Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jubilaciones: lejos de cubrir las necesidades básicas
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Jan. 04, 2017 at 4:03 PM

3 de enero de 2017 | Mientras que la canasta básica del adulto mayor fue calculada en diciembre en $ 14.062, en enero el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $8.060, y el haber mínimo jubilatorio alcanza a $ 5.659. Así lo detallan en su comunicado, la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

Jubilaciones: lejos ...
82-movil-jubilados.jpg, image/jpeg, 648x323

Se necesita por lo tanto un 42% de incremento para igualar al Salario Mínimo Vital y Móvil que, de acuerdo a Ley de Contrato de Trabajo, se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Compartimos el comunicado de este 3/1/2017

 EL CONGRESO ESTÁ  DE VACACIONES ¡NOSOTROS NO!

Ratificamos nuestra firme voluntad de intensificar la lucha por los CINCO PUNTOS BÁSICOS consensuados por organizaciones de jubilados y sindicales contenidos en nuestros proyectos de leyes.

I) Jubilación mínima no inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y éste no inferior a la Canasta Básica Total.
II) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.
III) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, dirigida y administrada, por los representantes de trabajadores activos, jubilados y la participación del Estado.
IV) Normalización del INSSJP (PAMI).
V) Vivienda en Comodato para jubilados y pensionados en situación de emergencia habitacional.

HOY COMO SIEMPRE UNIDAD Y LUCHA DE TRABAJADORES ACTIVOS Y JUBILADOS POR LA DEFINITIVA NORMALIZACIÓN DEL INSSJP( PAMI) ¡BASTA DE INTERVENCIÓN!

El INSSJP (PAMI) debe ser según la ley un ente público no estatal, una entidad autónoma dirigida por representantes de jubilados y trabajadores activos con participación del Estado. Eso no está sucediendo la última intervención decretada en el año 2003 por el Poder Ejecutivo-por 180 días- lleva ya 13 años y no hubo ni hay  decisión política de terminar con la misma.
El camino es la unidad de acción y movilización de los Centros y Federaciones de jubilados con los sindicatos, centrales sindicales y organizaciones de trabajadores, sociales, territoriales, populares, para exigir que se ponga fin a la intervención de nuestra Obra Social pasando a ser dirigida por los que la financiamos: los trabajadores activos y jubilados. Hoy en una profunda crisis en la calidad y cantidad de las prestaciones,los trabajadores lo denuncian, nosotros lo vivimos.
Nuestro proyecto de ley para su normalización, por decisión política de la mayoría parlamentaria, no fue tratada ni siquiera en las comisiones respectivas, perdiendo estado parlamentario. Volveremos a debatirlo con los beneficiarios, con los trabajadores del Instituto, especialistas y diputados para que se presente nuevamente en la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento en las comisiones y llegue al recinto para su sanción.

NO AL PLAN DE VACIAMIENTO Y PRIVATIZACIÓN ¡NORMALIZACIÓN YA! AUMENTO DE EMERGENCIA YA! EN TODAS LAS ESCALAS.

La canasta básica del adulto mayor en diciembre es de $14062, en enero el Salario Mínimo Vital y Móvil  es de $8060, y el haber mínimo jubilatorio es de $ 5659, lo que requiere un 42% de incremento para igualar al Salario Mínimo Vital y Móvil que de acuerdo a Ley de Contrato de Trabajo, se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Continuamos la lucha por un verdadero  aumento de emergencia del haber jubilatorio en todas las escalas y sobre esa base, la aplicación de la ley 26417 de actualización semestral para que no haya ninguna jubilación y pensión por debajo de la canasta básica de un adulto mayor
CAMPAÑA NACIONAL POR UN MILLÓN DE FIRMAS para avalar el tratamiento de nuestro proyecto de Ley de Previsión Social (Exp. 3103-D-2016)
Una nueva ley de Previsión Social es necesaria no solamente para los jubilados actuales, con un sector considerable bajo los límites de pobreza, sino que con  las leyes vigentes,  de no ser  derogadas, llevará a la misma situación a los jubilados futuros.

agrega un comentario