Giuliana y Lucas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Giuliana y Lucas
Por Carlos del Frade - Monday, Jan. 09, 2017 at 12:07 PM

9 de enero de 2017 | (APe).- Giuliana Maldovan, de solamente veinte años, y Lucas Liveratore, de 34, murieron después de haber ingerido pastillas de drogas sintéticas en el complejo Punta Stage, en Arroyo Seco, departamento Rosario, en el marco de una fiesta electrónica de año nuevo.

Giuliana y Lucas...
aaafi1.jpg, image/jpeg, 648x297

Una de las asistentes tuvo la amabilidad de escribirle a este cronista para decir, entre otras cosas, que: “Yo asistí a esta fiesta. No tengo palabras, ni adjetivos calificativos para expresar lo que viví en esa fiesta. Estoy enamorada de la música electrónica. Es el género con el que más siente mi cuerpo, algunos deben sentir lo mismo pero por otro género. El punto es que hace muchos años que voy a fiestas y que consumo este " producto" que es la música, y desde hace un tiempo estoy concurriendo cada vez menos porque me asusta y me genera un malestar ver a toda la gente pasada de drogas, ver cómo te ofrecen y como venden”, dice.

Agrega: “Lamentablemente somos producto de un negocio del que nadie sabe quién es el primero de la lista, lo que sí sé es que los que pagamos somos los últimos. Ojalá no piensen que somos todos así. Existen muchas personas que vamos a las fiestas para disfrutar de la música. El 31 tocaba uno de los mejores DJs de la historia y lo único que quería es arrancar el año disfrutando de su música tan hermosa. Terminó siendo el peor día de mi vida. Y no exagero, fue así. No quiero un país ideal. Quiero gente de mi edad, más chicos, más grandes, sonriendo y disfrutando y queriendo ver qué siente su cuerpo por sí solo sin consumir nada”, sostuvo.

Una hermosa, profunda y dolorosa carta.

Porque Giuliana y Lucas no murieron por efecto de la “tragedia” o las cuestiones del consumo individual, sino por el negocio liberado del narcotráfico.

Negocio paraestatal y mulitnacional como esta columna viene diciendo desde hace años.

En 2011, las Naciones Unidas advirtieron el crecimiento del consumo de drogas sintéticas en la Argentina.

El informe de septiembre de aquel año apuntaba la preocupación del organismo por el creciente consumo de estas drogas entre los jóvenes sudamericanos, y puso el foco en el caso de Argentina, donde la prevalencia del consumo de éxtasis entre estudiantes creció del 0,2 % en 2001 al 2,6 % en 2009, y puso al país en el segundo lugar de la región detrás de Chile (3,7%).

La tasa de crecimiento anual del consumo de éxtasis en Argentina, sostiene la ONUDC, es de 0,5 % anual, no lejos de la media mundial (0,7 %), entre la población de 15 a 64 años que admite haber consumido al menos una vez. Además, “Brasil, la República Bolivariana de Venezuela y Argentina reportan la prevalencia más alta en el uso de anfetaminas en Sudamérica”, remarca el informe de la ONU.

Y en los últimos tres informes sobre el negocio del narcotráfico en el mundo, la misma fuente citaba a la Argentina como lugar de exportación de drogas sintéticas a países de Asia y Europa.

E incluso las últimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación en su apartado sobre estadísticas criminales, llega al año 2015 en el que informa que se secuestraron 21.749 comprimidos de éxtasis y uno solo en la provincia de Santa Fe.

Extraño número, cifra que marca casi una provocación para los habitantes de una provincia que, desde hace años, no solamente es geografía de negocios ilegales sino también de un alto consumo en distintas sustancias.

Giuliana Maldovan, de 20 años, y Lucas Liveratore, de 34 años, no murieron por una "tragedia", voz griega que resume el capricho de los dioses, sino por el negocio paraestatal del narcotráfico.

La discusión no parece ser la reducción de daños para los consumidores, porque, en realidad, se garantiza la reducción de daños para los vendedores de distintas sustancias que la Argentina hace años ya exporta a Europa y Asia, como queda dicho.

Por ahora hay nichos de los gobiernos que protegen más a los narcos que a los consumidores.

Esa es la salvaje conclusión de lo que viene sucediendo con el negocio paraestatal y multinacional del narcotráfico, en Arroyo Seco, Santa Fe y la Argentina, entre otros lugares donde el capitalismo hace siempre lo que quiere y la muerte, simplemente, no es más que un daño colateral de sus principales flujos de dinero.

agrega un comentario


¿por qué murieron?
Por preguntón - Monday, Jan. 09, 2017 at 4:07 PM

los medios dicen que murieron por consumir éxtasis. no pareciera ser cierto: millones consumen éxtasis en todo el mundo y no se mueren.
no es una defensa del éxtasis (que nunca probé), pero entiendo que el éxtasis no produce la muerte. ¿entonces? ¿tal vez haya sido éxtasis adulterado? en tal caso, la muerte habría sido producida por la adulteración, lo que tiene que ver con la falta de controles, lo que tiene que ver con la prohibición.
o sea: aunque los medios se esfuercen en ocultarlo, murieron debido a la prohibición.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad