Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Situación actual de los pueblos indígenas
Por El Orejiverde - Saturday, Jan. 07, 2017 at 2:24 PM

La Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y CABA envió a nuestra redacción este documento que aquí publicamos

Situación actual de ...
mesa-de-los-pueblos-originarios.jpg, image/jpeg, 560x371

Situación actual de los pueblos indígenas

13 de Diciembre del 2016

Es muy seria la situación por la que atravesamos los Pueblos Indígenas en las distintas regiones y sectores de nuestro país. Tanto en el Norte, Zona Centro, Gran Chaco, como en el Sur se dan presiones, traslados y represión que nos van expulsando de nuestros territorios ancestrales y comunidades pertenecientes a los distintos pueblos. Se realizan operativos violentos sin acuerdos y convenios que prevean las mejores condiciones en el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos como tal. Son graves estos ataques de violencia contra la vida, la espiritualidad y valoración de los Pueblos Indígenas de Argentina en distintos lugares del país.

Tratan de imponer un clima xenófobo con autoritarismo y racismo; en total incumplimiento a las normas reconocidas constitucionalmente de aplicación obligatoria. Predomina el descontrol y en casos hasta el vandalismo en operativos que se aplican desde la fuerza pública con procedimientos inhumanos que violentan y fomentan agresión en violación a los Derechos Indígenas.

Con preocupación organizaciones de pueblos indígenas, desde este espacio de dialogo como es la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vemos como en estos tiempos se intenta instalar en la sociedad un clima de xenofobia y racismo a partir de gestos y declaraciones de diferentes actores y sectores como ser los gobernadores (Gerardo Morales, Jujuy, habilitando el despojo y saqueo a través de la inconsulta ley 5915 de Servidumbre, concediendo derechos de uso y explotación a empresas extranjeras sin consulta ni consentimiento previo de las comunidades. Mario Das Neves, Chubut, Gildo Insfran, Formosa. etc.) , como la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, haciendo mención de actos en contra de la seguridad social, o desde el Ministro de Educación Esteban Bullrich, con declaraciones desafortunadas, que rememora momentos dolorosos para nuestros pueblos, como fueron las campañas de Roca, genocidio y despojo, en contra de los pueblos originarios, comparando a modo de ejemplo el nuevo proyecto de educación.

En momentos tan delicados como es la falta de soluciones a los pueblos indígenas en torno al acceso a la tierra, como la violación de los derechos nacionales e internacionales consagrados en estas últimas décadas. Vemos como la defensa del territorio hoy es sinónimo de rebeldía calificándolo con un lenguaje de denominador delictivo, a nuestros referentes y autoridades tradicionales, que se trepan a extremos peligrosos de acusación, como actos en contra de la seguridad social, como si no fuéramos parte consciente de la defensa de los recursos naturales y territorio, acto solidario y responsable que es parte de la premisa y valor moral del Sumaj Cawsay – Buen Vivir, que se propone desde la cosmovisión indígena como modelo a seguir, y que se castigan con persecución, criminalización en el peor de los casos con muerte, y las fuerzas de seguridad que obedecen convenientemente a los gobiernos de turno a favor de las empresas multinacionales o privadas, desalojando violentamente a comunidades sin piedad (Tilcara, Jujuy; Leleque, Chubut; Formosa, Barrio Nam Qom ….) arrasando así con los recursos naturales, talando los bosques de extensiones desmedidas y abusivas, violando espacios sagrados (humedales), todo a favor del progreso, al cual el pueblo indígena no se opone sino más bien celebra, pero dentro del marco del respeto y el diálogo, que hoy no existe, y que luego del Bicentenario y este año 2016, no se concretaron soluciones al pueblo indígena, y si en un principio un abrazo oportuno en tiempo eleccionario, que solo produjo la fractura del pueblo originario, a través de un decreto presidencial inconsulto (672/2016), evidenciando más muerte y desnutrición de nuestro futuro.Quedando al margen la continuidad el cumplimiento y continuidad de la ley 26.160. (Relevamiento Territorial Indígena)

Profundizándose más la situación frágil de la realidad, más si no se consulta previamente, ni se le informa a nuestros pueblos en las diversas regiones del impacto sobre y la vida de sus habitantes, el hábitat de la flora y fauna, la falta de agua como está ocurriendo en diversos lugares como su contaminación también de la misma y el envenenamiento de los territorios con diversos agro–químicos.

Así en estos últimos días Amnistía Internacional, junto a un centenar de organizaciones de pueblos originarios, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, como la Mesa de Pueblos originarios de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que adhirió al comunicado sobre la estigmatización y persecución del Pueblos Mapuche “La lucha indígena no es delito”, en respuesta a un documento oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación que plantea la lucha indígena, como violenta en favor al discurso de las empresas que acusan a las comunidades indígenas de asentarse donde están las petroleras. Esto a modo de fijar solo una de las situaciones que se reflejan los diferentes medios de comunicación y que día a día nos muestran el accionar en las diferentes provincias donde se denuncian estos casos.

