Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores tomaron una planta del laboratorio Roux-Ocefa
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jan. 06, 2017 at 4:52 PM

5 de enero de 2017 | La medida de fuerza es por tiempo indeterminado ante falta de pago de salarios, aguinaldos, aportes jubilatorios y obra social; además denuncian vaciamiento por parte de la empresa.

Trabajadores tomaron...
roux-ocefa.jpg, image/jpeg, 307x164

Los trabajadores aseguran que desde “hace años” se está llevando a cabo un vaciamiento del laboratorio, situación que quedó aún más en evidencia en los últimos cuatro meses ante la falta de insumos para producir.

Roux-Ocefa fue fundado en 1935 y se convirtió en un pionero en la producción y venta de sueros en Argentina.

Hace un año y medio, la empresa comenzó a abonar los sueldos a sus 350 trabajadores en dos y luego tres partes. A mediados de 2016 entró en convocatoria de acreedores. Hasta ese momento los trabajadores cobraban parte de su salario a través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) del Ministerio de Trabajo, pero esto finalizó en diciembre pasado porque el laboratorio dejó de presentar la documentación necesaria para su continuidad.

Ante esta situación, los trabajadores resolvieron el lunes 2 de enero en asamblea ocupar la planta ubicada en Medina 138, en Villa Luro. La empresa tiene otra planta en el barrio de Mataderos en la que el personal se presenta a trabajar pero no se les da tareas para realizar. Existe una tercera sede en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para el trabajo administrativo. “Es una empresa completamente paralizada”, aseguran los trabajadores.

Los empleados además consideran que se trata de un intento de vaciamiento, probablemente planeado: “creemos eso porque si no es inexplicable que un laboratorio con el prestigio y la cantidad de trabajadores que tenía -en una industria que es rentable, porque los medicamentos no se dejan de vender- llegue a esta situación”, aseguraron en diálogo con el portal Notas.

En este sentido, remarcaron que la falta de inversión puede remontarse incluso a diez años atrás: “Se dejó de invertir en actualizar la maquinaria, comprar los repuestos necesarios, se empezó a trabajar con lo que había a mano bajando la productividad”.

Finalmente, los trabajadores se encuentran analizando la posibilidad de conformar una cooperativa para mantener los puestos laborales en caso de que la empresa continúe sin dar respuesta.

Fuente: Notas

agrega un comentario