Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los farmacéuticos criticaron el ajusta macrista del PAMI
Por InfoGremiales - Tuesday, Jan. 10, 2017 at 11:00 AM

Martes 10 de enero de 2017 | 08:46hs | Para el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, un recorte presupuestario más acorde con la salud de los pacientes consistiría en reducir la sobremedicación.

Los farmacéuticos cr...
peretta-marcelo.jpg, image/jpeg, 300x201

El Doctor en Farmacia y Bioquímica y Secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, firmó un comunicado del gremio en el cual sostiene que “reducir los medicamentos gratis no soluciona nada. El Pami debe cambiar este sistema basado en pagar el costo del remedio, por otro centrado en mejorar la salud del paciente”.

Para ello propone “un plan para racionalizar el uso de los fármacos, para que sean tomados cuando hacen falta y no porque su costo está cubierto”. Además, subrayó que “hay que tener especial precaución antes de recetar nuevos medicamentos a personas de edad avanzada, ya que se alcanzan concentraciones sanguíneas más elevadas, que producen efectos terapéuticos y adversos superiores, incluso a dosis habituales”.

Según comentó Peretta, las estadísticas muestran que entre 15 y 20 por ciento de los adultos mayores ingresados a emergencias hospitalarias presentan efectos farmacológicos iatrogénicos debido al sobreconsumo de fármacos; y que los mayores de 60 años están polimedicados y consumen 3 veces más medicamentos que el resto de la población.

En este sentido, “en lugar de reducir descuentos, el Pami debería enfatizar la atención primaria de los jubilados, y asegurarse que los médicos prescriban los fármacos necesarios, que los farmacéuticos informen el uso correcto del producto dispensado y que los afiliados cumplan las indicaciones”.

También proponen incluir “receta electrónica” y “firma digital” en el convenio de medicamentos que se está discutiendo como modo de terminar “la trampa y el mal gasto denunciado por Regazzoni, y la obra social puede enfocarse en la nueva atención farmacéutica que deben recibir los jubilados, que no es menos descuento, sino uso más racional de los medicamentos”, concluyó Peretta.

agrega un comentario