Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Malvinas: “No a la entrega programada de soberanía”
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, Jan. 04, 2017 at 8:48 PM

Excombatientes de Malvinas realizaron una “Ronda por la soberanía” en Plaza de Mayo. Repudiaron los recientes acuerdos firmados por Argentina con Gran Bretaña, que otorgaron la explotación de recursos en el archipiélago a quienes lo ocupan de forma ilegal y dejaron afuera el reclamo de soberanía.

Malvinas: “No a la e...
1_-_primera_columna.jpg, image/jpeg, 2560x1536

A 184 años de la usurpación británica a las Islas Malvinas, bajo la consigna “Memoria, verdad, justicia y soberanía”, excombatientes de distintos puntos del país realizaron ayer una “Ronda por la soberanía” en Plaza de Mayo. Marcharon junto a ellos, agrupaciones políticas, sociales y gremiales.

“Venimos a repudiar la usurpación pirata de Malvinas de 1833 y también queremos repudiar a quienes hoy se esfuerzan a más no poder para firmar acuerdos que sólo benefician al enemigo y alejan la posibilidad de recuperar nuestro territorio”, dijo Gustavo Pirich, presidente de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH).

La usurpación británica a las Islas Malvinas ocurrió el 3 de enero de 1833. Desde entonces, distintos gobiernos de la Argentina solicitaron al Reino Unido que se siente a la mesa de negociación y cumpla con las resoluciones de la ONU. El gobierno de Macri, en cambio, entiende que abrir el camino a Gran Bretaña para que explote los recursos existentes en el Atlántico Sur y el archipiélago “fortalece la relación bilateral” para, en el futuro, comenzar a hablar del reclamo histórico de soberanía.

Esta nueva política de Estado, y en particular el acuerdo suscripto el 13 de septiembre pasado por la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan, elimina medidas que restringen la industria del gas y petróleo, pesca y embarques en el área de las Islas, pero no aborda la cuestión de la soberanía.

“Venimos a denunciar que no puede haber políticas de colaboración con las fuerzas armadas ocupantes. La Cancillería argentina firmó un acuerdo a espaldas del pueblo argentino y del Congreso de la Nación”, destacó Mario Volpe, presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata.

Volpe agregó que el acuerdo con Gran Bretaña implica “traición a la patria” porque “se está legitimando que los británicos exploten nuestros recursos en una zona que no les pertenece, violentando así la ley de hidrocarburos y de pesca, entre otras cuestiones”.

“LLEVAMOS LAS ISLAS EN EL CORAZÓN, PORQUE LAS DEFENDIMOS”

El excombatiente Edgardo Zapata (Alternativa 28 de marzo-M28) se refirió al mapa donde el Ministerio de Desarrollo Social omitió incluir a las Islas Malvinas, a las Islas del Atlántico Sur y a la Antártida en el saludo por Año Nuevo. “A quien cometió el error de no poner las islas en el mapa -dijo-, le decimos que nosotros llevamos las islas en el corazón porque las defendimos, de ahí no las van a borrar nunca”.

El Ministerio, luego del fuerte repudio social y político por la omisión en el mapa, pidió “disculpas” y dijo que se trató de un “error de diseño”. En la cuenta oficial de Twitter de esa cartera escribieron “Nuestras disculpas por el error del departamento de diseño en el saludo de Fin de Año”.

“PATRIA, SÍ. COLONIA, NO”

Gustavo Pirich abrió la lista de oradores al finalizar la “Ronda por la soberanía” en Plaza de Mayo. “Hace 34 años que los excombatientes luchamos, primero con las armas en la mano y luego en las calles. Quienes combatimos en Malvinas contra el imperialismo británico y sus socios, nunca nos rendimos”, dijo.

“Venimos a repudiar la usurpación pirata de Malvinas de 1833 y también queremos repudiar a quienes hoy se esfuerzan a más no poder para firmar acuerdos que sólo benefician al enemigo y alejan la posibilidad de recuperar nuestro territorio”.

Al final de su discurso, Pirich instó a ganar las calles “para dar inicio a una nueva realidad en el país”. Agregó que “como en Malvinas, los conscriptos excombatientes tenemos que buscar la liberación. Tenemos que cambiar la política y hacer realidad la consigna que dice ‘Patria, sí. Colonia, no’”.

