Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes: Los gobernadores, en pie de guerra contra las paritarias
Por Partido Obrero - Tuesday, Jan. 03, 2017 at 12:24 PM

2 de enero de 2017 | Preparemos la lucha en defensa del salario, las jubilaciones y las conquistas del Estatuto Docente.

Docentes: Los gobern...
34662.jpg, image/jpeg, 640x426

Por Romina Del Plá-Daniel Sierra.

Tras la decisión del ministro de Educación, Esteban Bullrich, de no volver a convocar a la paritaria docente nacional, los gobernadores se preparan para fijar un techo a las suyas.

Así lo reveló Clarín (2/1), señalando que “buscan cerrar filas para la paritaria docente”. “El planteo es directo: juntarse los gobernadores de todo el país, más allá de las pertenencias, para establecer un techo a las negociaciones paritarias”. Según el diario, se reunirían el próximo 2 de febrero “en un hotel porteño para discutir ese tema y prevenirse ante un inicio de clases conflictivo”.

Su objetivo más o menos declarado es fijar un techo en sintonía con los aumentos establecidos por María Eugenia Vidal para los estatales de la provincia de Buenos Aires –17% en quince meses–, con la complicidad de UPCN; y en Mendoza, por Alfredo Cornejo, que impuso una pauta del 18% e introdujo el “ítem aula”, una cláusula de presentismo equivalente al 10% del salario. El gobierno nacional ha declarado que apoyará a los ajustadores provinciales. Según las declaraciones de un funcionario a Clarín, “hay provincias que pueden dar 5% de aumento, otras 15% y algunas no podrían dar ni un peso”.

Ofensiva

Durante los gobiernos K, el Ministerio de Educación convocaba a Ctera a una “paritaria nacional” que no era vinculante –porque el salario docente, en un 99%, depende de las provincias–, pero le permitía a la burocracia de Yasky dejar libradas a su suerte las luchas y huelgas de la docencia de cada distrito. La Ctera ha dejado completamente aisladas todas las luchas bajo el K, pero especialmente las grandes huelgas contra el macrismo, como en Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Buenos Aires o recientemente Santa Cruz.

El año pasado, Bullrich decidió que su ministerio ya no discutiría una paritaria nacional.

La decisión expresa las dificultades y límites del macrismo para avanzar en este terreno. Pretende co-gerenciar con los gobernadores la tarea de establecer un salario testigo de pobreza para todo el país, mientras se discute la reforma de la coparticipación federal y una auditoría tributaria. El salario docente, además, quedaría sujeto a otras reformas, como el mencionado ítem aula en Mendoza, o las reformas anti-jubilatorias contra los docentes, como las que desarrollan la gobernadora kirchnerista Rosana Bertone, en Tierra del Fuego, o el gobernador “socialista” Miguel Lifschitz en Santa Fe. La liga de los gobernadores será entonces clave para que avance el salario por mérito y la eliminación de los derechos laborales docentes, vía modificación de los estatutos provinciales.

Organicemos la lucha contra el ajuste.

agrega un comentario