Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Luis: cerraron cuatro fábricas en 45 días y ya hubo más de 500 despidos
Por Graciela Moreno, Diario BAE - Wednesday, Jan. 11, 2017 at 12:01 PM

11 de enero de 2017 | Georgalos, Cerámica San Lorenzo, Herzo y Alpargatas víctimas de las importaciones y la suba de costos.

San Luis: cerraron c...
san_luis.jpg, image/jpeg, 648x486

Graciela Moreno
gmoreno@baediario.com

En el último mes y medio, en la provincia de San Luis, cerraron cuatro fábricas y otra despidió a 84 operarios, dejando a más de 500 trabajadores sin trabajo.

La baja de las ventas, la apertura de las importaciones y el alza de los insumos son las principales razones por las cuales las plantas puntanas de Herzo, proveedora de la indumentaria deportiva Puma; Cerámica San Lorenzo; Georgalos y Alpargatas cerraron sus puertas. por su parte, Metalmecánica, del grupo Tenaris, realizó fuertes ajustes.

San Luis fue una provincia que en la década del ‘80 vio florecer su industria, gracias a la promoción industrial. Hoy, semana tras semana, es sacudida por el cierre de sus plantas.

Metalmecánica, del grupo industrial
Tenaris, despidió a 84 trabajadores

A fines de noviembre, la planta de Herzo, que producía calzado, indumentaria y otros artículos para Puma, anunció su cierre dejando en la calle a 194 operarios. Radicada en la localidad de Concarán, a 150 kilómetros de San Luis, era una fábrica histórica. Marcelo Iglesias, el apoderado de la empresa explicó al portal digital ‘San Luis 24’ que "la situación se complicó a partir de diciembre, cuando se abrieron las importaciones y todo lo que nosotros fabricamos para Puma lo comenzaron a traer de afuera, y los precios a los que esa mercadería entra al país, hacen que nosotros no podamos competir. No nos podemos sostener y es muy triste. Estamos cerrando una planta de treinta años de funcionamiento que da de comer a 200 familias en el pueblo".

En las vísperas de la Navidad, la empresa Metalmecánica -controlada por Tenaris, del Grupo Techint-, que produce varillas de bombeo para la industria del petróleo y el gas y ocupa a 600 trabajadores, despidió a 84. Proveedora de YPF, es la segunda exportadora de la provincia puntana. El derrumbe del precio del petróleo hizo que bajara la demanda de las petroleras y esto impactó directamente en sus proveedores.

En los primeros días de enero, la fábrica de golosinas Georgalos cerró su planta ubicada en el parque industrial de Villa Mercedes, radicada allí desde mediados de la década de los ‘80. La planta será trasladada a la provincia de Córdoba para abaratar costos. El cierre se produjo a menos de una semana de la muerte de Juan Miguel Georgalos, presidente e hijo del creador de la empresa, fundada en 1939.

Ni bien comenzado enero, la fábrica de Cerámica San Lorenzo también cerró su planta y dejó sin trabajo a 140 empleados, más un grupo de tercerizados. Un ícono en la provincia, fundada a fines de la década del ‘80, en julio ya habían suspendido por 30 días a más de 120 trabajadores por la caída en la demanda.

La última víctima
El parque industrial de Villa Mercedes presenta un panorama desolador. Como broche de oro, hace pocas horas los trabajadores de la fábrica textil Alpargatas, productora de las zapatillas Topper, denunciaron que la planta puntana radicada en la provincia hace 34 años, cerrará sus puertas. El secretario general de la Asociación Obrera Textil en Villa Mercedes, Rodolfo Garciarena, anticipó que aproximadamente serán 80 los trabajadores despedidos. "Es lamentable la situación que estamos viviendo en San Luis, ya es la segunda fábrica que cierra en menos de una semana y vemos la inacción de los gobiernos tanto nacionales como provincial para conservar las fuentes laborales".

En este caso, la causa sería la "baja de producción por la apertura de las importaciones, donde se torna difícil poder competir".

Desde diciembre de 2015 hasta noviembre pasado
hubo 192.917 despidos y 39.369 suspensiones

 

El triste panorama se repite en varias provincias. Según un relevamiento realizado por el Conicet, Flacso y tres universidades nacionales: los despidos alcanzaron a 192.917 personas entre diciembre de 2015 y noviembre pasado. Las suspensiones sumaron 39.369 casos en el mismo período. En el sector metalúrgico se registraron 16.364 despidos, en el textil 14.925; en el automotriz 9.160, en electrónica y electrodomésticos 7.377; en alimentos y bebidas 6.913; en petróleo 5.692; en energética, 4.012; en frigorífica, 2.869; en calzado 2.088, en neumáticos, 1.994; en materiales para la construcción, 1.766, y en autopartes, 1.514. Ni los acuerdos firmados para no despedir trabajadores frenan las reducciones.

agrega un comentario