Así podemos recoger denuncias en los medios y pasamos a describir algunas situaciones en las provincias:

FORMOSA (Prensa Endepa) Se dan actos de violencia con amenazas de muerte y agresiones contra indígenas en el Barrio Nam Qom a miembros de “esa comunidad” por ser integrantes de la misma y donde ejercen su habitual posesión tradicional. La comunidad ejerce sus actividades como caza pesca y ceremonias religiosas en el espacio de lo que podría ser considerado el lote 67 aunque ocupan también el lote 68 entre los que existe un estrecho vínculo inescindible, están vecinos y ambos constituyen un todo. Es un mismo territorio de subsistencia con parentescos con los miembros domiciliados del lote 68. “Destacan constantes actos de violencia contra la comunidad” por parte de la familia Garavaglia. El Lonco de la comunidad de la Asociación Civil Juan Carlos Caballero busca con responsabilidad caminos respetuosos en los reclamos comunitarios: Héctor Garavaglia y Víctor Garavaglia y sus dependientes, junto a la inacción del Estado en su respuesta. Los Señores Garavaglia el 10 de octubre del 2016 realizaron una quema de pastizales con gran riesgo para la salud y vida de la comunidad. El 12 de octubre Maricela Alonso expreso “mi viviend fue rodeada por ocho personas que me amenazaron que me quitarían la vida si continuamos habitando esa porción del lote”.”También Víctor Garavaglia había expresado que quemaría nuestras viviendas”

Sostiene el Lonco Caballero que la Comunidad denunció estos hechos al ICA y al INAI proponiéndose Mesa de Mediación en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, sin respuesta efectiva: procediendo el 23 de noviembre del 2016 a radicar denuncia penal en la Subcomisaría del Barrio Nam Qom. Nuevos actos de cercenamiento de nuestro territorio en rellenado de caminos (sin consulta) venta de terrenos a través del sitio digital OLK solicitando nueva intervención del INAI y del ICA sin pronunciamiento alguno. “Todo este cuadro de situación lleva a reafirmar – dice Juan Carlos Caballero – que la única solución será posible a través del relevamiento técnico jurídico catastral de la ley 26160, para garantizar nuestro Derecho Humano a la tierra… a la vida, al agua la salud…la religión, la vivienda al trabajo, la cultura, entre otros. Requiere finalmente que la Comunidad solicita al Estado Nacional y al Estado Provincial adopten en forma urgente las medidas tendientes a hacer cesar las reiteradas agresiones por parte de la familia Garavaglia y sus dependientes hacia los miembros de mi comunidad”.

PUNTA QUERANDI (Provincia de Buenos Aires) lugar ancestral, sagrado para los Pueblos Indígenas en los Partidos de Tigre y Escobar donde los restos arqueológicos indígenas están en peligro de desaparición por construcción de barrios privados sobre sus ruinas. Es lugar sagrado guaraní donde por tercera vez el (11/12/ 2016) se levanta el OPY una de las estructuras espirituales.

TILCARA Jujuy - Comunidad Cueva del Inca rodeada por la Policía a las órdenes de Morales sufren el gravísimo peligro de desalojo de sus propios territorios para favorecer a los terratenientes como a los dueños del Hotel Canto del Viento.

LA RIOJA, donde la resistencia a la instalación de Agua Rica un proyecto a cielo abierto, es otro emprendimiento más grande que el de la Lumbrera, donde involucra a todos los habitantes. Donde el desarrollo económico de la región sigue siendo la más pobre. Una región que hoy queda contaminada y donde en febrero del 2015 se produjo una brutal represión.

CHUBUT Lof Cushamen por las vías del tren (trochita). La comunidad pide ayuda en su lucha, repudian esta injusticia de despojo y piden a todos los “Peñi Ka Pu Lamuen como a los medios de comunicación y personas conscientes acercarse con urgencia al Lof en defensa de sus tierras ancestrales. Hacen responsables al Gobierno Nacional y autoridades, Presidente Macri, a la Ministra de Seguridad, al Gobernador Das Neves por todo lo que suceda el despliegue de camiones hidratantes, colectivos y fuerza represiva lucha en sus tierras ancestrales.

Balearon a un hermano en ocupación mapuche de Vuelta del Río, en el paraje de Leleque a 80 Km del Sur del Bolsón. La policía chubutense identificó como Rubén Adrián Curricoy, a la vera de la Ruta Nacional 40.

Esto a modo de análisis y la preocupación e incertidumbre en la que nos tiene este nuevo modelo de turno, donde los organismos del Estado y el Estado mismo no vislumbran soluciones concretas a las aspiraciones de nuestros pueblos indígenas….

Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y CABA”

*Agradecemos a Sisquito Flores el envío de este documento

Por Mesa de Pueblos Originarios de la Pcia de Bs As y CABA

Fecha: 30/12/2016

agrega un comentario