Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro feroz ataque a la libertad de expresión en el régimen macrista
Por Rayon - Monday, Jan. 09, 2017 at 7:57 PM

Partes de algunas de las múltiples expresiones locales e internacionales sobre el ataque a la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a informarse, del que fue blanco Resumen Latinoamericano.

Entrevista a Carlos Aznárez, Director de Resumen Latinoamericano. Mario Hernández

"...Sufrimos un ataque expropiador de “los amigos de siempre”, los muchachos que están preocupados por el discurso que en general hacen los medios alternativos y cada tanto operan.

Fundamentalmente vinieron a buscar los materiales con los que trabajamos habitualmente a nivel audiovisual, por ejemplo, algo que marca claramente de donde viene esta mano, es que se llevaron 4 discos externos con la información de las computadoras donde había al menos 10 años de archivo de toda nuestra actividad audiovisual. Se llevaron las tarjetas de video, donde estaban grabados los últimos programas de Resumen Latinoamericano, todos los programas de Resumen Latinoamericano de televisión, o sea, a un robo común no le interesan esas cosas.

Fueron muy minuciosos, no tiraron nada, no hubo ninguna desprolijidad, la casa estaba intacta. No entraron por la puerta porque había una reja, tendrían que haber usado dos ganzúas. Cuando hicimos la denuncia policial, una cuestión puramente formal porque sabemos que no se va a encontrar nunca nada de todo esto, nos dijeron que seguramente entraron por un techo.

Entraron con total impunidad, sobre seguro, sabiendo qué iban a buscar..."
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Todos y todas los que nos conocen y siguen en nuestra actividad (este 2017 cumplimos 24 años de trabajo contrainformativo ininterrumpido en prensa gráfica, TV, radio) saben que nos han dado un golpe durísimo pero también podrán adivinar que no vamos a retroceder. Buscaremos reequiparnos como podamos, pero RESUMEN LATINOAMERICANO no dejará de informar en estos tiempos difíciles y de discurso único.

No podrán silenciarnos, no podrán disciplinarnos!
Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Atilio Boron / Resumen Latinoamericano / 04 de enero de 2017 – En uno de nuestros primeros análisis sobre el gobierno de Mauricio Macri decíamos que la Argentina estaba experimentando una doble involución: de país soberano a la semicolonia (tema que no abordaremos en este momento) y desde la democracia al “régimen”, entendiendo por este un orden político que exhibe ciertos atributos formales y epifenoménicos de la democracia pero que son desmentidos por el espíritu profundamente autoritario que caracteriza las acciones del gobierno. La práctica anulación de la Ley de Medios, ...

...Los malechores no eran delincuentes comunes sino gentes que actuaron con total impunidad y seleccionando cuidadosa y prolijamente los objetos que robarían. Esto no puede ser visto como un episodio aislado ni como obra de delincuentes comunes. El Ministerio del Interior tiene que tomar cartas en el asunto, identificar a los autores del hecho y recuperar el precioso material documental que los compañeros de Resumen Latinoamericano acopiaron a lo largo de 24 años de labor..."
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


"...La Asociación de Comunicadores Argentinos por Internet (ACAPI) denuncia que en la noche del 31 de diciembre de 2016, fueron invadidas las oficinas de uno de sus miembros: “Resumen Latinoamericano”, y saqueada con “inteligencia”...

Paradójicamente, quienes realizaron toda esta operación de saqueo, no rompieron ni revolvieron nada, sino que fueron directamente a apropiarse de los equipos, y obviamente, por la hora y el día en que realizaron el robo, se movieron como “pez en el agua”.
Resumen Latinoamericano cumple 24 años de trabajo contrainformativo ininterrumpido en prensa gráfica, TV, radio por lo que, deducimos, que quienes lo saquearon selectivamente, saben que le han dado un golpe durísimo, pero también podrán adivinar, que su equipo informativo, dirigido por el prestigioso periodista Carlos Aznares, no va a retroceder en su valiosa tarea.

Los integrantes de ACAPI repudiamos enérgicamente esta “operación comando” de censura y persecución a la prensa del pueblo y de la patria y este sabotaje que se apropia de bienes de trabajo, lo que indica, claramente, su intención de evitar el normal desenvolvimiento de nuestros medios periodísticos

Habiéndose hecho la denuncia correspondiente a la policía, exigimos a las autoridades nacionales que presten atención a este hecho que, sin dudas responde a servicios de inteligencia de su área de responsabilidad y/o a servicios de inteligencia extranjeros que actúan con conocimiento de las autoridades nacionales argentinas..."
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


"...En un comunicado a través de Twitter, manifestó “Al Mayadeen expresa su solidaridad con todo el equipo de Resumen Latinoamericano y rechazamos las acciones cometidas en su contra. Ratificamos nuestro apoyo a su dedicada labor con el periodismo”.

Al Mayadeen es un canal satelital que nace en Líbano y es el primer canal de noticias en varios países árabes, y sus reportes son frecuentemente fuente de información para grandes agencias y medios internacionales como BBC, Fox News, Russia Today, France 24 y canales de televisión japoneses, europeos y árabes..."
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


"...Hay una simple y perpetua lógica: el mal nace, crece, se reproduce y corporiza a través de nuevos actos del mal.
En ese camino de lo general a lo particular es de esperar que mientras el actual gobierno argentino se esfuerza en la conculcación de todas las generaciones de Derechos Humanos, y se liga cada vez más a instituciones y organizaciones internacionales que expresan el Terrorismo de Estado, tal el caso de la CIA de EEUU y la Mossad del Estado de Israel, Carlos Aznarez y el medio de comunicación que dirige, RESUMEN LATINOAMERICANO, haya sufrido en nuestros país el atentado que acaba de sufrir.

Lo que aquí denunciamos es un robo en contra de una propiedad que es pública, en tanto manifiesta el bien común, la necesidad y el deseo de construir una sociedad más justa y bella. Es un saqueo de todos y cada uno de los elementos de trabajo que hacen a la existencia material de RESUMEN LATINOAMERICANO, y se convierte en una evidente forma de castigo y a la par de amenaza a todas las formas de pensamiento y prensa libre. Es violencia perversa, encaminada a que la voz del autoritarismo, del rencor social y del beneficio sin límite, a costa del sufrimiento de los más humildes, y en pos de una riqueza acumulada como forma de cultura de muerte, sea la única voz que se escuche en este país convertido a palos en creciente tierra de dolor y exclusión social.

Es tiempo de enfrentar la realidad antes de que la soga en el cuello termine de ahogarnos. A pasos acelerados vamos hacia un régimen basado en la violación de todos los Derechos Humanos.
Lo que acaba de suceder con RESUMEN LATINOAMERICANO es de una gravedad esencial. Callar ahora es convertirse en cómplice activo de lo que muchos llorarán mañana. No hay excusas, no hay que ampararse en el ayer para justificar el hoy.

Por eso mismo apelamos directamente a la conciencia y dignidad de todos nuestros compañeros y compañeras periodistas para que tomen publica postura. Apelamos también a las instituciones de Derechos Humanos, de la cultura y a quienes representan a las fuerzas del trabajo y la militancia política y social en todos sus ordenes, nacionales e internacionales, para no dejar en silencio lo que a gritos se muestra como forma de las prácticas aberrantes que abren los caminos de las dictaduras. La historia argentina y latinoamericana tienen ya demasiados ejemplos de estos procesos.
Golpean en nuestra puerta."

Vicente Zito Lema
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y siguen...

agrega un comentario