Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solicitada: no toleraremos mentiras ni agresiones
Por Prensa Luz y Fuerza Zárate - Thursday, Jan. 05, 2017 at 1:47 PM

5 de enero de 2017 | Compartimos la información vertida en la solicitada del Sindicato informando sobre la continuidad del conflicto en Atucha y las amenazas y difamaciones lanzadas por la Subsecretaría de Energía Nuclear.

Solicitada: no toler...
logo-sindicato-7.jpg, image/jpeg, 350x336

El Sindicato de Luz y Fuerza Zárate, en su rol de organización sindical comprometida con la sociedad, asumiendo como siempre su compromiso de informar a la comunidad en su conjunto sobre cualquier estado de conflicto que pudiese suscitarse en las empresas del sector eléctrico que se encuentran en su ámbito de actuación personal y territorial, se ve en la obligación de aclarar algunos aspectos relacionados con las motivaciones, estadío de desarrollo y potenciales consecuencias que pueden derivarse del estado conflicto que se fue generando desde hace bastante tiempo atrás, en las Centrales Nucleares Atucha I y II, y que encontró su predecible desenlace el día 30 de Diciembre de 2016”, inicia la solicitada lanzada por el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.

El gremio lanzó un paro el último viernes de 2016, que sostiene hasta el día de la fecha por no haber encontrado respuestas claras y contundentes por parte del Ministerio de Trabajo ni de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), que maneja las Centrales Nucleares Atucha I y II. Los reclamos centrales son el desconocimiento de la representación gremial por parte de la empresa, pese a que tiene 29 años de trayectoria y personería gremial, e incluso la autoridad de trabajo lo reconoce como interlocutor; y el avance sobre derechos de los trabajadores establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo.

En la misiva, indicaron que “hace más de 2 años venimos denunciando a Nucleoeléctrica Argentina S.A., por reiterados incumplimientos al C.C.T. NASA-FATLYF, Código de Conducta Empresarial de NASA, abuso en sus facultades de dirección y organización, abuso de autoridad y trato discriminatorio” en las Centrales Nucleares. Recordaron que desde la anterior gestión de gobierno vienen “sospechosos incumplimientos al C.C.T.” y otras irregularidades, que “deteriora” las condiciones de trabajo. Señalaron que tales “atropellos” también contaron con la “connivencia de alguna organización gremial” que actúa “más bien una corporación empresaria”.

Subrayaron además que en abril de 2016, la organización “fue recibida atentamente por el flamante Sub Secretario de Energía Nuclear, Lic. Julián Gadano”, quien venía de ser funcionario de la anterior gestión de gobierno. Aunque ya en ese momento “nos preocupó en demasía algunos comentarios vertidos por el funcionario”. Especialmente los vinculados al desmantelamiento de la Unidad de Gestión que llevó adelante la terminación y puesta en marcha de Atucha II, “sin reparar en el personal de NASA que hoy en día tiene una lamentable incertidumbre sobre la manutención de sus puestos laborales”.

Duros con la nueva gestión, acusaron: “hubo “cambios” de “camiseta” pero no de política. Muy por el contrario, la política de exclusión, discriminación y otras yerbas, se agudizó con esta nueva gestión de gobierno y empresaria”. Como parte del repudio, mencionaron los comentarios vertidos por Gadano en su Facebook donde no sólo culpó a los trabajadores por posibles cortes de energía, sino que los responsabilizó por el no funcionamiento de Atucha II, que estaba en reparación desde el 22 de diciembre  por cuestiones ajenas al conflicto tal como oportunamente hizo público el Sindicato. El funcionario calificó al Sindicato que recibió en abril como “un grupo que en la práctica no es un gremio, sino un grupo de personas con nombre”.

Los avisos y las mentiras

Ante “las mentiras y más mentiras” vertidas por el gobierno nacional y la empresa, Luz y Fuerza de Zárate recordó que ya en Noviembre de 2016, había presentado denuncias sobre los incumplimientos convencionales, los actos de exclusión y discriminación, “y otras tantas violaciones a los derechos humanos, que obviamente la empresa se ha encargado sistemáticamente de desconocer”.

Recién el 3 de enero de 2017, con paro de por medio avisado con 10 días de anticipación, el Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a un encuentro del que también participó la cartera nacional. Allí, denunció la Comisión Directiva del Sindicato “efectuaron varias amenazas que alteran y complican aún más este lamentables estado de conflicto por ellos generado”, por pretender “coartar el legítimo derecho de huelga”.

Pese a lo denunciado por Gadano en su red social, “la realidad es que las medidas implementadas por los trabajadores organizados en nuestro Sindicato, no afectan la disponibilidad de las Plantas Nucleares como pretenden las autoridades de NASA y de la Sub Secretaría de Energía Nuclear. Y esto es así porque los trabajadores somos responsables y consientes de lo que hacemos y de la delicadeza de las instalaciones que operamos”.

Lamentamos el malestar de la empresa y de algunos funcionarios Ministeriales, por la decisión y postura adoptada por los trabajadores afiliados a nuestro Sindicato, en ejercicio de sus facultades estatutarias y legales de raigambre constitucional. Pero más lamentamos el malestar de dichos trabajadores por la subestimación y total falta de consideración y respeto a las que han sido sometidos por la empresa desde hace bastante tiempo atrás, y que hoy vemos plasmada una vez más, con este accionar empresario”, afirmaron en la solicitada.

Este “grupo” de trabajadores denominado Sindicato de Luz y Fuerza Zárate, ha cumplido recientemente 29 años de existencia y orgullosamente hemos mantenido una trayectoria que evidentemente a muchos ha molestado a lo largo del tiempo. Porque siempre nos ha guiado la misma consigna, que nos es otra que “la Defensa e Igualdad de los Derechos de Todos los Trabajadores”. Así seguiremos, mal que le pese a quien le pese, porque ese es nuestro destino y vocación”, concluyó la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.

Prensa Luz y Fuerza de Zárate

Notas vinculadas: