Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Provocaciones y denuncias policiales en el primer día de la casilla comunitaria
Por MDP Punta Querandí - Wednesday, Jan. 11, 2017 at 9:02 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Lunes intenso en el sitio sagrado de pueblos originarios por la irrupción de tres personas allegadas al empresario Jorge O’Reilly, quien dice ser dueño de Punta Querandí. Una monja llamó a la policía, quien constató que no hay construcciones de material en el lugar y expresó que no tienen facultades para definir un desalojo contra el Movimiento en Defensa de la Pacha.

Noticia relacionada: Nueva etapa en la lucha: regresamos a la vigilia permanente en Punta Querandí

dsc03162x

Primero fue uno de los “nuevos vecinos” colocados por O’Reilly en uno de los lotes linderos, quien generó un altercado cuando fue hasta Punta Querandí con un doberman y una pala; luego apareció muy alterada y nerviosa una monja del grupo religioso de O’Reilly (quien llamó a la policía) y a los pocos minutos llegó -con su prepotencia habitual- el directivo de EIDICO Nicolás Camaño, quien tiene una larga historia de ataques y amenazas contra integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha.

Lo importante: el subcomisario del destamento policial de Villa La Ñata dijo que la policía no tenía facultades para resolver la cuestión que planteaban los denunciantes (o sea, O’Reilly) y que un desalojo contra el Movimiento en Defensa de la Pacha sólo podría ser dictaminado por la Justicia.

El domingo el MDP construyó una casilla de protección comunitaria para la seguridad del sitio sagrado, educativo y arqueológico Punta Querandí ante la escalada de agresiones por parte de los intereses empresariales sobre el lugar y la falta de medidas por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Como era de esperar, esta decisión generó reacciones al día siguiente.

Al mediodía, uno de los “nuevos vecinos” instalados por Jorge O’Reilly en uno de los lotes vecinos a Punta Querandí, fue hasta Punta Querandí con un perro doberman y una pala y ante la pregunta de uno de los integrantes del MDP sobre su sugestiva presencia, reaccionó de forma desmedida y a los gritos, acusando una supuesta actitud prepotente y agresiva de parte nuestra. Luego de esto, lanzó varias expresiones con el objetivo de provocarnos: “Andá a laburar”, “sos un payaso”, entre otras.

Una hora después, llegó en un patrullero el subcomisario del destacamento policial de Villa La Ñata y otro oficial, a raíz de una denuncia por una supuesta construcción de una casa de material en Punta Querandí. Los policías recorrieron el predio, constataron la falsedad de dicha denuncia y nos dijeron que ellos no tenían facultades para decidir sobre la cuestión, ya que un desalojo sólo podría ser resuelto por la Justicia.

Cuando los policías estaban por retirarse, apareció una monja del grupo religioso de Jorge O’Reilly (Opus Dei). Desconocemos su nombre, pero resultó ser quien había hecho la denuncia telefónica. Los agentes bonaerenses volvieron a recorrer Punta Querandí con esta mujer, quien muy alterada y nerviosa alegaba que el lugar era propiedad privada y que “ya hay 14 causas penales iniciadas”. Luego intentó impedir que un integrante del MDP le saque fotos y la filme, y se abalanzó para evitar ser tomada por la cámara.

“Esto es propiedad privada, se han robado caballos, han intentado robar un burro, han robado una desmalezadora, han destruido alambrados”, decía la monja, inculpando por estos hechos a los miembros de pueblos originarios y vecinos que protegen Punta Querandí. Con respecto al alambrado ilegal puesto por O’Reilly, le recordamos que fue retirado por el propio Municipio de Tigre en diciembre de 2013 y está filmado.

Un rato más tarde, apareció en escena el directivo de EIDICO Nicolás Camaño, una figura muy conocida por el Movimiento en Defensa de la Pacha, ya que ha protagonizado ataques y amenazas a lo largo de toda esta lucha. Muy prepotente como es su costumbre, recorrió Punta Querandí acompañado por el subcomisario e iba sacando fotos a los distintos integrantes del MDP que se encontraban presentes. Ni siquiera respondió al saludo y alguna pregunta que le hicimos, como desconociendo que fuéramos personas.

Debemos resaltar la actitud calma y dialoguista de la policía, tanto del oficial como del subcomisario San Felipe, en contraste con las reacciones alteradas, soberbias y agresivas de las personas allegadas al empresario Jorge O’Reilly.

Más allá de estos altercados, los integrantes del MDP continuamos con las mejoras de la casilla de protección comunitaria y los vecinos del paraje disfrutaron del Canal Villanueva, el río donde muchos de ellos aprendieron a nadar.

DSC03008.jpg

dsc03014

dsc03016

dsc03017

dsc03024

dsc03027

DSC03029.jpg

dsc03033

dsc03036x

dsc03039

dsc03045

dsc03055

dsc03056

dsc03060x

dsc03061x

dsc03063

dsc03067

dsc03068

dsc03001x

dsc03002

dsc03080

dsc03083

dsc03084

dsc03085

dsc03089

dsc03099

dsc03102

dsc03104

dsc03107

dsc03109

dsc03124

dsc03126

dsc03154x

agrega un comentario