe y también otro punto de contacto me parece el mecanismo de culpabilizacion de las víctimas que utilizaba el poder por el que “qué hacían los pibes que eran muy jóvenes”, la guardería (en Cromañón) que no existió y lo seguían repitiendo. En Time Warp había un tema de la droga o no droga, que en todo caso no lo ponía el pibe sino también un sistema perverso y corrupto.
Si no nos movilizamos esto va a quedar en el olvido, fíjate que no se logró avanzar, y ni hablemos del juicio político a Larreta, cosa que es totalmente pertinente: ni siquiera hubo quorum en legisladores, ni el PRO ni el FPV pidieron interpelarlo a Larreta, por lo menos para que dé explicaciones.

-Hay una arista un tanto descuidada que es el cuidar y cuidarnos, de alguna manera Cromañón puso el dedo en la llaga respecto a la vulnerabilidad de los espacios donde muchas veces construimos a nivel cotidiano, y cómo el ser responsables en ese plano es relevante. ¿Crees que después de Cromañón hubo más conciencia al interior de la propia militancia en torno a la importancia de este eje?

Creo que sí. Ahora es un momento en el que medio mundo viene a pedir más seguridad; nosotros creemos que no es un tema de seguridad sino, tal como lo plantean ustedes, un tema de cuidado y de interpelación a quienes deben cuidarnos. Igual a mí me parece que está bueno cuidarnos y esta buena la autonomía, pero siempre y cuando no esté pensado esto como 'ya no nos cuida el Estado, nos cuidamos sólo nosotros'. La verdad es que todavía existe el Estado, así que hay que seguir interpelando en un sentido mucho más general por la vida de los jóvenes. Yo creo, porque hemos charlado mucho con chicos sobrevivientes que hay una mirada mucho más fuerte sobre a dónde voy, dónde me meto, pero a mí me parece valioso en tanto no nos deje paralizados y sin hacer. La verdad que es un derecho de los jóvenes ir a un recital, ir a una movilización sin que nos repriman, o sea que me parece bien que nos cuidemos, siempre que la otra pata no sea dejar de interpelar al Estado.

agrega un comentario