Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El modelo de la soja (deuda y soja)
Por Guillermo Torres - Wednesday, Jan. 04, 2017 at 5:56 PM

Plantea como el modelo de la soja es hijo, solamente de la colonizacion global

download PDF (1.1 mebibytes)

1

EL MODELO AGRÍCOLA

La agricultura es una actividad milenaria en la historia de la humanidad. Pareciera que ha existido desde tiempos inmemoriales y va a existir por siempre. Sin embargo, esto no es así. Si pudiéramos equiparar la historia del género humano con 1 año calendario, la agricultura habría aparecido recién el 30 de diciembre a las 4 de la mañana. Es decir, que durante la mayor parte de la historia de la humanidad el hombre se alimentó, se vistió y satisfizo sus necesidades básicas sin necesidad de practicar la agricultura. La agricultura moderna, que nos resulta tan familiar, basada en la masiva aplicación de agroquímicos y el uso de cultivares e híbridos de alto potencial de rendimiento, recién habría hecho su aparición 13 minutos antes de la medianoche del 31 de Diciembre; tan sólo un instante en la historia de nuestro género sobre este planeta. Sin embargo, en estos 13 minutos en que hemos aplicado nuestros conocimientos científicos y nuestra "sabiduría" a la agricultura, hemos originado una serie de problemas de tal magnitud, que ponen en duda la posibilidad de alimentar a las futuras generaciones.

Santiago Sarandón, Agroecología: El enfoque necesario para una agricultura sustentable http://www.elonce.com/secciones/sociedad/440134-agroecologna-el-enfoque-necesario-para-una-agricultura-sustentable.htm

2

El intercambio desigual implica el sometimiento de la economía de los países latinoamericanos a los dictámenes del modo de producción capitalista, que se apropia de los recursos naturales que le son necesarios para rentabilizar el capital invertido, tanto en los países centrales como en la periferia. Aunque dicho proceso hunde sus raíces en periodos históricos coloniales, se acentuó a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la expansión del capital transnacional subordinó a sí mismo los recursos mineros, agropecuarios y forestales del mundo subdesarrollado mediante un previo control político, económico, financiero y militar de estos países.

La explotación masiva de estos recursos solo persigue la máxima rentabilidad inmediata aun a costa de provocar graves desequilibrios ecológicos y extender la pobreza entre la población autóctona. Asimismo, la existencia de una economía latinoamericana orientada hacia los mercados foráneos de productos agropecuarios y materias primas y la concurrencia en el ámbito internacional con los países más desarrollados obliga a un aumento creciente de las producciones, la productividad y los rendimientos que hace difícil el equilibrio socioecológico de la región Resulta evidente el papel primordial representado por los países capitalistas, sobre todo Estados Unidos, en la industrialización de la agricultura en América Latina (y en general de los países subdesarrollados) como parte de una estrategia de revitalización del sistema capitalista en el mundo.

Varias instituciones, como la Fundación Ford, el Banco Mundial o la Fundación Rockefeller, identificadas con los intereses de las firmas transnacionales, ayudaron a la divulgación de métodos y técnicas destinados a aumentar la productividad y los rendimientos en la agricultura de los países subdesarrollados. La coartada fue, como suele ser habitual en estos casos, la necesidad de acabar con el hambre en los países pobres en un corto periodo de tiempo, pero eso sí, utilizando la tecnología y los métodos de producción y trabajo desarrollados por los países ricos, que debían ser, además, adquiridos a unos precios elevados y sin tener en cuenta que esto nos siempre era lo más indicado para las condiciones y características socioeconómicas de los campesinos latinoamericanos (Segrelles: 2003).
http://web.ua.es/es/giecryal/documentos/documentos839/docs/cultivostransgenicos.pdf

3

El modelo agrícola actual está agotado"

El CEO de Los Grobo reconoce que en el futuro el agricultor deberá ir hacia una producción más vertical, en la que tercerice menos e integre más. Cómo se reconvirtió su compañía. Busanello. Con buenas decisiones, mejoraría la productividad.

“El modelo de agro argentino con el 60 o 70% del área sembrada bajo arrendamiento no existe más. No es rentable”, argumentó en forma categórica el CEO del Grupo Los Grobo al analizar, para PERFIL, la situación de precios internacionales. “La soja con los valores actuales y bajo esa modalidad de contratos ya no es negocio”, aseguró al confirmar que el modelo era rentable con una soja a 300 dólares o precios por encima de esos niveles; pero que cuando el precio de la oleaginosa se estabilizó, comenzaron a aparecer todas las ineficiencias. Incluso, el empresario se animó a trazar un paralelismo con el petróleo.

“Cuando está a 100 dólares todos somos rentables, pero con el petróleo a 70 dólares... algunos sí y otros no”. “Después de muchos años de uso del glifosato pasamos a tener problemas de resistencia por mal manejo, descuido y sobreuso. También producto de pérdida de conocimiento, porque antes el agrónomo caminaba los lotes y veía qué convenía aplicar. Hoy hay que aprender a hacer agricultura de nuevo”, reconoció el empresario.

El paradigma cambia, y sin dudas, cambian los costos para el bolsillo del productor: lo que antes se resolvía con US$ 8 por hectárea hoy se resuelve con 30 dólares. http://www.perfil.com/economia/El-modelo-agricola-actual-esta-agotado-20141227-0018.html

El objeto de este documento, es mostrar cómo,hablar de una agricultura sin agricultores, no es ni mas ni menos que hablar de una no agricultura, de una pura barbarie, que es lo que hoy, realmente hay en nuestros territorios, y que nos está llevando a un callejón sin salida

4

LA DESAPARICION DE LA AGRICULTURA de AGRICULTORES Y DE LA GANADERÍA (DE GANADEROS), ARRASADOS POR LA SOJA Leemos, una descripción sintética,en la insospechable, "Estrucplan"

“El fenómeno de sojización, basado en el monocultivo de soja, en el que no se hacen rotaciones con otros cultivos y se margina la actividad ganadera, también presenta impactos negativos sobre la estructura agraria asociados con la adopción de estas innovaciones. Por ejemplo, para la adopción de la sembradora necesaria para realizar la siembra directa se requiere, por una parte, de la disponibilidad de capital ya sea para la compra de las máquinas o para pagar al contratista. Por ello, aquellos productores que desean mantenerse en la actividad deben recurrir a una ampliación en la superficie de explotación.

Esto, por lo general, se logra a través de la toma y cesión de tierras (arrendamiento), hecho que trae aparejado tanto la reducción del número de productores como la aparición de nuevos actores ligados a las actividades financieras, quienes con capital suficiente se incorporan a esta actividad. Estos nuevos actores buscan la obtención de máximos beneficios a corto plazo, por lo cual dentro de sus estrategias productivas no suelen tener relevancia ni las tecnologías empleadas ni el estado de los recursos naturales -suelo, diversidad biológica-. Por otra parte, esta estrategia conduce a un menor requerimiento de mano de obra asalariada, resultando suficiente la mano de obra familiar.”

Estructura agraria y cultivos transgénicos - Estrucplan On Line ...
http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?idarticulo=1370
Muy claro.

Entrevista a Walter Pengue II:“Esta es una agricultura que no necesita de agricultores” http://argentina.indymedia.org/news/2010/12/766626.php

5

LA ERA DEL DESASTRE

Así las cosas, podemos confirmar que, hace tiempo ya, hemos entrado de lleno, a la trágica era de la llamada "agricultura sin agricultores", a la que nosotros llamaremos también, "agricultura" sin agricultura, en tanto, lo que ha reemplazado a la agricultura de agricultores, de larga tradición, y extendida a lo largo del territorio, es una práctica puramente predatoria que nos está dejando sin tierra, sin agua, sin energía, sin vida, y que es lo que pondremos en evidencia.

Lo que aquí presentamos, a manera de introducción, tiene sólo por finalidad, poner ciertos hechos básicos -como el de la verdadera naturaleza del experimento sojero en Argentina y la región- en perspectiva histórica,y de ese modo, terminar, si hubiese oídos, con el mas que falaz discurso que dice que la sojización, sería el fruto del desarrollo de la ciencia de la agricultura y de la alimentación, pergeñada por gente preocupada por el destino de la humanidad, y mas absurdo aun, que el haberla adoptado, fué el fruto de una decisión de "los argentinos" (o "los sudamericanos"), ante los reclamos de "un mundo ávido de proteínas", o de que la soja vino a salvarnos, argumentos todos destinados a ocultar, deliberadamente, lo que realmente fue y es la sojización a saber, un capítulo mas, o la consumación final, en la senda de la capitulación ante los poderes globales.

Aclarado, o planteado este punto, el objetivo final del presente documento, es decirles a los señores legisladores, que estas prácticas atroces, están consumiéndose al territorio de la llamada República Argentina y a su gente. Y que no tenemos mucho tiempo para revertir la situación.
Este es el mensaje. El único que, al fin, importa.

agrega un comentario