Candidata presidencial indígena apoyada por zapatistas será elegida en mayo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Candidata presidencial indígena apoyada por zapatistas será elegida en mayo
Por Terra - Wednesday, Jan. 04, 2017 at 7:42 PM

2 ene 2017.- El Congreso Nacional Indígena (CNI) de México acordó aplazar del 1 de enero a mayo la elección de una candidata indígena a los comicios presidenciales del 2018 que será apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un principio, el anuncio de la candidata indígena se debía dar en el último día del Quinto Congreso, celebrado el 29, 30 y 31 de diciembre del 2016 y el 1 de enero del 2017 en la comunidad zapatista de Oventic, en el suroriental estado de Chiapas, informaron hoy medios locales.

En la reunión del domingo se acordó crear un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del cual será portavoz una mujer indígena, que también se postularía como candidata a las presidenciales del 2018 en la nación latinoamericana.

La mujer escogida se daría a conocer el 28 de mayo de este año, día en que se celebrará la Asamblea Constituyente del CIG.

Según explicaron, alrededor de 430 comunidades indígenas votaron ya en consulta a favor de la creación del Concejo, y hay alrededor de 80 localidades en las que no se pudo llevar a cabo el referendo, que se celebrará en los siguientes meses.

"Es el momento de los pueblos, de pasar a la ofensiva. Tiempo de que la dignidad gobierne", expresaron desde el CNI, según recoge el portal Pozol Colectivo, acompañadas del comandante insurgente David del EZLN y del subcomandante Moisés.

A su vez, el subcomandante Moisés celebró que los "hermanos del CNI han decidido gritar su ya basta, y no van a permitir que se destruya al país".

"El CNI va por todo y para todos" y el EZLN "respalda su propuesta, vamos con ustedes, vamos con el CNI. Tienen nuestro apoyo con toda nuestra fuerza", agregó.

El pasado octubre, los zapatistas anunciaron que, junto con el CNI, nombrarían a una mujer para que participara en las elecciones presidenciales del 2018, y algunos medios llegaron a señalar que la candidata sería una guerrillera surgida del EZLN.

Un mes más tarde, el EZLN negó tener intenciones de presentarse con una candidata indígena en las elecciones a la Presidencia de México del 2018, y acusó a los medios de comunicación y a los políticos de "analfabetismo funcional" y de tergiversar la realidad.

De esta manera, matizaron sus palabras y explicaron que solo darían respaldo a la candidata que eligiera el CNI a través del nuevo concejo, y que lo único que hicieron fue suscribir el pronunciamiento del CNI sobre esta propuesta, sin alterarlo.

"No, ni el EZLN como organización, ni ninguna, ninguno de sus integrantes, va a participar por un cargo de elección popular en el proceso electoral del 2018", indicó el grupo en un texto, remarcando que era el CNI quien decidirá "si participa o no con una delegada propia, y, dado el caso, contará con el apoyo del zapatismo".

El 1 de enero de 1994 el EZLN se alzó en armas en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, para luchar contra la marginación de las comunidades indígenas de esta empobrecida región.

Los combates duraron unos días pero dejaron un saldo de 300 muertos, hasta el alto al fuego unilateral decretado por el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas (1988-1994).

Dos años después los acuerdos de San Andrés sirvieron como base para redactar una reforma constitucional que el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) rechazó.

En 2001, ya con Vicente Fox (2000-2006) en el poder, se aprobó una ley de derechos y cultura indígena, pero el EZLN la consideró insuficiente y se declaró en rebeldía.

Actualmente, los zapatistas gobiernan con un alto grado de autonomía en medio centenar de municipios de Chiapas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad