Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mario Barrios: "Este Gobierno juega a favor de los patrones"
Por ACTA - Tuesday, Jan. 10, 2017 at 11:02 AM

10 de enero de 2017 | El secretario de Acción Social de la CTA Autónoma y secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), Mario Barrios, indicó a ACTA que "se percibe un negro panorama para las empresas recuperadas con el Gobierno de Macri. No es que el Gobierno de los Kirchner trabajara para fomentar el trabajo autogestionado, sólo que algún centro tiraba. Este Gobierno muestra su rostro tal cual es y, la verdad, no es ninguna sorpresa, al menos para nosotros".

Mario Barrios: "...
ust-mario-barrios-4.jpg, image/jpeg, 382x300

El dirigente de laa Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) afirmó a esta Agencia: "Trataré de ser absolutamente objetivo. Los 12 años del Gobierno Kirchnerista nos dejaron el sabor amargo de los discursos que, por un lado, promovían el desarrollo de las Empresas Recuperadas y, por el otro, en la práctica concreta, nunca definió jugarse contra los patrones vaciadores y estafadores de los trabajadores, y apostó a un ’capitalismo serio’. Hoy, esa situación ha empeorado para nosotros y el conjunto de la clase trabajadora"

"Ese doble estándar entre lo que se dice y lo que se hace significó para nosotros dar pelea por cada necesidad. Fueron pocos los logros. Intentamos la unidad del conjunto de las Recuperadas, se armaron congresos, multesectoriales, reuniones en el mismo INAES, y un sinfín de encuentros, con la intencionalidad de hacer visible nuestro sector", apuntó Barrios.

Y agregó: "Se plantearon distintas agendas, las más significativas de nuestras demandas tenían que ver con un fondo que sirva al desarrollo y fomento de políticas públicas, por ejemplo, una Ley de Cooperativas de Trabajo, Ley Nacional de Expropiaciones, ayuda Financiera para reconversión tecnológica, como los puntos más sobresalientes, de la agenda del sector".

Sin embargo, Barrios señaló que "lamentablemente, hoy nuestra agenda sigue siendo básicamente la misma, lo que muestra a las claras que el gobierno anterior no pasó de las buenas intenciones de algunos pocos funcionarios. Las Recuperadas deambulamos y sobrevivimos los últimos 15 años, como pudimos".

Al momento de la reseña, Mario Barros sostuvo que "nosotros nos nucleamos en la CTA Autónoma y confomamos la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados, nos fusionamos con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, unificamos agendas, y sellamos solidaridades. Una hermosa experiencia de compartir conocimientos y luchas por defender el sector".

Y abundó: "Recorrimos el país llevando la propuesta de ocupar las fábricas abandonadas por los patrones como un nuevo método de lucha de la clase trabajadora. Hay experiencias que emocionan por sus luchas, sus logros y, sobre todo, por demostrar a propios y extraños que la autogestión obrera es una alternativa cierta al capitalismo explotador y abandónico. Ya no podrían irse los patrones y dejar sin futuro a los trabajadores, mostramos un camino, pero no pudimos avanzar en el campo de lo jurídico y de las las políticas públicas a favor de estas nuevas unidades productivas".

"Este Gobierno va contra la autogestión"

Barrios fue contundente respecto de la realidad actual del sector: "15 años después, nuestra agenda sigue siendo parecida, sólo que el panorama es peor, el nuevo Gobierno no sólo no ve a la autogestión como alternativa válida, si no que va directamente en contra. Los vetos de la gobernadora Vidal a las expropiaciones votadas en la provincia de Buenos Aires. Una de ellas votada hasta por la bancada del PRO como Acoplados del Oeste, marca el camino de lo ocurrido a nivel nacional, con la expropiación del Hotel Bauen, vetada por Macri".

"O sea, el Kirchnerismo miró para otro lado, sin animarse a jugar a favor nuestro, y este Gobierno juega a favor de los patrones. Seguro que esto que digo no les gustará a algunos, pero el Bauen es la muestra de la mirada del Gobierno anterior sobre nuestro sector. Allí nos reunimos en infinidad de ocasiones con importantes funcionarios como Carlos Tomada, ex ministro de Trabajo; el ex Vicepresidente Amado Boudou, o Daniel Filmus, ex ministro de Educación, por nombrar solamente algunos. Si verdaderamente hubieran considerado importante al sector de las autogestionadas por lo menos tendrían que haber otorgado la expropiación del Hotel y entregarlo en gestión a sus trabajadores. Tuvieron 12 años para hacerlo y eso no ocurrió", sentenció.

Para Barrios, "con el Gobierno de Macri, sus senadores votan la expropiación del Bauen para que Macri la apruebe. Parece una joda de muy mal gusto, ¿qué esperaban? ¿que Macri apruebe lo que no se animaron ellos? Ahora este Gobierno empeoró en un año el cuadro de situación del sector de las Empresas Recuperadas: El veto al Bauen no es lo peor, eso que es una ’hijoputez’ a todas luces, afecta a los trabajadores del Hotel y tratan de decirnos con eso: ese es el camino"

"Hay que sumar en general los tarifazos de luz, agua, gas, el aumento de los insumos, la apertura de las importaciones, todas medidas que hieren de muerte a las Empresas Recuperadas. ¿Otra vez los trabajadores tenemos que entender que el país está en crisis? A nosotros nos parió la crisis, somos hijos de las políticas capitalistas, y nos hemos defendido como gato entre la leña, y seguimos andando, como diría el ’Pelado’ Angellelli”, expresó.

"La crisis es una nueva oportunidad"

Según Barrios, "con estas políticas nuestro futuro es muy oscuro, pero Los trabajadores hacemos de las crisis siempre una nueva oportunidad, y estoy sinceramente convencido que esta es la oportunidad, la oportunidad de no casarnos con un Gobierno, la oportunidad de mantener la autonomía, de trabajar por la unidad del sector, sin mezquindades, tenemos que ser capaces de demostrar y demostrarnos que esta otra forma de organizarnos sin patrón es una alternativa cierta y absolutamente posible".

Y añadió: "No es fácil. Pero es posible. Que no nos convenzan los que nos corren por izquierda y creen que los trabajadores corremos el riesgo de desclasarnos y volvernos patrones; eso es no confiar en los trabajadores, ni los que lo hacen por derecha, que creen que los trabajadores no sabemos organizarnos ni administrarnos. Las ricas experiencias en marcha muestran el camino posible de nuestro triunfo. Lo hicimos sin gran ayuda y casi siempre en la dispersión, la lógica nos indica mayor unidad, mayor humildad, y el orgullo de ser trabajadores".

"Hoy existen 380 Empresas Recuperadas en el país, en los últimos tres años se abrieron alrededor de 50 nuevas empresas a manos de sus trabajadores, ocupan más de 20.000 trabajadores, la mayoría de las Empresas Recuperadas se encuentran en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, casi 200 Empresas. La mayor parte pertenecen a la Industria Metal-Mecánica, seguidas de frigoríficos, y empresas Textiles, y Servicios", indicó.

Finalmente, Barrios arengó: "Si el presente es de lucha y unidad, el futuro es de victoria, y no sólo les arrancaremos la Ley de Expropiaciones del Bauen, sino que haremos posible la tan ansiada Ley Nacional de Expropiaciones para todas las unidades productivas".

agrega un comentario