Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Cacique de la comunidad dolido por muertes de niños wichi
Por Nuevo Diario de Salta - Monday, Jan. 02, 2017 at 2:13 AM

El cacique de la comunidad de Kilómetro 5 (de donde el niño era oriundo), Modesto Rojas, se refirió a las distintas muertes que se generaron antes de un mes, luego del fallecimiento de otro niño del Pueblo Wichi, esta vez en Tartagal.

El Cacique de la com...
3817-no-puede-ser-que-nuestros-chicos-se-retiren-uno-a-uno.jpg, image/jpeg, 436x600

NDS | 31 dic 2016

Es el quinto niño wichi menor de tres años, que fallece en menos de 20 días.

"No puede ser que nuestros chicos se vayan retirando uno a uno", dijo Rojas al indicar que en más de un caso los chicos se encuentran indocumentados, ello pese a que en el caso de Alexis Jara, el niño de un año y siete meses que falleció, se encontraba registrado en el sistema de Salud y con carné de vacunación, aún se encontraba indocumentado.

Sostuvo que durante la corta vida Alexis presentó debilidad en su salud, una observación que coincidió con el relato del subgerente del Hospital “Juan Domingo Perón” de Tartagal, Pedro Urueña, quien había dicho a Nuevo Diario que el niño estuvo hasta septiembre pasado en el Centro de Recuperación Nutricional del Hospital.

"Ellos (desde el Hospital), decían que estaba bien. Pero no estaba bien… él estaba luchando por su vida", sostuvo Rojas. Urueña había sostenido que el niño presentaba diarrea desde hace una semana y al llegar al Hospital ya estaba con un cuadro grave de deshidratación. Rojas negó que la situación haya sido tal, dado que "su mamá me pidió anteanoche (por el 28 de diciembre), llamar a la ambulancia", al indicar que fue en ese momento que tuvo el problema de la diarrea.

Otros chicos en riesgo

Por el momento sostuvo que hay dos chicos que, como sucedía con Alexis antes de su fallecimiento, se encuentran con su salud en riesgo y criticó el hecho de que los agentes sanitarios realicen las visitas sólo una vez por mes.

Otra vez, en este punto y según lo dispuesto en la ficha clínica enviada desde el Ministerio de Salud, es de destacar que el último control antropométrico a Alexis fue el 6 de diciembre pasado. Su papá (también sin DNI) “hace changas” como jornalero en donde comenzó a desarrollarse el modelo agropecuario que se apuntala para el progreso. Pero “le pagan por día y no alcanza”.

Sin DNI no pueden retirar el cuerpo

Rojas indicó que desde hace un tiempo continúa con los reclamos ante la falta de documentación para la comunidad. En el caso de Alexis, ambos padres se encuentran indocumentados dado que cuando el operativo de documentación llegó a Tartagal (en el departamento San Martín), pedían "testigos que tendrían que ser de 80 ó 90 años que ya no hay".

Mientras, en medio de toda una situación donde la burocracia parece ser un obstáculo difícil de entender, más aún cuando el sistema de Salud detectó que un niño estaba indocumentado, Rojas sostuvo que no le dejaban retirar el cuerpo. El motivo: el niño estaba indocumentado.

agrega un comentario