“VAMOS POR SOBERANÍA POPULAR”

Mario Volpe destacó que el presidente Mauricio Macri “está cumpliendo” con lo que le pidió la primera ministra británica, Theresa May: “Argentina debe retirarse de los foros multilaterales para negociar de manera bilateral con el Reino Unido, y es ahí donde tenemos asimetrías de poder, porque ellos nos superan en poder político, económico y militar”.

Volpe denunció que además de la militarización del atlántico sur, acordada el 13 de septiembre, “existe el proyecto de instalar una base militar en Ushuaia y otra en Misiones”.

Con relación al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1250/16, que observó el artículo 3 de la ley sobre régimen previsional especial para excombatientes de Malvinas, que garantizaba un haber no inferior a dos jubilaciones mínimas, Volpe dijo que “los excombatientes vamos a revertir el vergonzoso veto que se hizo a la jubilación anticipada porque perjudica a los compañeros menos beneficiados que iban a cobrar dos jubilaciones mínimas. Esa afrenta la vamos a dar vuelta y lo vamos a ganar en el Senado y en Diputados”.

“Vamos por más memoria, por más verdad, por más justicia, por verdadera soberanía, y vamos por la soberanía principal, que es la soberanía popular”, finalizó.

“ENTREGA PROGRAMADA DE SOBERANÍA Y DE RECURSOS NATURALES”

Consultado, Hugo Robert, vicepresidente del CECIM, dijo que “este acto es necesario porque se cumplen 184 años de la usurpación británica a las islas Malvinas y por los compañeros que quedaron en las islas y en los mares del sur, a quienes les debemos esta pelea”. Pero también es necesario, agregó, “porque el concepto de soberanía, que está mucho más allá de la soberanía territorial, este gobierno no la maneja”.

Agregó que “las autoridades nacionales deben escuchar al pueblo” ya que “los excombatientes nos oponemos, y creemos que es el sentir de la mayoría de los argentinos, a que el gobierno lleve adelante esta entrega programada de soberanía y de recursos naturales de nuestras Islas Malvinas”.

El excombatiente Ernesto Alonso (secretario de Relaciones Institucionales del Cecim La Plata), cerró el acto con la lectura del siguiente documento:

1833 - 3 DE ENERO – 2017. 184 AÑOS DE USURPACIÓN Y TRAICIONES

A 184 años de la usurpación por parte de Gran Bretaña, de nuestras Islas Malvinas, los Ex Combatientes encabezamos una de las marchas que consideramos más necesarias, en un momento donde el Gobierno Nacional camina por el filo de un abismo, donde se está poniendo en juego algo tan preciado por el Pueblo Argentino como la Soberanía y los recursos naturales propios.

Los soldados que enfrentaron al Imperio, le dicen:

NO a la entrega programada de Soberanía.
NO a la entrega de nuestros Bienes Naturales.
NO a las Bases Militares en Argentina, atentatorias de la Paz de nuestro continente.
SÍ a la Paz.

“LA LUCHA NO TERMINA”

Terminados los discursos, y con la “Marcha de las Malvinas” de fondo, los excombatientes comenzaron a enrollar sus pancartas y se retiraron de la histórica Plaza de Mayo cantando: “Mauricio Macri, ya vas a ver, con tus decretos no nos vas a detener” y “Malvinas. Malvinas. La lucha no termina”.

Crónica y fotos: Liliana Giambelluca

agrega un comentario


Veteranos de la guerra de Malvinas
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, Jan. 04, 2017 at 8:48 PM

Veteranos de la guer...
2_-_abanderado.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Excombatientes de distintas asociaciones
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, Jan. 04, 2017 at 8:48 PM

Excombatientes de di...
3_-_agrupaciones.jpg, image/jpeg, 1985x1536

Foto: LG

agrega un comentario


“Soldado argentino sólo conocido por Dios”
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, Jan. 04, 2017 at 8:48 PM

“Soldado argentino s...
4_-_identidad.jpg, image/jpeg, 2048x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Ronda por la soberanía
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, Jan. 04, 2017 at 8:48 PM

Ronda por la soberan...
5_-_fuera_otan.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario


Mario Volpe, presidente del CECIM La Plata
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, Jan. 04, 2017 at 8:48 PM

Mario Volpe, preside...
6_-_mario_volpe_-_cecim_lp.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Foto: LG

agrega un comentario