Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Descanso dominical: Los supermercados abrieron pero los rosarinos no acompañaron
Por RosarioPlus - Wednesday, Jan. 11, 2017 at 11:56 AM

8 de enero de 2017 | Este domingo, luego de seis meses en que se respete la ley del "Descanso dominical", tuvieron sus puertas abiertas las cadenas de supermercados Coto, Carrefour y Jumbo. Los rosarinos, al menos en las primeras horas, no acompañaron la reapertura más allá de las importantes ofertas con las que los empresarios intentaron atraerlos.

Descanso dominical: ...
cartel_entrada.jpg_1168564451.jpg, image/jpeg, 648x363

La vuelta de estas tres cadenas a los domingos, llega luego de que un fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial declare inconstitucional la ley 13.441 y de las numerosas presentaciones judiciales que los supermercadistas realizaron de manera particular. La insistencia les terminó dando sus frutos y este domingo tuvieron luz verde.

En un recorrido por la ciudad, nuevamente la opinión de la gente estuvo dividida. Hubo quienes aseguraban que no tenían que abrir, porque era injusto para el resto y para los empleados. Este es el caso de Pablo de 37 años, que más allá de su opinión fue a comprar "porque necesitaba un par de cosas" que no pudo comprar en otro momento, según aseguro. 

Estela, una jubilada de 67 años consideró que estaba bien "porque le sirve a los empleados que quieren hacer unos pesos extras y también a la gente que no puede ir otro día". "Yo como jubilada puedo y prefiero ir otro día", agregó.  

En diálogo con Rosarioplus.com el secretario gremial de Empleados de Comercio, Juan Gómez, aseguró "que el movimiento que vieron en los supermercados fue poco. La gente no acompañó la reapertura, al menos por ahora". Además detalló que "los empleados que están trabajando son aquellos que tienen menor antigüedad, los que tienen más años optaron por no asistir". 

En los locales que estuvieron abiertos el movimiento de clientes que se vio fue poco, a diferencia de las ofertas que estaban en todos los rubros. Descuentos de 40 por ciento en vinos, de hasta 80 en lácteos y de 30 en casi todo el resto de los rubros. Las góndolas lucías carteles que invitaban al "super fin de semana" de ofertas, pero los rosarinos no se sintieron tentados, al menos durante las primeras horas del domingo.

Sobre esto el secretario aseguró que "con ganancias que ascienden al 200 por ciento, pueden hacer esas importantes ofertas para llamar a la gente a que vaya los domingos. Es el poder que tienen". Y concluyó que "seguramente saldrán a decir que tuvieron importantes ventas, pero lo que nosotros estamos viendo es otra cosa".

agrega un comentario


Empleados de Comercio agradeció a los rosarinos por no haber ido el domingo a los súper
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Jan. 11, 2017 at 11:58 AM

Empleados de Comerci...
0019348041.jpg, image/jpeg, 642x427

9 de enero de 2017 | El sindicato que nuclea a los trabajadores de los supermercados felicitaron a los vecinos que no cedieron a la tentación de las "artimañas" que utilizaron las grandes cadenas para atraer a los clientes.

La Asociación Empleados de Comercio le agradeció a los rosarinos que ayer no hicieron sus compras en los supermercados que abrieron sus puertas, al amparo de una resolución judicial que calificó de "endeble". Lo hizo a través de un comunicado que hizo público hoy.

"Esas cadenas comerciales se valieron de todo tipo de artimañas para atraer a los consumidores, como rebajas en diversos productos, con lo cual desnudaron, una vez más, la repugnante ganancia que obtienen a costa del bolsillo de los ciudadanos", aseguró el sindicato.

"Pese a ello, no más de diez mil personas concurrieron a los shoppings y a los supermercados, cifra exigua si se tiene en cuenta que Rosario tiene una población de alrededor de un millón doscientas mil personas", añadió el gremio, y agregó: "Además, la mayoría de quienes concurrieron eran oriundos de poblaciones cercanas a nuestra ciudad".

Asimismo, indicó: "En muchísimos casos, la gente que efectuó algunas compras dejaban abandonadas sus mercaderías en los carritos, ya que no toleraron las colas que se formaban en las respectivas cajas".

"Esto, como consecuencia de que un elevado número de personal afectado a las cajas, fue contratado solamente para este domingo, como ocurre también cuando se les da trabajo temporario a quienes reemplazan al personal efectivo por vacaciones o para reforzar la atención en los días de las Fiestas", explicó.

En ese sentido, afirmó que "los habitantes de Rosario ya se han adaptado a la modalidad de compra entre lunes y sábado, sabiendo que con ello nos acompañan el derecho que tienen los empleados de las grandes cadenas de supermercados a pasar el día domingo en familia".

Finalmente, aseguró que "una vez más, los rosarinos le dieron la espalda a los formadores de precios, que remarcan con hasta un 800 por ciento en muchos productos.

Y también le dieron la espalda a la prepotencia de los empresarios que recaudan en Rosario pero se llevan sus ganancias al exterior".

agrega un comentario