La atacaron 10 varones por ser lesbiana y está presa por defenderse : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La atacaron 10 varones por ser lesbiana y está presa por defenderse
Por El Argentino Zona Norte - Friday, Jan. 06, 2017 at 3:26 PM

Por El Argentino ZN - 5 enero, 2017 | Analía “Higui” de Jesús fue abusada y golpeada por vecinos que solían hostigarla por su elección sexual, en un barrio humilde de Bella Vista, San Miguel. Ella se defendió con un cuchillo casero y mató a uno de los agresores. Organizaciones y familiares denuncian a los agresores y a la Justicia que la acusa de homicidio sin tomar las pruebas que indican que actuó en legítima defensa.

La atacaron 10 varon...
analia-de-jesus-1.jpg, image/jpeg, 648x432

Analía “Higui” de Jesús fue abusada y agredida por 10 varones que solían hostigarla por el solo hecho de ser lesbiana, en un pasillo a la salida de la casa de un amigo, en un barrio humilde de Bella Vista, San Miguel. Ella se defendió con un cuchillo casero que llevaba consigo para defenderse, ante las constantes agresiones por su elección sexual. La única puntada que propinó en medio de la golpiza mató a uno de sus agresores. Cuando llegó la Policía, yacía golpeada e inconsciente. La metieron presa sin hacerle una revisión médica. Y la acusaron de homicidio, sin tener en cuenta que actuó en legítima defensa y sin actuar contra sus agresores que hoy siguen libres. Así lo denuncian sus familiares, amigos y organizaciones sociales, de género y diversidad, que reclaman Justicia.

El terrible hecho ocurrió el 16 de octubre pasado por la tarde, en el barrio Marilo, de Bella Vista. Pero recién se conoció en los últimos días, luego de la denuncia pública que hicieron las organizaciones.  “Vas a conocer lo que es bueno”, recuerda que le decían, mientras la golpeaban y la amenazaban con empalarla.

No era la primera vez que había sido atacada. “La agredían por lesbiana cada vez que la cruzaban en el barrio. Una vez le incendiaron la casa. Por eso llevaba siempre consigo un cuchillo casero para defenderse”, relata Carolina Abregú, de Defensorías del Género. Y agrega: “No la mataron porque un vecino se metió cuando le estaban por romper un adoquín en la cabeza”.

“Ella había perdido el conocimiento, cuando llegó el patrullero, se la llevó presa y la violentaron nuevamente. La metieron en el calabozo sin atención médica, a pesar de los golpes externos e internos: estaba toda morada y gritaba de dolor”, cuenta Abregú. Estuvo encerrada en la Comisaría 2 de San Miguel durante varios días sin atención. Al tercer día, cuando su familia pudo visitarla, le tomó las fotos que acompañan esta nota.

Actualmente, Higui está detenida en un destacamento de mujeres en San Martín. Su causa es llevada adelante por la UFI 25 de Malvinas Argentinas. “La carátula es por homicidio. La fiscal no juntó las pruebas suficientes. Sólo se basa en el testimonio de cuatro testigos que son, precisamente, cuatro de los agresores. No llamaron a otros testigos, muchos de los cuales están amenazados por los atacantes, al igual que la familia de Jesús”, relata Abregú.

“Al caso lo conocimos de casualidad, cuando fuimos a entrevistarnos con otra víctima en el mismo destacamento donde está Jesús. Ahí la conocimos y nos contó su historia. Su familia es muy humilde. Si nosotras no interveníamos, nunca se hubiese animado a hacer público el caso por las constantes amenazas que reciben”, cuenta.

El martes pasado, por caso, las organizaciones que trabajan por revertir el fallo que condenó a Jesús, fueron agredidas por los abusadores de Higui y sus familiares en la Fiscalía de Malvinas, donde asistieron a pedir una copia del sumario y a conocer el avance que lleva adelante su abogada defensora que actuó de oficio. “Fue terrible: nos insultaron en el hall, y cuando salimos había gente en los alrededores agrediéndonos. Tuvo que intervenir la Policía”, relata Abregú. Y cuenta que no tuvieron acceso al expediente y que la abogada de oficio está de vacaciones. “La acusan de homicidio y en el expediente sólo dice que la muerte fue por una discusión entre Jesús y el agresor fallecido. Las irregularidades en la investigación están por donde las mires”, agrega.

Las organizaciones que forman parte de la mesa de trabajo por Justicia por Hugui – Analía de Jesús (FOL, Defensoría LGTB, Defensorías de Género, Diversidad del Municipio de Hurlingham, Asociación de Travestis Argentina, Tortas del barrio, Pan y Rosas, La Cámpora, MST, Las Fulanas, Federación LGTB, Inclusión del Municipio de Hurlingham) buscan tener acceso a la causa y conseguirle una defensa, además de dar a conocer el caso que califican como violencia de género, lesbofobia y violencia institucional.

agrega un comentario


La atacaron 10 varones por ser lesbiana y está presa por defenderse
Por El Argentino Zona Norte - Friday, Jan. 06, 2017 at 3:26 PM

La atacaron 10 varon...
analia-de-jesus-3-.jpg, image/jpeg, 364x648

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad