Un decreto a medida de las corporaciones : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un decreto a medida de las corporaciones
Por CTP / Colectivo de Trabajadores de Prensa - Tuesday, Jan. 03, 2017 at 12:42 PM

2 de enero de 2016 | El último día hábil de 2016 y través del decreto 1340/16 firmado por Mauricio Macri, se derribaron las barreras regulatorias y técnicas entre los mercados de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Semejante movimiento se hizo sin dictar una sola norma de protección al empleo y a las condiciones de trabajo de nuestro gremio.

Un decreto a medida ...
nuevo_logo_ctp_sipreba.jpg, image/jpeg, 648x155

Un decreto a la medida de las corporaciones

Un enorme retroceso se consumó para las trabajadoras y trabajadores de prensa y la comunicación. El último día hábil de 2016 y través del decreto 1340/16 firmado por Mauricio Macri se materializó un hecho económico/comunicacional inédito en la Argentina: se derribaron las barreras regulatorias y técnicas entre los mercados de la radiodifusión y las telecomunicaciones, con la pretensión política de restaurar –bajo un nuevo escenario- el estado previo al debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Semejante movimiento se hizo sin dictar una sola norma de protección al empleo y a las condiciones de trabajo de nuestro gremio.

Otra vez el gobierno utilizó un decreto para establecer (o expresar reglas establecidas por el capital concentrado) un nuevo mapa de las comunicaciones intentando conformar a los principales actores del mercado (Clarín y Telefónica). Fue presentado como un decreto “regulatorio” de las leyes 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) y 27.077 (Argentina Digital) cuando, en verdad, supone el despojo de los últimos vestigios que quedaban presentes de aquellas normas, a contramano del sentido republicano que pregona el gobierno.

El nuevo decreto está a tono con los preceptos políticos dogmáticos que expresó el gobierno: “No existe concentración en la industria de medios” (Miguel de Godoy); “La mejor ley de medios es la que no existe” (Oscar Aguad); o “Se terminó la guerra contra el periodismo” (Marcos Peña). Si no existe concentración, nada impide abrir más las reglas regulatorias a los principales operadores del mercado. Y así ocurrió.

La norma allanó el camino para que el Grupo Clarín pueda brindar telefonía móvil en 4G (al que ingresó comprando partes no autorizadas del espectro) y le garantizó el uso por cuatro años de la red que tienen las empresas que ya ofrecen la conexión móvil. También lo autoriza a usar las antenas para el roamming entre compañías y, de esa forma, lograr alcance nacional hasta tanto tenga propias. A la vez, el decreto autoriza a que las telefónicas brinden televisión por cable y compitan con Cablevisión (Clarín) y Telecentro (Alberto Pierri), a partir del primero de enero de 2018, en Buenos Aires y Rosario. La norma también permite que DirecTV siga prestando servicios de internet, cuyo permiso vencía con el final del año.

El único esfuerzo regulatorio que mostró el gobierno –por encima de la mano invisible del mercado- fue el intento de quedar bien, al mismo tiempo, con Clarín y Telefónica, un equilibrio imposible ya que, a esta altura del desarrollo del mercado, sólo les quedan intereses contradictorios.

Al mismo tiempo, en silencio, el gobierno suspendió el reordenamiento de frecuencias que la administración anterior había dispuesto sobre la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA). Todos los canales de aire tradicionales, que se encuentran emitiendo en forma experimental en la TDA, debían “mudarse” a nuevas frecuencias para habilitar espacios en el espectro a nuevos actores de la comunicación que debían llegar mediante concursos públicos. Nada de esto sucedió. El gobierno cedió ante la presión de la poderosa cámara empresarial Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA) y consolidó una “nueva” grilla de TV que dejó a todos los lugares de aire allí donde ya estaban.

Esa concesión fue vestida bajo la novedad de la creación de una frecuencia (la 32) en donde serán reubicados los cuatro canales comunitarios (Urbana TV, Barricada TV, Pares TV y la Cooperativa Castelucci) que habían ganado concursos durante la gestión anterior y que no habían tenido pantalla real, en buena medida porque la gestión kirchnerista no promovió del cumplimiento integral de la LSCA.

Mientras se prepara una ley de “comunicaciones convergentes”, se ha prefigurado un nuevo esquema regulatorio en el que habrá menos y más poderosos actores. Las trabajadoras y trabajadores de prensa ya conocemos el despliegue de estas políticas y el costo que tuvo en relación con el empleo, los salarios y los contenidos. Lejos de una lluvia de inversiones que genere más empleo, la gran cantidad de decretos con la cual el macrismo gobierna no hace más que concentrar el ya de por sí oligopólico mundo de las telecomunicaciones.

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), como siempre, seguimos peleando por la tutela del derecho a la comunicación de nuestro pueblo, que necesita un Estado al servicio de la diversidad de expresiones y como promotor del trabajo y no como un mero escriba del capital concentrado. En esa pelea, el SiPreBA debe cumplir un rol central junto a todos los sindicatos, medios alternativos, cooperativas y organizaciones que luchen por los derechos de las y los trabajadores involucrados y por una comunicación al servicio del pueblo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad