Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mi Distrito de Chorrillos . Una visión común al 2030
Por Carlos Antonio Franco Pacheco - Monday, Jan. 02, 2017 at 2:59 PM
aguapl@hotmail.com 511-945058944 Pleyades U-22 Chorrillos-Lima

El 02 de enero de 1857, se creó el distrito de Chorrillos, por Ley de República dada por la Convención Nacional y promulgada en el Callao por el Presidente Castilla.

Mi Distrito de Chorr...
chorrillos_1.jpg, image/jpeg, 300x168

Mi Distrito de Chorrillos . Una visión común al 2030.

Carlos Franco Pacheco(1)
FRENDESE
aguapl@hotmail.com

El 02 de enero de 1857, se creó el distrito de Chorrillos, por Ley de Republica dada por la Convención Nacional y promulgada en el Callao por el Presidente Castilla.

La visión común de nuestros antecesores permitió que la gestión presidencial de don Ramón Castilla trace planos del antiguo malecón y se inicien obras. El auge inusitado convirtió este lugar en un sitio de recreo insuperable en América.

En el artículo de Flores-Zuñiga(2006): ”Los indios residentes en las Huacas del valle de Maranga” que aparece en la Revista del Archivo General de la Nación N° 26, señala que “Población pesquera de San Pedro de los Chorrillos-alias Puerto de Surco-era reputado de Pueblo de forasteros congregados en que se titula los chorrillos”. En ese mismo artículo se precisa que los indios yauca, presentante originario del entorno agrario del Santuario de Armatambo, resultaron violentamente convertidos en forasteros tras el desarraigo y traslado demográfico que provocó la creación de la Doctrina de Santiago de Surco o Surco el Nuevo, hacia los indios del segundo medio siglo XVI.

Chorrillos fue en el año 1679, un territorio que llamó la atención al Virrey Conde de Lemos, quien siempre acudía a este lugar en busca de baños y un mejor clima.

En el año 2015, la visión común de nuestros antepasados abrió curso para que se defina una visión común al 2030. Esta visión definió la importancia de Chorrillos como “Ciudad educadora, Balneario Turístico, segura, histórica, legendaria, gastronómica, inteligente y primero en Sudamérica, con desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza”

Chorrillos es el distrito de las playas más largas de Lima Metropolitana. También es conocido por tener la reserva de agua dulce más grande de Lima Metropolitana. Asimismo, por tener el segundo morro costeño de gran valor histórico para la patria y por tener en su seno un planetario creado en 1946.

La ausencia de políticas de vivienda para los sectores populares abrió camino para que los sectores del Santuario de Armatambo fuera invadido y quede enterrado una ciudad. Igual, ocurrió con el cerro Zigzag y el cerro culebras.

En la década del 60, las expropiaciones dispuestas por el dictador Juan Velasco Alvarado fueron decisivo para que los hacendados asentados en las zonas aledañas a la zona antigua parcelaran sus predios. Esta decisión dio nacimiento a parcelaciones semirusticas. Por estas fechas, el fundo de Fernández Concha inscribe derechos registrales sobre diversas áreas prediales de Chorrillos y Villa El Salvador.

En la década del 80, la Municipalidad de Chorrillos elaboró el Plan de Eco-desarrollo de Chorrillos, con el auspicio de la Universidad Nacional de Ingenieria-UNI. La versión original del documento se perdió

El conflicto socio ambiental Lucchetti que enfrentó la Municipalidad de Lima con la Municipalidad de Chorrillos, en la década del 90 fue decisivo para ordenar la zona suroeste de Chorrillos. Pero, también, fue para que el ex – alcalde Pablo Gutierrez bajara su popularidad por entregar una licencia provisional a Luchetti para construir al pie de la reserva ecológica “Los Pantanos de Villa”, y gane las elecciones el ingeniero fujimorista Augusto Miyashiro Yamashiro como alcalde.

Entre el 2000-2016, se hicieron grandes obras viales que definieron el perfil moderno de este distrito, ello gracias al aporte tributario de los chorrillanos. Solo, en el año 2009, la Municipalidad de Chorrillos administró la cantidad de S/69 millones 28 mil 598 soles (Presupuesto Institucional Modificado). En el 2012, este subió a la cantidad de S/95 millones 864 mil 65 soles. En el 2016, la comuna administró un presupuesto anual de S/106 millones 66 mil 778 soles.

En Chorrillos, tenemos la reserva de agua dulce más grande Lima, pero los asentamientos humanos no tienen agua. La ausencia de un estatuto de Gobierno Metropolitano de Lima impide que los recursos recaudados por la comuna distrital no sean destinados para instalar redes de agua potable. A ello, la comuna distrital entrega materiales para instalar desagües.

Para enfrentar la inseguridad ciudadana, en el 2016 se creó el Frente de Defensa por la Seguridad-FRENDESE. Los chorrillitos que la integran tiene como visión la necesidad de hacer de la educación una herramienta para promover la industrialización y la innovación como elemento para generar puestos de trabajo y riqueza.

En el 2016, también de creó el Comité Integral de Obras esquema de agua Matriz Próceres Chorrillos-San Juan de Miraflores y Santiago de Surco. Asimismo, se creó el colectivo ciudadano “Chorrillanos Unidos”. Este año fue el año de retorno del Morro Solar al Ministerio de Cultura y la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “La Chira”.

¿Qué falta hacer?. Urge que se mejore la actual gestión del conocimiento del territorio para hacerla integral, especialmente donde viven las poblaciones más vulnerables y que no tienen acceso al agua potable.

La visión del 2015 queda completo con aquello de “Cuenta con autoridades cultas que respetan a los vecinos y que generan oportunidades a la niñez, a la juventud y a los vecinos de la tercera edad. Promueve la satisfacción, la transparencia y la participación ciudadana en la gestión territorial”.

Anhelo, que, los 21 partidos inscritos en el JNE y que participarán en las elecciones municipales 2018 adopten una visión común al 2030.

(1)Ex –Director de asuntos ambientales de la Municipalidad de Chorrillos
Candidato a regidor por el Partido Acción Popular 2000-2004.

agrega un comentario


A un lado de la reserva de agua de Lima
Por Carlos Antonio Franco Pacheco - Monday, Jan. 02, 2017 at 2:59 PM
aguapl@hotmail.com 511-945058944 Pleyades U-22 Chorrillos-Lima

A un lado de la rese...
dsc05868.jpg, image/jpeg, 3648x2736

Los Pantanos de Villa

agrega un comentario