Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Adoctrinar al pueblo Mapuche para que se mantenga esclavo y pobre”
Por enREDando.org.ar - Wednesday, Jan. 11, 2017 at 11:51 AM

11 de enero de 2017 | Efectivos de la Gendarmería y la policía de la provincia de Chubut reprimieron a integrantes del pueblo Mapuche de la comiunidad Pu Lof en el departamento de Chushamen. Desalojaron a familias que resisten en la recuperación de tierras adquiridas por la multinacional Benetton.

“Adoctrinar al puebl...
foto-map-.jpg, image/jpeg, 648x486

Por enREDando, desde El Bolsón.

Foto: Red de apoyo a las Lof en resistencia Dpto. Cushamen

“El pueblo Mapuche no se va a rendir, viene de más de 150 años de resistencia. Mientras haya sangre mapuche corriendo por las venas de algún ser vivo, la resistencia va a seguir”, dice Javier, vocero de la comunidad en El Bolsón. Lo dice después de que más de trescientos efectivos de la Gendarmería Nacional reprimieran a familias de la comunidad Mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut. El hecho se dio este martes 10 de enero en el marco de la resistencia que los pueblos originarios mantienen contra la usurpación de tierras por parte de la empresa multinacional Benetton.

Según relató Javier en una entrevista con enREDando desde El Bolsón, el operativo de Gendarmería comenzó en la mañana del martes con el fin de habilitar las vías por las que circula un viejo tren turístico llamado La Trochita, que en la actualidad atraviesa a la comunidad Mapuche Cushamen. Primero la Gendarmería cerró el acceso a Leleque por orden del juez Federal Guido Otranto y luego decenas de efectivos de la policía provincial ingresaron al Lof con orden del juez provincial José Oscar Colabelli. Del operativo, sobre el cual denuncian represión y todo tipo de abuso contra hombres, mujeres y niños, resultaron detenidas tres personas de las cuales hasta el momento no se conocen sus paraderos.

Este hecho se dio tres días después de una masiva movilización en El Bolsón en donde más de diez mil personas marcharon para defender el agua y manifestarse en contra del despojo de la tierra por parte de empresarios como Joe Lewis o Luciano Benetton. Entonces, el operativo conjunto de las fuerzas provinciales y nacionales se enmarca en un contexto represivo que el Estado ofrece como respuesta ante la resistencia de los pueblos originarios. Por este motivo, organizaciones sociales y pobladores de la zona se mantienen alerta y movilizados exigiendo el cese de las represiones y la liberación de los detenidos.

Desde la década del 90, el empresario Luciano Benetton se apoderó de más de un millón y medio de hectáreas productivas en toda la Patagonia Argentina bajo la firma de la Compañía de Tierras del Sud Argentino. En este marco, en marzo del 2015, familias mapuche recuperaron parte de esas tierras, entendiendo que es propiedad de la comunidad por fuerza de la historia. “Dice ser propietario y es el usurpador de esas tierras. La mayoría de medios hablan de que los Mapuches tomaron las tierras de Benetton, pero es al revés. Él es el que toma las tierras del pueblo Mapuche. Cerró y cercó tierras fiscales, pero no va a recibir represión, no le van a decir usurpador como le suelen decir a los pobres cuando van por un pedazo de tierra”, dice Javier. En cuanto a la represión, apuntó directamente a las responsabilidades políticas: “Como comunidad hacemos responsables al gobernador de Chubut, Mario Das Neves al gobierno nacional de Mauricio Macri, y a todas las fuerzas represivas. Es una orden que hay para adoctrinar a todo el pueblo Mapuche para que se mantenga esclavo y pobre”.

agrega un comentario


“Adoctrinar al pueblo Mapuche para que se mantenga esclavo y pobre”
Por enREDando.org.ar - Wednesday, Jan. 11, 2017 at 11:51 AM

“Adoctrinar al puebl...
cushamen-00242.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario