Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lavih Abraham: "Es una baja del salario encubierta"
Por 103.3 Radio Universidad Rosario - Friday, Jan. 06, 2017 at 3:22 PM

02/01/2017 | La quita de la exención del 5 % de IVA a consumos con tarjeta de débito impacta en el bolsillo de los sectores medios. El beneficio estaba en el Presupuesto 2017

Lavih Abraham: "...
nota_tarjeta9494.jpg, image/jpeg, 648x394

Autor: Alejandro Arnoletti

El Gobierno Nacional no prorroga la devolución del 5 por ciento de IVA en las compras con tarjeta de débito. La intención con esta medida es la de reducir aún más el déficit fiscal, ya que estaba contemplado en el presupuesto por 7500 millones de pesos. El objetivo de la implementación, vigente desde 2001, era el de incentivar el uso de tarjetas y limitar las compras “en negro”.

La última prórroga del beneficio para los consumidores fue en abril de 2016 e incluyó la devolución para compras de combustible. La extensión tuvo validez hasta el 31 de diciembre de 2016 y ahora la Casa Rosada decidió no extenderla. El decreto que le dio origen, el 1387/01, también contemplaba una devolución del 3 por ciento para compras con tarjetas de crédito, pero se dio de baja en 2008. El tope era de 1000 pesos por compra, pero nunca fue modificado en las prórrogas.
El economista y docente de Economía Política en la Facultad de Derecho de la UNR, Lavih Abraham, explicó al portal de Radio UNR: “El Gobierno necesita bajar el déficit y ha optado por aumentar la recaudación quitando una exención a ciertas compras”. “Es una decisión política donde se afecta a las clases medias que eran beneficiadas porque son los consumos con tarjetas de débito pero menores a mil pesos, con lo cual son gastos cotidianos como comida, ropa, etc.”, analizó.

La medida del Gobierno Nacional, sorpresiva, impacta de lleno en los bolsillos de los trabajadores. Al respecto Abraham consideró: “Es una baja del salario encubierta porque el dinero se devolvía en los resúmenes bancarios y era un ingreso de algunos de miles de pesos que ahora se van a perder”. “Es una pérdida del poder adquisitivo en un momento de recesión y con una economía estancada que va a profundizarla”, agregó.

Desde el punto de vista de la economía, esta prestación era un estímulo para la utilización de los medios bancarios y de pago electrónico. “Ante la disyuntiva se iba a elegir el pago electrónico así la economía estaba en blanco y se legalizaban un montón de operaciones que sino se iban por el lado de la evasión”, señaló. “Fue en su momento y seguía siendo un incentivo a la utilización de los bancos, como principal objetivo, y también la redistribución de recursos para los sectores medios y medios bajos”, indicó el economista y docente de la UNR.

Desde una mirada política, el Gobierno Nacional insiste en redistribuir hacia los sectores más concentrados de la economía y nuevamente quita recursos a los sectores trabajadores. “Se ha decidido perder recaudación a partir de quitarle a las grandes corporaciones y recuperarla achacándoselo a los sectores medios en su nivel de consumo. Quitar 5 puntos de IVA es un 4,13 por ciento de poder adquisitivo que se pierde”, explicó Lavih Abraham y agregó que para reducir el déficit “se podría haber vuelto a ponerse algunos puntos a las retenciones u otros similares, pero se decidió contra los sectores medios”.

Por otra parte es la primera decisión fuerte del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, contrapuesta a la postura de Alfonso Prat-Gay, que lo había incluido en el Presupuesto 2017. “En el Presupuesto estaba proyectado y Dujovne entró con esta decisión de achicar el Estado, reducir el déficit bajando el gasto público y haciéndolo con una medida para ‘marcar la cancha’ oponiéndose a la decisión de Prat Gay, que no lo había considerado porque estaba presupuestado para este año”. Ahora el Gobierno Nacional contará con 7500 millones de pesos para usar a discreción, ya que “esa recaudación extra no tiene un destino específico porque no tiene una afectación en el presupuesto”.

Pensando en la perspectiva económica para 2017, “la lógica de menos gasto público y aumento de la recesión no es buena”. “Han anunciado que habrá obra pública y es algo que se deberá ver porque ya lo venían previendo desde la campaña y otros anuncios gigantescos que no se han concretado”, criticó Abraham. “Se subejecutaron un montón de partidas en 2016, es decir, no se gastó y si se sigue en esa línea, la única forma de salir de la recesión es con el Estado gastando, pero se hace lo contrario y profundizando la recesión”.

agrega un comentario