Barrick Gold y un nuevo caso de contaminación : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Barrick Gold y un nuevo caso de contaminación
Por Tiempo Argentino - Friday, Jan. 06, 2017 at 4:51 PM

Jueves 5 de Enero de 2017 | Ahora es en Pascua Lama, también en San Juan, que destruyó un inmenso ambiente periglacial y está afectando un arroyo y un río con agua ácida. La denuncia fue publicada por el portal web Infobae, que accedió a los documentos que lo prueban.

Barrick Gold y un nu...
pascua-lama-faena-620x330.jpg, image/jpeg, 620x330

Apenas dos meses pasaron desde el día en que activistas de Greenpeace, caracterizados como ejecutivos de la empresa Barrick Gold, empujaron carros de minería con calaveras doradas hasta la puerta de la Casa Rosada. Simulaban estar haciendo actividades mineras sobre un glaciar. En aquella oportunidad, los manifestantes protestaban contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri en el sector minero, denunciaron puntualmente la connivencia del Estado con la empresa en las actividades que esta realiza en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, en la cual ya hubo al menos dos derrames de cianuro y otros metales pesados: fueron más de un millón de litros de agua cianurada en noviembre de 2015 y otro episodio de flagrante contaminación ambiental en septiembre de 2016.

Veladero es una mina a cielo abierto ubicada sobre un ambiente periglacial, por lo que su explotación minera viola la Ley 26.639, de protección de glaciares. Por eso las asociaciones ambientalistas piden el cierre de la mina Veladero.

Vale recordar que cuando ocurrió el derrame de 2016, la Cámara de Diputados de la Nación citó al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y al secretario de Minería, Daniel Meilán, para que dieran explicaciones a los legisladores sobre el suceso, ante la falta de controles que pudieran prevenirlo.

En días en donde la Región Pampeana sufre la calcinación de 800 mil hectáreas por diferentes incendios, y ante una tardía respuesta del gobierno nacional para socorrer a los damnificados de la zonas afectadas por el fuego, una nuevo dolor de cabeza aqueja al funcionario a cargo de la cartera de ambiental: un nuevo caso de contaminación de Barrick Gold, ahora en Pascua Lama, que destruyó un inmenso ambiente periglacial y está afectando un arroyo y un río con agua ácida. La denuncia fue publicada por el portal web Infobae, que accedió a los documentos que lo prueban.

Según cita el medio, archivos de la propia empresa minera demuestran un nuevo caso de daño ambiental en San Juan, más precisamente en el proyecto Pascua Lama, y si bien afirman que su explotación está frenada por la Justicia chilena por dañar dos glaciares, aún así provocó estragos en un río y un arroyo, y destruyó vegas.

En el marco del proyecto, la empresa multinacional con sede en Canadá, construyó un túnel de unos cuatro kilómetros con un diámetro de 6,5 metros de alto por 5,5 metros de ancho, para instalar una cinta transportadora que pudiera trasladar minerales desde Pascua hasta Lama. Pero el proyecto tiene localización geográfica en una zona periglacial, protegida por la ley de glaciares. La apertura de túnel facilitó el drenaje de entre 32 y 170 litros de agua por segundo, un flujo de agua con un grado de acidez 3, lo que provocó destrozos en la zona. Estos desastres ambientales constan en diferentes informes de la propia Barrick Gold, y de una consultora (Knight Piésold) que trabaja para la minera, como análisis de vegetación que evidencian una intoxicación con metales tales como cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc.

Según el documento, la vegetación presenta “concentraciones tóxicas muy elevadas”, lo que “genera efectos fisiológicos letales en las plantas”, al tiempo que confiesan en el agua “una acidificación que se traduce en un aumento en la disponibilidad de algunos metales, tales como el Mn, Zn, Cu, Fe y Al”, que “se encuentran disponibles para ser absorbidos por las plantas”. Además, en relación a los padecimientos del suelo de las zonas afectadas, se concluyó que “el pH ácido afecta negativamente el desarrollo de la vegetación”. En resumen, los informes determinan que el impacto de estas actividades es de “intensidad alta”.

Consultados por Infobae, desde Barrick Golg dijeron que “las aguas que drenan del túnel Marcelo, en el proyecto Lama, son naturalmente ácidas, con un pH en torno de 2 a 3” y que “Barrick realiza el tratamiento de esas aguas, de manera tal que al momento de su descarga -en el río Turbio- las aguas cuentan con un pH ubicado en el rango de 5 a 8 -es decir, un nivel de acidez notablemente inferior” lo que “cumple con lo solicitado por las autoridades provinciales, que realizan inspecciones regularmente”.

Pero, pese a esta respuesta, los propios estudios de impacto ambiental de Barrick Gold afirman que el proyecto Pascua Lama viola la ley de glaciares.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad