Pueblo guaraní constituye primer sistema de autogobierno indígena en Bolivia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblo guaraní constituye primer sistema de autogobierno indígena en Bolivia
Por EFE - Tuesday, Jan. 10, 2017 at 3:55 AM

8 ENE 2017.- El pueblo guaraní constituyó hoy el primer sistema de autogobierno indígena en la región denominada Charagua Yyambae, en el este de Bolivia, producto de la elección de sus autoridades por normas propias y en base a estatutos aprobados en consultas y referendos con amplía participación.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni asistieron en una distante zona del país a la posesión de las nuevas autoridades y la puesta en marcha del modelo de administración denominado "Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae".

El nuevo sistema está formado por 46 autoridades que legislarán y regirán para una población superior a los 32.000 habitantes en Charagua, donde la mitad de los cuales se identifica como guaraníes y un tercio habla la lengua de esa etnia, según datos oficiales.

Charagua se encuentra a 260 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz (este), capital del departamento del mismo nombre, y cuenta con un territorio de 74.424 kilómetros cuadrados.

Uno de los líderes guaranís de la zona, el Capitán Grande Darwin Castro, dijo en un discurso que esos nuevos representantes son "guerreros" en los que la gente confía y les pidió manejar de la mejor forma posible la autonomía con la que ahora hacen historia.

"En este nuevo proceso solamente nos queda apoyarnos unos a otros para que esta autonomía sea la mejor manera de administrar nuestros recursos como establece nuestro estatuto", agregó.

El vicepresidente García Linera también destacó en un discurso que se trata del primer ejemplo de autonomía indígena en la historia de Bolivia, tras un período largo de lucha de los guaranís desde que llegaron a esos territorios hace 600 o 700 años.

Señaló que los guaranís se hicieron respetar por el imperio inca, luego enfrentaron a la colonia española y después afrontaron a los terratenientes apoyados por el Estado republicano boliviano, que en el siglo XIX los reprimió con tropas que provocaron una masacre.

El inédito sistema está constituido por un Órgano de Decisión Colectiva, formado, a su vez, por una asamblea comunal, una zonal y una autonómica; un Órgano Legislativo y otro Ejecutivo.

García Linera dijo que Bolivia estará atenta al desarrollo del autogobierno en Charagua para ver si es posible un sistema democrático en base a asambleas, diferente al modelo tradicional del municipio, que es un sistema de la democracia representativa.

El vicepresidente recomendó a que los guaranís de Charagua que actúen siempre "sintiéndose controlados por Bolivia" para ver si se puede replicar ese ejemplo de gestión política democrática.

Pidió que las autoridades elegidas mantengan como clave la capacidad de recoger las necesidades de las comunidades y del pueblo y también de cumplir las tareas con eficacia administrativa.

"La clave de una autonomía indígena es la combinación de los dos tareas: nuevo tipo de democracia altamente participativa y elevada eficacia administrativa. No va ser fácil porque todo es nuevo", apuntó.

A su turno, Exeni destacó que se trata de un momento fundacional porque implica una muestra de que es posible el principio constitucional de "la libre determinación", de la construcción de un Estado Plurinacional y de la "democracia intercultural".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad