Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Petroleros: Flexibilización a cambio de promesas
Por Javier Lewkowicz - Wednesday, Jan. 11, 2017 at 1:15 PM

Acuerdo para Vaca Muerta con reducción de derechos laborales. Las empresas dicen que invertirán más

11 de enero de 2017 | Utilizado como una señal al resto del mundo empresario y, en especial, al sindicalismo, el Gobierno festejó el pacto del gremio de petroleros privados con las empresas para alterar condiciones de trabajo. Baja del costo laboral.

Petroleros: Flexibil...
na07fo01_0.jpg, image/jpeg, 470x353

El presidente Mauricio Macri junto a los protagonistas del acuerdo. El ministro Aranguren, alegre. (Imagen: DyN)

El Gobierno anunció ayer cambios a la baja en las condiciones laborales de los trabajadores hidrocarburíferos en Vaca Muerta como punto de partida para un supuesto despegue de la inversión privada en ese yacimiento no convencional. Voceros oficiales anticiparon inversiones millonarias  partir del acuerdo, a pesar de que la incidencia de las modificaciones laborales no representan un cambio drástico en los costos. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri catalogó al acuerdo como “revolucionario”, con la intención de ubicarlo como una señal hacia al sector petrolero en particular y para todo el arco empresario en general. “Acuerdos de este tipo necesitamos en todo el país en todos los sectores”, dijo. Es el primer paso del Gobierno para reducir derechos de los trabajadores en favor de las empresas.

Macri encabezó el anuncio en Casa de Gobierno con la asistencia de todos los miembros del Gabinete salvo, paradójicamente, la del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, tuvo un papel protagónico, sentado al lado del secretario general del sindicato de Petróleo y Gas privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra. Alrededor de Pereyra se tejieron en las últimas horas dudas sobre el grado de apoyo a la iniciativa oficial, aunque el propio gremialista defendió públicamente el acuerdo. De todas formas, el convenio no se firmó “a raíz de que el sindicato todavía resta presentar documentación y el Ministerio de Trabajo no homologó los cambios”, explicaron desde la cartera que dirige Aranguren. Agregaron que se espera la rubrica para antes de fin de mes.

El punto nodal del acuerdo es la introducción de una adenda al convenio laboral de los petroleros de yacimientos no convencionales que se desempeñan en Neuquén, Río Negro y La Pampa, aunque apunta directamente a la explotación en Vaca Muerta, ubicado básicamente en la cuenca neuquina.

Algunos de los cambios más significativos son los siguientes: 1) eliminación de las “horas taxi” por las cuales la jornada laboral se consideraba iniciada cuando el trabajador salía de su domicilio; 2) reducción de la cantidad mínima de operarios por pozo; 3) jornada laboral de 8 horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes, en reemplazo de la actual, que incluye fines de semana y feriados con salario por lo menos duplicado, y eliminación horas extra; 4) incorporación de tareas nocturnas a la jornada regular; y 5) la operación a nivel de superficie continua normalmente sea cual fuere la velocidad del viento y en altura se suspenderá al superarse una velocidad de 60 kilómetros por hora, por encima del límite de 30 km que rige en la actualidad. Algunos de esas modificaciones en el convenio se venían discutiendo hace dos años por presión de las empresas, aunque tomaron otra velocidad con el macrismo.

Todavía no está claro cuál es el impacto en la ecuación de costos de las petroleras. Una fuente de la industria dijo a este diario que podría llegar al 20 por ciento del costo de cada pozo, otro especialista ligado a las empresas calculó que ese porcentaje no supera el 15 por ciento. Para Diego Mansilla, economista especializado en temas hidrocarburíferos, “el costo laboral es bajo en la exploración de riesgo, como en Vaca Muerta. Los cambios anunciados no mueven la aguja de las empresas para decidir una inversión de miles de millones de dólares. Tiene mucho más impacto en los costos la inversión en las máquinas perforadoras, insumos como los tubos, la tecnología 3D y servicios”. Además, la apreciación cambiaria que el sector espera para este año, dada por una inflación por encima del movimiento del dólar, podría licuar en dólares la reducción de costos.

El Gobierno también anunció la eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo, que hoy son casi insignificantes, y la extensión del Plan Gas que garantiza un precio mínimo hasta 2020. Ese plan vencía a fines de año. De todos modos, los especialistas en la materia coinciden en que la única modificación de peso es la del campo laboral.

Miguel Angel Gutiérrez, titular de YPF (que cuenta con la concesión de casi un tercio de Vaca Muerta) celebró el acuerdo y dijo que la inversión de la empresa este año será de 2300 millones de dólares en no convencionales. En tanto, Pereyra dijo que “tenemos un convenio colectivo firmado en 2012 que no se toca, no hay flexibilización laboral. Lo único que hicimos fue una adenda para incorporar el no convencional”.

Macri felicitó a Pereyra públicamente. Le dedicó que “con Guillermo empezamos a hablar hace varios meses sobre la necesidad de cambiar esa Argentina chica, del miedo, en la que cada uno quiere aferrarse a lo que tiene, que cree que es una pequeña ventaja y que nos impidió crecer. Necesitamos una Argentina con coraje”. Sin dar detalles, el mandatario dijo que el Gobierno se comprometió para el “desarrollo de infraestructura” y que “las empresas prometieron inversiones de 5 mil millones de dólares para este año”. “Esto va a ser una verdadera revolución del trabajo alrededor de este recurso natural. Una revolución de empleo en todo el país. No tenemos dimensión de lo que puede llegar a pasar”, agregó Macri. 

Desde hace un tiempo, el Gobierno instaló el debate sobre la reducción de los costos laborales, que implica una transferencia de ingresos desde el trabajo al capital. En ese contexto, pretende marcar, para el gusto del empresariado local e internacional, que el convenio para Vaca Muerta es una señal del compromiso oficial en ese camino. “Cuando los demás actores económicos vean lo que se está logrando en el sector petrolero, se van a replicar acuerdos similares en el resto de la economía”, resumió Aranguren.

agrega un comentario


La oposición anticipa que resistirá la flexibilización en el Congreso
Por Ignacio Ostera - Diario BAE - Wednesday, Jan. 11, 2017 at 1:21 PM

La oposición anticip...
congreso.jpg, image/jpeg, 648x341

11 de enero de 2017 | Macri prevé una "revolución" laboral en Vaca Muerta y busca que se replique el convenio de trabajo en otras actividades.

Ignacio Ostera
iostera@diariobae.com

La reforma laboral que se redacta por estas horas en el ministerio de Trabajo corre el riesgo de ser bochada en Diputados, ya sea que salga como proyecto de ley o como decreto de necesidad y urgencia (DNU), las dos alternativas que barajaban en el Ejecutivo.

Los sindicatos ya dieron a entender que se opondrán en el Congreso a una medida de este tipo y desde el kirchnerismo adelantaron que también la rechazarán.

Como explicó BAE Negocios en la edición de ayer, el borrador del proyecto tiene cinco títulos que incluyen, entre otros puntos, el fomento a la contratación de personas que estén recibiendo algún plan social, un régimen especial de contribuciones patronales para los empleadores monotributistas, la reducción de aportes personales y contribuciones (“blanqueo laboral”), y un sistema nuevo de prácticas “formativas” que reemplazará a las pasantías.

Para el massismo la propuesta es un “globo
de ensayo” del gobierno lanzado en vacaciones

Estos dos últimos puntos son los que están generando más ruido en el gremialismo y la oposición. En diálogo con este diario, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, negó que ya estén analizando algún tipo de acción legal, ya que la iniciativa deberá pasar si o sí por el Congreso ya sea como proyecto de ley en el recinto o como DNU en la comisión bicameral que acepta o rechaza los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri.

“Están yendo en contra de convenios internacionales y del inciso 19 del artículo 75 de la Constitución, que habla de progresividad con justicia social”, advirtió el abogado laboralista.

“La ley de pasantías ya la modificó el Congreso. Todo esto ya lo vivimos con Cavallo. Están hablando de contrato no laboral, lo cual es un oxymorón”, disparó Recalde.

En tanto, en el massismo todavía no expresaron una posición oficial, pero dicen que respetarán lo que decidan los sindicatos, los cuales cumplen un rol importante dentro del Frente Renovador (donde están enrolados dos de los tres triunviros de la CGT).

“El Gobierno lanza estos globos de ensayo en medio de las vacaciones, pero esperamos que manden el proyecto de ley para que lo debatamos en el Congreso. Si lo sacan por DNU, los gremios pueden enojarse todo lo que no lo hicieron en 2016”, analizaba una fuente del FR. Lo cierto es que en el poder Judicial el frente tampoco está despejado para el oficialismo, en caso de que la iniciativa llegue a judicializarse. Es que, lejos de lo que hizo trascender la Casa Rosada, la Corte Suprema no está dispuesta a convalidar la reforma laboral propuesta por el Gobierno.

“No hay un debate serio. El derecho laboral lo único que hace es regular el empleo que ya existe. No lo crea a destruye”, evaluó Recalde.

Críticas a Ponte
Las declaraciones de ayer del diputado massista y triunviro de la CGT, Héctor Daer, fueron en esa línea. “No es un Gobierno autista, más allá de que haya muchos funcionarios que ideológicamente quieran destruir la legislación laboral”, lanzó el titular del gremio de Sanidad.

Con esas palabras, Daer cargó directamente contra el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, para quien el sistema laboral debería contratar y despedir trabajadores con la naturalidad del “comer y descomer” del organismo humano, tal como describió en una entrevista radial.

La Corte Suprema no estaría dispuesta a
convalidar el blanqueo laboral del Ejecutivo

 “Esto de entrar y salir permanentemente es una visión totalmente economicista y financiera no es de persona seria y responsable salir a decir una barbaridad como ‘comer y descomer’”, sentenció Daer, quien tampoco se mostró elogioso respecto del acuerdo que firmaron ayer los gremios petroleros con Macri para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta.

agrega un comentario


La CGT denuncia la flexibilización y ya se prepara para "la lucha"
Por Luis Autalán - Diario BAE - Wednesday, Jan. 11, 2017 at 1:24 PM

La CGT denuncia la f...
cgt.jpg, image/jpeg, 648x443

11 de enero de 2017 | La figura de "comer y descomer", señal de desprecio para la central.

Luis Autalán
lautalan@diariobae.com

El análisis de la CGT sobre lo que será el desarrollo del año en materia laboral sigue siendo crítico y sin miras de optimismo alguno. A la expuesta estrategia para flexibilizar, bajo formatos diversos, en la central consideran que de mínima el uso de metáforas es desafortunado. Por esa senda las declaraciones del secretario de Empleo Miguel Angel Ponte, "comer y descomer", respecto a despidos merecieron réplica desde el triunvirato cegetista. ‘Sorprende que algunos funcionarios de este Gobierno parecen no comprender la situación de crisis por la que atraviesa nuestro país", le resumió a BAE Negocios Juan Schmid.

El también jefe de la poderosa CATT, que nuclea a las organizaciones sindicales del transporte consideró que apelar al decir de "comer y descomer", revela torpeza pero también un adicional agraviante. "No hace falta ser un gran analista para considerar que alguien que dice una barbaridad así implica torpeza y una falta de sensibilidad para con la clase trabajadora, con los argentinos que día a día no solo tienen que pelear contra la inflación sino además contra el desempleo y los despidos’.

Tanto Schmid como Héctor Daer, dos de los integrantes del triunvirato a cargo de la conducción de la CGT, coinciden en remarcar, por un lado un panorama de máxima preocupación como los desatinos comunicacionales del Gobierno. El referente de Sanidad incluso consideró en las últimas horas que no faltan quienes "le quieren hacer creer al Presidente (Mauricio Macri) que todo está bien cuando no es así". En el consejo directivo, que se alista para el confederal de marzo, también hay voces que intentan marcar la cancha: desde la CATT, el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad) consideró que el límite de la paciencia ya fue superado, "y cuando eso pasa estaremos en el terreno de la lucha", enfatizó.

Las reacciones a los dichos de Ponte no quedaron en la CGT, también el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli ironizó que tanto los empresarios como los "CEOs que integran el Gobierno, hoy están de fiesta". El dirigente consideró que no existe un plan concreto, sino que procuran "la mayor flexibilización posible antes de avanzar con más despidos".

agrega un comentario


CGT se alinea con el PRO y posterga queja petrolera
Por Mariano Martín - Wednesday, Jan. 11, 2017 at 1:27 PM

 CGT se alinea con e...
not_869000_10_233800.jpg, image/jpeg, 648x350

VERANO EXTENDIDO PARA SINDICALISTAS

Miércoles 11 de Enero de 2017 | Daer y Schmid no atacarán los anuncios sobre Vaca Muerta. No hay reuniones en agenda.

ejemplos. Para Héctor Daer, de la CGT, el petrolero “no es el mejor” porque apunta a salvar una crisis puntual del precio internacional del crudo.

La CGT se recostará en el ala política del Gobierno para intentar que el modelo aplicado en el caso de los petroleros se mantenga lo más acotado posible a sectores en crisis y evitar su extensión. En la cúpula de la central obrera admitieron su preocupación por el entusiasmo que el acuerdo firmado ayer mismo disparó en los funcionarios del Ejecutivo más propensos a reformular toda la legislación laboral a imagen y semejanza de lo negociado en torno de Vaca Muerta.

Los principales referentes de la CGT -al menos los que están en Buenos Aires o en lugares de veraneo de cabotaje- se lanzaron ayer a una maniobra de control de daños tendiente a encapsular el acuerdo petrolero. Les resultó útil, en ese sentido, montarse sobre los dichos del secretario de Empleo, Miguel Angel Ponte, que el fin de semana había identificado el mecanismo de contratación y despido en el mercado laboral con la acción de "comer y descomer". Los propios funcionarios del ala política del Gobierno buscaron despegarse de esas consideraciones en charlas privadas con los sindicalistas.

"El Gobierno va a querer ponerlo como ejemplo pero no es el mejor ejemplo. Es una relación empresarios-sindicatos que se va a adecuar a la realidad. Si se recupera el valor del petróleo, se recuperará el valor del salario", aclaró Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la CGT, sobre los cambios en la modalidad de trabajo pactados en Vaca Muerta por los petroleros liderados por Guillermo Pereyra. Entre otros ítems ese acuerdo prevé modificaciones en los turnos de trabajo y en las dotaciones de los equipos de perforación para adecuarlos a una crisis en el precio internacional del crudo que lleva un par de años.

La cúpula sindical, más allá de la preocupación, no tiene en lo inmediato agendado un encuentro. Recién para fin de este mes o principios de febrero se cree que habrá una reunión de la mesa chica de la CGT o incluso del Consejo Directivo, siempre y cuando la disputa por ahora retórica ligada a los cambios laborales termine por escalar hacia hechos concretos.

Mientras tanto, Daer y su par del triunvirato Juan Carlos Schmid (portuarios) coincidieron ayer en hacer foco sobre Ponte. El dirigente de Sanidad dijo por Radio 10 que las declaraciones del secretario de Empleo son "rechazables" y aseguró que el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "salió a relativizar los dichos" de su subalterno. "No creo que sea una opinión de muchos funcionarios querer destruir la legislación laboral", añadió Daer. Lo secundó Schmid: "Algunos funcionarios de este Gobierno parecen no comprender la situación de crisis por la que atraviesa hoy nuestro país. No es de persona seria y responsable salir a decir una barbaridad como ´comer y descomer'".

En la CGT creen que Ponte apenas expresa la ideología del sector más "talibán" del Gabinete nacional pero no del ala dialoguista en la que incluyen, además de Triaca, a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, así como al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Entre esos funcionarios ayer salieron mensajes tranquilizadores a la central obrera para evitar un adelantamiento de la disputa por salarios y condiciones de trabajo de este año.

Entre ambas posturas en teoría enfrentadas dentro del Ejecutivo aguarda expectante el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre quien recaerá el peso principal de los proyectos de reforma laboral que figuran en la carpeta 2017 de la administración de Mauricio Macri. En su entorno reconocen que algunas de esas iniciativas se estudiarán a un ritmo más pausado, como los cambios tributarios necesarios para un blanqueo laboral generalizado, y otras podrán tener un desarrollo más veloz, como el relanzamiento de las pasantías.

agrega un comentario


Vaca Muerta, la coartada de una reforma laboral reaccionaria
Por Marcelo Ramal - Wednesday, Jan. 11, 2017 at 2:26 PM

Vaca Muerta, la coar...
34741.jpg, image/jpeg, 648x350

10 de enero de 2017

El supuesto “relanzamiento” del proyecto petrolero de Vaca Muerta ha sido un pretexto para lanzar una reforma laboral reaccionaria, que utilizará como globo de ensayo a los trabajadores petroleros.  El nuevo convenio liquida virtualmente el régimen de horas extras, habilita al trabajo nocturno como jornada laboral y permite operar a los equipos de producción sin la totalidad de sus integrantes, a expensas del sobreesfuerzo, la salud y la seguridad de sus trabajadores.  Sintetizando lo que significará este convenio para los trabajadores, una periodista especializada señala  que Guillermo Pereyra, el burócrata petrolero que firmó el acuerdo,  inicia hoy “unas largas vacaciones en el exterior” (sic).  Este mismo tipo de acuerdos flexibilizadores se intentarán extender ahora a otros sectores industriales, como la electrónica o el calzado, en este caso, con la excusa de enfrentar a la competencia internacional.

 
Contra los despidos y la flexibilización laboral, se encuentran en lucha los obreros petroleros de Halliburton y Schlumberger.
 
La  contracara de este convenio negrero es un paquete de beneficios excepcionales a los monopolios gasíferos y petroleros: entre ellos, un  precio garantizado del gas de 7,50 u$s la unidad calórica y exenciones de impuestos provinciales.   La ecuación “macrista” es clara: otorgarle a las petroleras un precio del gas tres veces superior al internacional, y reducir a la tercera parte el salario de los trabajadores petroleros.  En esa línea, el gobierno dispondrá hoy un  nuevo aumento en el precio de las naftas. Así, el gobierno de la “eficiencia”  colocará a los combustibles líquidos un 15% por encima del precio promedio mundial.
 
Macri y los empresarios aseguran que este acuerdo permitirá relanzar a Vaca Muerta.  Con ello, responsabilizan a los trabajadores del fracaso de este proyecto, que tuvo su puntapié inicial en el acuerdo secreto entre Cristina Kirchner y Chevron.   Pero Vaca Muerta no se empantanó por el “costo laboral”,  sino por la crisis capitalista internacional, una de cuyas manifestaciones es la sobreproducción de los hidrocarburos “no convencionales” y el derrumbe de sus precios.  Como consecuencia de ese fracaso, YPF asumió una deuda descomunal bajo la gestión Galluccio. El paquetazo contra trabajadores y consumidores apunta a pagar estas hipotecas, no a relanzar la producción. Por eso mismo, también es falso que el acuerdo frenará los despidos:  a sabiendas de ello, las empresas ni siquiera lo han asegurado en el convenio que acaban de firmar.
 
Los anuncios de Macri son un golpe a los trabajadores y al conjunto de la Nación.  Por un lado, estamos ante  la punta de lanza de una reforma laboral reaccionaria.  Por el otro, reafirman una línea de naftazos y tarifazos que echarán más leña al fuego de la carestía, y agravarán el dislocamiento industrial del país.  El acuerdo entreguista y secreto entre CFK y Chevron, en vez de ser anulado, ha sido generalizado por los “republicanos” de Cambiemos.
 
Denunciamos a la burocracia sindical por este acuerdo reaccionario y convocamos a reunirse y deliberar en el conjunto de los sindicatos, en defensa de las  conquistas de los convenios colectivos y contra los despidos.  Un verdadero relanzamiento de la producción energética  es incompatible con los monopolios petroleros y sus gobiernos,  responsables del vaciamiento de reservas y la depredación laboral y ambiental que han practicado todas las administraciones de turno.  Una nacionalización de la industria petrolera debe estar al servicio de un plan de reindustralización debatido y dirigido por los trabajadores y su propio gobierno.

agrega un comentario