Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Celebramos 8 años del MDP con una muestra de la propuesta cultural de Punta Querandí
Por MDP Punta Querandí - Monday, Jan. 02, 2017 at 6:35 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El próximo domingo 8 de enero, desde las 10 de la mañana, invitamos a celebrar en Punta Querandí el 8º aniversario del Movimiento en Defensa de la Pacha, una organización de pueblos originarios y vecinos formada para proteger los sitios sagrados indígenas y los humedales continentales del río Luján en Tigre y Escobar.

dsc01120

La idea es mostrar una parte de las actividades que se llevan a cabo en Punta Querandí. Podrás participar de los talleres de:

– Cestería con totora

Con Santiago Chara, del Pueblo Qom de Benavidez, Tigre.

– Construcción de techo de capi ñaro (paja brava)

Guiado por Reinaldo Roa, del Pueblo Guaraní de La Paloma, Tigre.

– Alfarería ancestral

A cargo del Taller Ukupacha, de Morón.

También presentaremos una muestra de fotos de las actividades del 2016 y habrá música autóctona de los pueblos originarios.

El almuerzo será un apthapi: la propuesta es que cada persona o familia traiga un poco de comida para poner en una mesa común y compartir entre todos.

Si hacemos un balance del 2016, hubo un claro crecimiento y fortalecimiento de las actividades espirituales y culturales en Punta Querandí, pero al mismo tiempo en los últimos meses se incrementaron los ataques que ponen en peligro la existencia de nuestro lma’ so qarapiyilpi qo’ ollaya (“lugar de los ancestros” en idioma qom).

Se avecina un 2017 intenso de luchas y resistencias.

¡Los esperamos!

2016-02-febrero-07-146

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 15 de enero: caravana náutica de protesta contra el cierre del Canal Villanueva

Domingo 22 de enero: ceremonia del Ñemomgarai o Curuzú Ojerobama en el Opy (templo sagrado) de Punta Querandí

Otra de las celebraciones grandes del verano será el domingo 19 de febrero, cuando festejaremos el séptimo aniversario del acampe de Punta Querandí.

MUCHO MÁS QUE “8 AÑOS”

El Movimiento en Defensa de la Pacha se organizó en el 2009 para proteger Punta Querandí y otros lugares amenazados, pero la lucha había empezado muchos años antes.

Algunos vecinos del paraje ya llevaban dos años de reclamos para que la empresa no destruya “el camino de la vía muerta” que era su único acceso vehicular, nos referimos a Carlos Arrambide y su familia. Graciela Satalic y Dante Farías también llevaban varios años cuidando los sitios arqueológicos de la zona y alertando de su inminente destrucción por los barrios privados.

dsc02178

El MDP surge luego de algunos años de haber circulado boca en boca por distintos espacios de pueblos originarios del Gran Buenos Aires la información sobre la existencia de cementerios indígenas destruidos o amenazados por emprendimientos inmobiliarios. Otro hecho que impulsó a dar este paso fue la entrega del sitio Punta Canal (Punta Querandí) al empresario Jorge O’Reilly por parte de los arqueólogos autorizados por el Estado Provincial para resguardar el patrimonio cultural ancestral en Tigre y Escobar.

A partir del 2009, la lucha se intensifica, con asambleas semanales y quincenales en Punta Querandí. En el 2010 se inicia el campamento permanente para resistir contra las máquinas de EIDICO que habían iniciado la destrucción del predio. Desde el 2011, el ‘acampe’ se consolida con el salón comunitario Cacique Manuá y otras construcciones en el territorio, multiplicándose las actividades culturales, educativas y espirituales.

UNA LUCHA COMUNITARIA

09-14732301_1279341898753976_1674983132438274553_n

Punta Querandí es un espacio arqueológico, sagrado y educativo que es custodiado por familias de distintos pueblos originarios que allí desarrollan su espiritualidad y realizan talleres de enseñanza abiertos a toda la sociedad. Está localizado en el Paraje Punta Canal, entre Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), rodeado de barrios privados del Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO, cuyo presidente Jorge O’Reilly fue asesor de Sergio Massa. El intendente de Tigre, Julio Zamora, vive en este complejo de casi 1000 hectáreas que año tras año avanza sobre más terrenos.

Desde hace casi una década, esta resistencia comunitaria es llevada adelante por el Movimiento en Defensa de la Pacha, una organización formada por familias guaraní, quechua, la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores y vecinos. Las actividades culturales, ceremoniales y educativas realizadas semanalmente transformaron a Punta Querandí en un espacio de fortalecimiento de la identidad ancestral y de transmisión de conocimientos: armado de techo de capi ñaro (paja brava), cestería con totora, construcción con barro, alfarería con arcilla, música sikuri, lenguas indígenas y visitas de escuelas, son algunas de las propuestas habituales.

El espacio, de menos de una hectárea, sigue en peligro a pesar de haber logrado el reconocimiento de distintos organismos oficiales, como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (en el 2011), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (en el 2015) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (en el 2016). El empresario Jorge O’Reilly no cede sus pretensiones sobre el lugar. Y los funcionarios no avanzan sobre sus intereses.

En el caso del Municipio de Tigre, la decisión política de perjudicar a Punta Querandí se hace evidente en la falta de arreglo del puente que se cayó en agosto de 2015 debido a su deficiente instalación y a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades. Los funcionarios abandonaron a las familias del paraje, quienes no tienen otro acceso público para acceder a sus viviendas. Además, los concejales oficialistas se niegan a repudiar los hechos de violencia contra el sitio sagrado de los pueblos originarios, como las dos destrucciones de un Opy (templo guaraní) que tuvieron lugar en septiembre y en diciembre, allanando el camino para nuevas agresiones.

Por su parte, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien se comprometió en febrero de 2016 a recuperar el camino de acceso a Punta Querandí, ha incumplido su palabra: luego casi de un año, no se avanzado ni un paso en ese sentido. El barrio privado San Benito continúa usurpando la calle pública perimetral pese a ser una obligación legal. En el 2014, el presidente de EIDICO, Jorge O’Reilly, había advertido: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para no abrir la calle”. Parece que un empresario puede más que un Municipio.

COMPLICIDAD GUBERNAMENTAL

2016-03-marzo-06-100_9838xxx

Lugar ribereño de gran concurrencia popular, ex parada del ferrocarril hasta 1967 y sitio arqueológico milenario: estos tres motivos parecen más que suficientes para que el Estado resguarde Punta Querandí. Sin embargo, en el 2007 este lugar fue entregado por las autoridades estatales para los negociados de barrios privados, una decisión política en la que confluyeron el organismo nacional titular de las tierras (ONABE-ADIF), el área arqueológica de la provincia y las intendencias de Tigre y Escobar.

Mientras los funcionarios siguen demorando la resolución, el sitio sagrado de los pueblos originarios se fortalece con cada encuentro en el camino hasta alcanzar su protección definitiva, la consolidación de la costa para evitar su desmoronamiento, la recuperación de las miles de piezas excavadas por una campaña pagada por el empresario inmobiliario y el reentierro del esqueleto extraído del sitio Arroyo Garín, yacimiento destruido por el country Santa Catalina a pocos metros de Punta Querandí.

BASTA: UN GRITO EN TODA LA CUENCA

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.

En la Cuenca del Río Luján durante la última década crecieron distintas luchas contra la invasión de los megaemprendimientos de barrios privados, se ha instalado el tema y se han logrado fallos judiciales -de dudoso cumplimiento- que ordenan frenar todas las obras preventivamente hasta tener los resultados de un estudio de impacto ambiental acumulativo. Para garantizar la clausura definitiva de este modelo nefasto de “progreso” para pocos, organizaciones de Luján, Pilar, Campana, Escobar y Tigre impulsamos la campaña “Más humedales, Menos inundados” con una gran cantidad de adhesiones.

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 1 km de la Ruta 26
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná
– 6 km de la Autopista Panamericana bajada Maschwitz

https://puntaquerandi.com/ubicacion
https://puntaquerandi.com/como-llegar

Contacto:

(011) 1559422784 – 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

dsc01126x

agrega un comentario