Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hace 10 años la revolución bolivariana creó el Ministerio para los Pueblos Indígenas
Por Radio Nacional de Venezuela - Tuesday, Jan. 10, 2017 at 3:54 AM

Una histórica acta de compromiso firmada en el año 1998 por el entonces candidato a la Presidencia de la República, Hugo Chávez Frías, marcó el principio de la reivindicación social de los pueblos indígenas de Venezuela, quienes por años fueron atropellados y excluidos al no ser considerados parte de la nación.

Hace 10 años la revo...
indigenas.jpg, image/jpeg, 630x357

Su incorporación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 a través de un capítulo especial fue tan solo el principio de una gesta para saldar la deuda histórica acumulada por más de 500 años con los pueblos originarios.

Luego de la aprobación de importantes leyes dedicadas a defender los derechos de los pueblos indígenas fue creado el 8 de enero del año 2007 el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, convirtiéndose así en el órgano rector de las políticas públicas en materia indígena.

Aloha Núñez, última ministra indígena nombrada por el comandante eterno de la revolución, repasó los logros más importantes alcanzados desde la creación de esta institución gubernamental. “Es una experiencia muy bonita y gratificante como ser humano llevar las riendas de este Ministerio Indígena que mantiene sus puertas abiertas para recibir a esas familias que por años fueron olvidadas y que no tenían a dónde acudir al momento de presentar alguna necesidad; han sido años llenos de retos, lucha, dificultades, victorias y mucho aprendizaje en cada comunidad visitada”, dijo la joven Wayuu, quien en octubre del 2016 fue ratificada por el Presidente Nicolás Maduro como ministra de Pueblos Indígenas.

4 mil 705 viviendas construidas, 102 títulos colectivos de hábitat y tierras otorgados, 6 centros de sanación y formación shamánica construidos, 3 unidades de producción y formación aperturadas, mil 333 comunidades beneficiadas con proyectos socioproductivos y más de 1 millón de donaciones sociales forman parte del trabajo realizado en estos 10 años de revolución indígena, en la que miles de hombres y mujeres han sido los grandes testigos de que Chávez sí les cumplió.

Aber Díaz, indígena Pumé de la comunidad “Palmarito” del estado Apure, manifestó sentirse muy contento con el Ministerio Indígena por la atención que ha recibido su comunidad. “Recientemente fuimos beneficiados con un financiamiento para sembrar maíz y frijol, y además nos están construyendo 30 viviendas; anteriormente no teníamos a quién acudir, pero gracias a Dios llegó el comandante Chávez a escucharnos como pueblo y darnos respuesta”, señaló.

Por su parte, Ismelita León, cuenta que el Ministerio Indígena le construyó su casita en la comunidad “Curva de Limone” en el estado Zulia. “Yo siempre decía que algún día Dios me iba a dar una casa y cuando conocí al presidente Chávez más todavía. 2 años después de esa entrega sigo llorando de la felicidad por la vivienda que recibí”, expresó la beneficiaria.

La ministra de Pueblos Indígenas aseguró que en el 2017 seguirá trabajando junto al presidente Nicolás Maduro para llevarle la mayor suma de felicidad a sus hermanos. “El Presidente se ha convertido en nuestro gran aliado y nos ha dado un voto de confianza al permitirnos formar parte de sus grandes proyectos para la Patria; hoy nuestras voces son escuchadas y por eso ratificamos que hoy más que nunca los pueblos indígenas de Venezuela somos cien por ciento chavistas”, puntualizó.

agrega un comentario