“Nosotros planteamos distintas soluciones, pero se quería vaciar la empresa” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Nosotros planteamos distintas soluciones, pero se quería vaciar la empresa”
Por Pueblo Regional - Wednesday, Jan. 04, 2017 at 11:35 AM

Cierre fábrica de quesos en Carmen: “Nosotros planteamos distintas soluciones, pero se quería vaciar la empresa”

3 enero, 2017 | La fábrica de quesos Chauteabriand, de Carmen, cerró sus puertas y dejó en la calle a los 17 operarios que trabajaban directamente en el establecimiento. Ante la falta de respuestas por parte del dueño, Aldo Muscolini, los trabajadores decidieron tomar la planta. Toda la región se ve conmovida con la determinación que exhibe la situación de la actividad económica, pero a la vez manifiesta una forma de proceder por parte de los empresarios que se desentienden y abandonan a sus trabajadores.

“Nosotros planteamos...
foto-3-1-520x245.jpg, image/jpeg, 520x245

“El conflicto viene desde hace algunos meses, veníamos observando que la fábrica venía cayendo. Nosotros planteamos distintos caminos para que la fábrica pueda reflotar. La alternativa que propusimos fue la reducción horario, también tomar algunos caminos alternativos en caso de conseguir compradores, porque la querían vender. Pero no quisieron ninguna. Nosotros buscamos todas las maneras posibles para una solución, lo que más nos indigna, aparte de perder el laburo, que para la zona representa mucho, es que tuvimos que pasar las fiestas lejos de tu familia. Da mucha incertidumbre y tristeza”, comenta Martín Fernández, uno de los trabajadores.

La fábrica funciona desde 1997, cuando se dedicaba a la producción de leche fluida. Desde 2001 se volcó a la producción de quesos, llegando a trabajar alrededor de 33 mil litros diarios, con distribución en la región de Cuyo y la costa. Durante el desarrollo del conflicto circularon versiones sobre posibles compradores que, luego, fueron descartadas. Los últimos meses se venían trabajando solo tres días a la semana. Los trabajadores señalan la intención del dueño de vaciar la empresa.

“Muscolini quiere ir vaciando la empresa de a poco. Ha ido dejando ir los tamberos, entregando la plata a plazos y se llegó a quedar con 6 mil litros de leche de la fábrica y comprar leche que venía en negro”, comentan los trabajadores. Y agregan, en relación a los manejos administrativos de Muscolini: “en su momento había problemas para conseguir la materia prima, después se empezó a regularizar, pero de un momento al otro dejó de venir el camión que proveía. Así se fue cayendo hasta que entró en conflicto la situación hasta que tomó la decisión de cerrarla completamente. Vino con una escribana y comunicaba que cerraban”.

La situación de las 17 familias se hunde en la incerteza para enfrentar el inicio del nuevo año. Los trabajadores quieren encontrar una respuesta y volver a producir y mantener sus fuentes de trabajo que, en la gran cantidad de los casos, son los únicos ingresos familiares. “Nosotros vamos a apostar a la reapertura. Hubo mucha violencia de parte de la patronal por como lo hicieron. La idea nuestra es volver a trabajar, vamos a ver cómo”, sintetizan.

agrega un comentario


Los que quedan en la calle: dos historias detrás del cierre de Chauteabriand
Por Pueblo Regional - Wednesday, Jan. 04, 2017 at 11:36 AM

Los que quedan en la...
foto-1-3-520x245.jpg, image/jpeg, 520x245

4 de enero de 2017 | Martín Fernández y Nicolás Polidori son dos de los setenta trabajadores que el viernes recibieron la noticia que se quedaban sin trabajo en la fábrica Chauteabriand de Carmen. Repentinamente, Aldo Muscolini, el dueño de la empresa reconocida zonalmente por la producción de quesos, dispuso cerrar las puertas y dejar a las familias completamente en la calle, una decisión que en el panorama actual es un golpe certero a la región.

Ante esa situación, los trabajadores decidieron organizarse y pasar la fiesta de fin de año dentro de la fábrica como medida para proteger las maquinarias y mercaderías e impedir que se iniciara el vaciamiento. “Lo más angustiante, además de perder el trabajo, es haber tenido que pasar las fiestas lejos de la familia. Si quería que explote todo, por lo menos podría haber esperado una semana más”, comenta.

En el transcurso de conflicto, los trabajadores fueron realizando diversas propuestas para mantener la producción y sostener los puestos de trabajo. Sin embargo, ninguna de las alternativas fueron aceptadas, lo que evidencia una predisposición a poner un fin a la actividad del establecimiento y comenzar un vaciamiento de la empresa.

“Al no tener respuesta, estamos cuidando la maquinaria y la mercadería, porque todavía se nos debe diciembre y aguinaldo. Representativamente, a nombre de él tiene ésta fábrica y la distribuidora de Paladini. Tiene ingresos para solventar las cosas. Inclusive se había ofrecido retiro voluntario para los que tenían una visión de trabajo y así beneficiar a los que quedaban, y no se aceptó”, explica Martín.

La mayoría de los trabajadores son jóvenes y con hijos chicos. La decisión patronal encarna una violencia inusitada que contrasta con la determinación pacífica en la protesta de los trabajadores. “Es una medida pacífica, lo único que se hace es aguantar para que no ingrese nadie de la patronal y hagan el vaciamiento de la fábrica. Con lo único que nos podemos cobrar es con lo que está adentro”, agrega Nicolás.

En la mayoría de los casos, las familias de los trabajadores se sustentan con el salario de la fábrica. Nicolás, que es delegado de comisión, tiene 31 años y hace once que trabaja en Chauteabriand. Antes se había dedicado a la albañilería, apenas terminó el secundario. Está casado y tiene dos hijos, uno de nueve y otro de un año y medio. También ellos quedaron en desamparo absoluto tras la decisión de Muscolini. “Desde ya que mis viejos me van a hacer el aguante, pero es jodido andar molestándolos. Yo me independicé y no me gusta andar molestado, porque ellos tienen también su situación, son jubilados”, detalla.

“Nunca me imaginé que me iba a quedar sin trabajo a esta edad. Si se cruzaba por la cabeza por la forma de trabajar del dueño, pero teníamos la esperanza de que aparezca un comprador y se solucione todo. Pero los supuestos compradores desaparecieron y este tipo llegó a esta conclusión. Esto es algo desesperante, somos todos chicos de pueblo, con familias a cargo. Es una situación feísima, tanto para nosotros como para el pueblo”.

Por su parte, Martín tiene 33 años, y también está casado con dos hijos, de cinco y dos años. La esposa es estudiante del profesorado de matemáticas y el de la fábrica era el único ingreso familar. “Teníamos esperanza de que podía mejorar, por eso nos cayó bastante mal. Nos cacheteó. Yo les avisé el viernes, estaban al tanto de todo lo que pasaba. Ese día teníamos una asamblea”, cuenta.

La fábrica llegó a trabajar 33 mil litros diarios. Si bien los últimos meses se notaba la caída de las ventas y se trabajaban tres días a la semana, los trabajadores afirman que hubo desmanejos administrativos y que se notaba la voluntad de la patronal en vaciar la empresa. “Nunca imaginamos que íbamos a pasar esta situación. Siempre analizamos que esto era un capricho, porque las empresas que tienen daban rentabilidad. Tiene una sociedad de aviones fumigadores, alquileres de campo, propiedades en alquiler, la distribuidora de Pepsico, de Paladini, los camiones de distribución”, afirman los trabajadores.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad